TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Lunes 3 de Julio de 2006

Servicio especial sobre negociaciones comerciales

Ante la importancia vital para los países en desarrollo de las negociaciones comerciales que están teniendo lugar en Ginebra, la Red del Tercer Mundo ofrece este servicio diario de actualización.

Como un adelanto de los análisis que publicaremos más adelante, emitimos un boletín diario de resumen de los servicios informativos de Third World Network. Las versiones completas se encuentran, en inglés, en los sitios www.twnside.org.sg y www.sunsonline.org.
texto completo ...


Martes 29 de Abril de 2008

El sistema agrícola debe ser revisado

por Martin Khor

Un informe en el que trabajaron cuatrocientos científicos, recurriendo a las pruebas y evaluaciones de miles de expertos de todo el mundo, exhorta a un cambio radical de la agricultura mundial como forma de resolver las crisis alimentarias y los aumentos de precios de los alimentos, que son causa de conflictos en numerosos países. Debe haber un cambio en la forma en que se producen los alimentos, basada en productos químicos, hacia métodos sustentables como la agricultura orgánica y también en el injusto sistema del comercio agrícola. Además, la ayuda debe concentrarse en los pequeños agricultores y no en los grandes propietarios.
texto completo ...


Lunes 21 de Abril de 2008

Crisis mundial por el aumento del precio de los alimentos

por Martin Khor

De pronto nos llegan noticias de revueltas en varias partes del mundo en desarrollo por el aumento de los precios de alimentos básicos y la escasez en el mercado.
texto completo ...


Viernes 14 de Marzo de 2008

Un último esfuerzo

por Martin Khor

En contra de la percepción popular de que las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) están muertas, ha habido un torbellino de actividades en un último esfuerzo por llegar a un acuerdo.
texto completo ...


Martes 12 de Febrero de 2008

¿Durará el boom de los productos básicos?

por Martin Khor

Hasta hace poco había un ambiente de preocupación cuando se discutía el tema de los productos básicos. Tradicionalmente los precios han caído, sumiendo a los productores pobres en la desesperación y aumentando la deuda de los países en desarrollo dependientes de estos productos. Pero en los últimos años ocurrió algo que trajo cierta esperanza: la demanda y los precios de la mayoría de los productos básicos se disparó, elevando los ingresos por exportaciones y las retribuciones de los agricultores. Y por sobre todo esto están los niveles récord de los precios del petróleo.
texto completo ...


Martes 6 de Noviembre de 2007

El fin de una era

por Martin Khor

Las malas noticias se repiten en todo el mundo: los altos precios de los alimentos parecen haber llegado para quedarse.


texto completo ...


Lunes 8 de Octubre de 2007

Señales conflictivas en torno a la Ronda de Doha

por Martin Khor

Continúa la incertidumbre sobre si las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC se reanimarán o continuarán decayendo. El gobierno de Estados Unidos hizo algunos gestos positivos la semana pasada, pero el Congreso de ese país no está afín a un acuerdo.
texto completo ...


Lunes 24 de Setiembre de 2007

Un nuevo “G-8” en la OMC

por Martin Khor

Un nuevo grupo de ocho miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se ha reunido en Ginebra desde principios de este mes para discutir cuestiones relativas a las negociaciones de la Ronda de Doha. Estaría integrado por el antiguo Grupo de los Seis (Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India, Japón y Australia) más Argentina y Canadá.

Según fuentes diplomáticas, el grupo tuvo una reunión el 6 de setiembre en la Misión de Estados Unidos, y se siguió reuniendo regularmente en los días subsiguientes.
texto completo ...


Martes 18 de Setiembre de 2007

El libre comercio juega sucio en Costa Rica

por Roberto Bissio

“Estimular el miedo” es la estrategia recomendada por los defensores del libre comercio para convencer a los ciudadanos de Costa Rica de votar por “SI” en el referendo que el próximo 7 de octubre aprobará o no un controvertido Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país centroamericano y Estados Unidos. Es la primera vez en el mundo que un TLC es sometido a votación popular.
texto completo ...


Martes 18 de Setiembre de 2007

Nuevas alertas sobre los TLC

por Martin Khor

Un Premio Nóbel de Economía y el principal “laboratorio de ideas” de las Naciones Unidas sobre desarrollo dieron la alarma acerca de cómo los países del Sur podrían verse perjudicados por la firma de tratados de libre comercio (TLC) con países industrializados.
texto completo ...


Martes 24 de Julio de 2007

Negociaciones comerciales: una historia repetida

por Chakravarthi Raghavan

En 2001, cuando la “Ronda de Doha” de negociaciones comerciales fue lanzada en la capital de Qatar, uno de los principales protagonistas fue Pascal Lamy, entonces comisario de Comercio de la Unión Europea. De hecho la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Doha fue obra de Lamy y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, conocido “neoconservador” con antecedentes de ejecutivo en Enron y Goldman Sachs y actual presidente del Banco Mundial. Pocos días después de los ataques del 11 de setiembre contra las torres gemelas, Lamy y Zoellick unieron sus fuerzas para promover el comercio internacional como respuesta al terrorismo.
texto completo ...


Lunes 9 de Julio de 2007

Los TLC con EE.UU. en la cuerda floja

por Martin Khor

La capacidad del gobierno de Estados Unidos de negociar acuerdos comerciales sufrió un duro golpe el pasado fin de semana cuando la autoridad presidencial para negociar tratados por la “vía rápida” (fast track) venció sin esperanza alguna de renovación.
texto completo ...


Martes 3 de Julio de 2007

Del riesgo a la incertidumbre

por Roberto Bissio

El fracaso de la reunión de Potsdam de las cuatro grandes potencias comerciales la semana pasada sigue siendo el gran tema en los corrillos diplomáticos a orillas del lago Leman... pero no parece preocupar a nadie más.
texto completo ...


Martes 3 de Julio de 2007

G-4 colapsa por choque de paradigmas

por Martin Khor

El estruendoso colapso de la reunión de ministros del G-4 en Potsdam, Alemania, generó una nueva crisis en las negociaciones mundiales de comercio. Tras el fracaso se ocultó una profunda diferencia de paradigmas sobre lo que significa “desarrollo” y lo que países industrializados y en desarrollo deben hacer en esta Ronda de Doha.
texto completo ...


Viernes 22 de Junio de 2007

Potsdam bis

por Roberto Bissio

Joseph Stalin, Harry Truman y Winston Churchill se reunieron en Potsdam, en las afueras de Berlín, entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, para resolver los destinos del mundo. El resultado es conocido: Alemania y Austria fueron divididas entre los cuatro vencedores de la Segunda Guerra Mundial (aunque no estaba presente, el general Charles de Gaulle consiguió un pedazo del Reich y un sitio en las futuras mesas de los “cuatro grandes”). Europa quedó dividida en dos por lo que luego se convertiría en la “cortina de hierro” y los criminales de guerra serían juzgados, estableciendo el principio del fin de la impunidad.
texto completo ...


Viernes 22 de Junio de 2007

Tormenta por prohibición de subsidios

por Martin Khor

Una nueva polémica estalló en la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuando Estados Unidos propuso la prohibición de muchos tipos de subsidios ofrecidos por algunos gobiernos a empresas industriales y de servicios del país. Si se aprueba, la propuesta tendrá graves consecuencias para los países en desarrollo, dado que la mayoría de ellos emplean las prácticas que Estados Unidos busca prohibir.
texto completo ...


Viernes 22 de Diciembre de 2006

“Charlas informales” para activar a los miembros de Doha

por Martin Khor

Como parte de la llamada “suave reanudación” de las suspendidas negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, un número limitado de delegados de países miembros han realizado una serie de reuniones informales, y planean realizar más.
texto completo ...


Viernes 22 de Diciembre de 2006

Nueva reunión sobre informe de Personalidades Eminentes

por Riaz K. Tayob

Una reunión especial sobre la función de la UNCTAD fue escenario de algunas diferencias de opinión acerca de si algunas de las propuestas podrían ser aplicadas de inmediato o si los miembros de la agencia de la ONU deberían considerar cuidadosamente todas las propuestas antes de decidir cómo proceder con ellas.
texto completo ...


Lunes 13 de Noviembre de 2006

La Ronda de Doha: expectativas y frustraciones de los países en desarrollo

por Carlos M. Correa

Muchos piensan que los ataques a las Torres Gemelas en esta ciudad de Nueva York, el 11 de setiembre de 2001, cambiaron la historia. Probablemente tengan razón en ello. Dos meses más tarde se reunía en Doha, Qatar, la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC. En un ambiente sensibilizado, los más de 140 países miembros alcanzaron un consenso que, para muchos, también significaba un hito en la historia del sistema multilateral de comercio.
texto completo ...


Jueves 24 de Agosto de 2006

Advertencia: el TLC es peligroso para la salud

por Roberto Bissio

Médecins Sans Frontières (Médicos sin Fronteras), la organización no gubernamental ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1999, ha lanzado en Ginebra una advertencia inusual: los tratados bilaterales de libre comercio (TLC) que promueven los Estados Unidos contienen disposiciones que atentan contra la salud de los países pobres.
texto completo ...


Martes 22 de Agosto de 2006

TLC: Hora de hacer las cuentas

por Roberto Bissio

El sitio web de la señora Susan Schwab, representante comercial del presidente Bush, registra varios tratados de libre comercio (TLC) en vías de negociación y aprobación (con Ecuador, Emiratos Arabes Unidos, Corea, Lesotho, Malasia, Panamá, Tailandia y los países del Africa austral – Botswana, Namibia, Sudáfrica, Lesotho y Swazilandia). Uruguay no está entre ellos.
texto completo ...


Lunes 14 de Agosto de 2006

Negociaciones de Doha no atendieron las preocupaciones del Sur, dice FAO

por Kanaga Raja

La Ronda de Doha de negociaciones de comercio internacional fracasó principalmente debido a una lucha por ventajas en los mercados agrícolas entre los países grandes y poderosos, las empresas y grupos de presión, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
texto completo ...


Viernes 4 de Agosto de 2006

¿Qué sigue ahora?

por Bhagirath Lal Das

El colapso de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras el Programa de Trabajo de Doha ha provocado una preocupación generalizada. El Consejo General de la OMC no tomó una decisión formal sobre las negociaciones, pero de hecho, están suspendidas. Sin embargo, el sistema del GATT/OMC ha dado sorpresas en el pasado y es más que probable que las negociaciones recomiencen pronto a todo vapor. Los países en desarrollo no deben conformarse con la suspensión, sino prepararse para una pronta reanudación.
texto completo ...


Lunes 31 de Julio de 2006

Porqué los ricos se empecinan en mantener los subsidios agrícolas

por John Madeley

Londres, 28 de julio – La agricultura emplean menos del 2% de la fuerza de trabajo de los países industrializados y su contribución a las economías nacionales está declinando rápidamente. Sin embargo, recibe un nivel enorme de apoyo de los gobiernos, lo que causa enormes molestias a los gobiernos y pueblos de los países más pobres del mundo.
texto completo ...


Viernes 28 de Julio de 2006

Concejo General “toma nota” de la suspensión de la “Ronda de Doha

por Martin Khor

Ginebra julio 27 – El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) reunido hoy no tomó una decisión formal sobre la suspensión de las negociaciones comerciales iniciadas en Doha. El Presidente del Consejo simplemente tomó nota de lo expresado sobre el tema por el Director General y por las delegaciones.
texto completo ...


Miércoles 26 de Julio de 2006

Colapso de la Ronda de Doha sería bueno para los pobres, dicen ONGs

por Kanaga Raja

Ginebra, 25 de julio. El fracaso de las conversaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC) es el mejor resultado para los pobres del mundo, dijeron organizaciones de la sociedad civil en conferencia de prensa hoy.
texto completo ...


Lunes 24 de Julio de 2006

La Ronda de Doha a un paso del crematorio

por Martin Khor

Tres de los seis ministros que participaron en 14 horas de negociación de emergencia el domingo 23 de julio, han confirmado que las conversaciones han fracasado y que la “Ronda de Doha” ha sido suspendida indefinidamente. El llamado G6 (Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, India, Australia, y Japón) intentó sin éxito destrabar las negociaciones agrícolas mediante una reunión a puertas cerradas de las principales potencias comerciales interesadas.
texto completo ...


Jueves 13 de Julio de 2006

Comercio: Lamy consulta con el Ministro indio Kamal Nath

por Kanaga Raja

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, mantuvo el miércoles 12 de julio una reunión de consulta con el ministro de Industria y Comercio de India, Kamal Nath, en un intento por romper el actual estancamiento en las negociaciones de la Ronda de Doha.

Después del colapso de la reunión mini-ministerial de Ginebra del 1 de julio, Lamy fue mandatado por el Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC para realizar intensas y amplias consultas para buscar formas de acceso a mercado de productos agrícolas y no agrícolas (NAMA) e informar al Comité lo antes posible.

http://www.sunsonline.org


Viernes 7 de Julio de 2006

Países del Sur se unen ante estancamiento de reunión ministerial

por Martin Khor

Varios ministros de países en desarrollo expresaron su preocupación acerca de la situación actual de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC frente al estancamiento de la reunión del 1 de julio en Ginebra
texto completo ...


Martes 4 de Julio de 2006

Conversaciones fracasan y Lamy tiene nuevo rol: facilitador no autor

por Martin Khor

Ginebra – Las negociaciones de la Ronda de Doha llegaron a un punto crítico cuando en una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra los países en desarrollo no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo rebajar los subsidios en agricultura ni cómo proceder en cuanto al acceso al mercado de los productos no agrícolas.
texto completo ...


Martes 4 de Julio de 2006

Países del Sur acuerdan unidad mientras se desvance reunión de la OMC

por Martin Khor

Ginebra. Ministros de los países en desarrollo expresaron su preocupación sobre la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el estado de las negociaciones.
texto completo ...


Lunes 3 de Julio de 2006

Reunión mini-ministerial de la OMC se transforma en “esperando por América

Ginebra. Martin Khor. El primer día de la mini cumbre en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se transformó en un proceso “esperando por América”, mientras los delegados y la prensa esperaron en reunión tras reunión que Estados Unidos estableciera si estaba dispuesto a mejorar la oferta para recortar los subsidios a los productos agrícolas.

Fue una espera frustrante. En primer lugar en la reunión G-6 del jueves de noche, luego en la reunión informal del Comité de negociaciones de comercio (TNC) el viernes de mañana y en una conferencia de prensa del ministro de Agricultura de Estados Unidos, éstos no contestaron el planteo, en cambio hicieron énfasis en que otros deben proveer mayor acceso al mercado.

Las conversaciones corrían el riesgo de quedar estancadas sin una oferta concreta de Estados Unidos para ir más allá de la propuesta sobre agricultura de octubre 2005. Dirigentes de los países en desarrollo y su entorno estaban reacios a comprometer sus posiciones hasta que los países desarrollados mostraran su compromiso mejorando sus ofertas en agricultura.

Al mediodia del viernes varios ministros y autoridades planteaban si valdría la pena que la reunión continuara más allá del sábado.

Texto completo en inglés en: www.sunsonline.org
texto completo ...


Lunes 3 de Julio de 2006

Pérdida de trabajo devastadora como consecuencia de las propuestas de NAMA

Ginebra, Martin Khor. La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) publicó un estudio sobre las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el acceso al mercado de productos no agrícolas (NAMA), donde se establece que los países en desarrollo sufrirán masivas pérdidas de trabajo como resultado de las rebajas arancelarias que dañarán a las industrias locales.

Las consecuencias negativas serían especialmente severas cuando el coeficiente de 15, según la fórmula suiza (propuesta por los países desarrollados) se aplique a los países en desarrollo. De todas formas el daño sería muy grande aunque se aplicara un coeficiente de 30 (que es considerado por el presidente de las negociaciones sobre NAMA de la OMC como el límite máximo en el rango de coeficientes para los países en desarrollo)

El estudio de CIOSL, que representa a 155 millones de trabajadores en 156 países, fue dado a conocer al comienzo de la reunión mini- ministerial en Ginebra.

Texto completo en inglés en: www.sunsonline.org
texto completo ...


Lunes 3 de Julio de 2006

Falta de progreso puede adelantar fin de negociaciones ministeriales

por Martin Khor

Ginebra, sábado 1 -- Las negociaciones de "sala verde" (informales) comenzaron en la sede de la OMC en Ginebra en la tarde del viernes y culminaron a las nueve de la noche. Se esperaba que continuaran más tarde, hasta el amanecer tal vez, pero cuando quedó claro que no era posible ningún avance en agricultura se las dió por terminadas.
texto completo ...


Viernes 30 de Junio de 2006

Mandelson y Francia envían señales contradictorias

Ginebra, 29 de junio (Kanaga Raja) – El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE) dijo este jueves que la UE el bloque está preparado para mejorar significativamente la oferta de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el acceso al mercado agrícola, pero fue duramente desmentido una hora después por los ministros de Comercio y Agricultura de Francia.

“La UE esta preparada, si las circunstancias son correctas, para mejorar significativamente nuestra oferta en el acceso al mercado agrícola – en la dirección y muy cerca de lo que el G-20 ha solicitado” , dijo Meter Mandelson a la prensa. La UE está dispuesta a mostrar mayor flexibilidad, si otros hacen lo mismo.

“No progresaremos si las posiciones permanecen estancadas. La UE no está estancada en las negociaciones. Estamos dispuestos a hacer lo necesario para mantener la Ronda, para mostrar flexibilidad”, dijo.

Texto completo en inglés en: www.sunsonline.org

-----
texto completo ...


Viernes 30 de Junio de 2006

Al comienzo de la reunión ministerial la pregunta es ¿quién mueve primero?

Ginebra, 29 de junio (Martin Khor) – Mientras varios grupos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tuvieron sus propias reuniones este jueves para planificar la reunión mini-ministerial de “sala verde” del viernes, varios ministros dieron sus opiniones a los medios, la pregunta que empezó a circular entre delegados y observadores es ¿quién moverá primero? o quizá nadie mueva.

Los países desarrollados dicen que quizá ellos estén en condiciones de mover, pero los países en desarrollo deben ofrecer “nuevos flujos de comercio”, lo que en realidad quiere decir que deben reducir los aranceles actuales.

El canciller de Brasil, Celso Amorin, criticó a los países desarrollados por revertir el peso del liderazgo. Los países ricos deben mover primero, pues éste es un round de desarrollo que se supone beneficie al mundo en desarrollo, dijo.

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Meter Mandelson, dijo que el bloque está pronto para mover si otros también mueven significativamente. La comisaria de Agricultura de la UE, Marianne Fischer, fue más específica: la UE estaba preparada para mover en dirección a la propuesta del G.20 con relación al acceso al mercado agrícola en términos de recorte promedio de aranceles pero no sobre productos sensibles

Texto completo en inglés en: www.sunsonline.org
texto completo ...


Jueves 29 de Junio de 2006

Comercio: críticas a propuesta sobre manufacturados

Ginebra, 25 de Junio (Martin Khor) -- El grupo NAMA-11 de países en desarrollo criticó duramente la propuesta sobre modalidades de acceso a mercados de productos no agrícolas (conocida como NAMA por sus sigla en inglés), argumentando que su estructura es "de poca ayuda", que omite o distorsiona los puntos de vista de los miembros que no están de acuerdo y que crea confusión sobre si el lenguaje propuesto es un texto que goza de acuerdo o una mera propuesta del presidente bajo su responsabilidad personal.

El presidente del grpo negociador de NAMA, embajador canadiense Don Stephenson, presentó su documento el 22 de junio. Las críticas fueron hechas durante una reunión informal del grupo.

NAMA-11, integrado por Argentina, Brasil, Egipto, Filipinas, India, Indonesia, Namibia, Sudáfrica, Túnez y Venezuela criticó duramente el documento y muchas de sus observaciones fueron apoyadas por China. Otros miembros como Uruguay, Mexico y Sri Lanka apoyaron el documento de Stephenson. Los Estados Unidos y la Unión European reclamaron que sus propuestas fueran mejor incluidas.
texto completo ...


Jueves 29 de Junio de 2006

La “mini-ministerial” de la OMC y los obstáculos a vencer

Ginebra, 27 de junio (Martin Khor) -- Una lista de temas a ser tratados en la reunión ”mini-ministerial” de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que comenzará el 30 de junio, y la secuencia en que la discusión se llevará a cabo, fue discutida el martes 27 de junio en una reunión de “sala verde” en la que participaron 30 embajadores y el director general de la OMC, Pascal Lamy,. La lista y el ordenamiento de los temas en las modalidades para acceso al mercado para productos agrícolas y no agrícolas (NAMA) establece una categorización de temas por orden de prioridad, y por lo tanto cuáles son los temas centrales que deben ser resueltos en primer lugar.
texto completo ...


Jueves 29 de Junio de 2006

La reunión

Ginebra, 27 de julio (Kanaga Raja) – Más de cien organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron como ilegítima la reunión mini-ministerial a realizarse en Ginebra a partir del día 30 pues no permite la efectiva participación de todos los ministros.

El señalamiento está contenido en una carta dirigida a los ministros de Comercio reunidos en Ginebra para discutir modalidades para el acceso a los mercados de productos agrícolas y no agrícolas (NAMA) y se enviaron copias al director general de la OMC, Pascal Lamy, y a los jefes de las negociaciones de agricultura y NAMA.

Las ONG solicitaron a los ministros de Comercio en la OMC que objeten la legitimidad de esta reunión y también rechacen cualquier intento del director general de escribir su propio texto. También hicieron un llamado para “enterrar la Agenda de Doha” y comenzar con una nueva aproximación al sistema multilateral de comercio.
texto completo ...


Jueves 29 de Junio de 2006

Preocupación por los “reales flujos de comercio” al comienzo de la reunión ministerial

Ginebra, 28 de junio (Martin Khor) – Mientras ministros y altas autoridades llegaban el miércoles 28 a Ginebra para participar durante varios días en reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se especulaba en cómo se llevaría a cabo esta reunión de “sala verde”, cuáles serían los temas en los que el director general querría hacer énfasis y qué harían los ministros y autoridades que no fueron invitados a esta reunión.

En una reunión informal, el Director General de la OMC, Pascal Lamy, comunicó sus planes a los miembros de la organización, que estaban ansiosos por información. Habrían reuniones del “Grupo Consultivo” (el nuevo término para los participantes de la reunión de “sala verde”) así como reuniones informales del comité de negociaciones de comercio al que todos fueron invitados. Habría también tiempo en las tardes para reuniones regionales y bilaterales, y esta dinámica se daría todos los días, incluyendo sábado, domingo y posiblemente lunes.

Lamy también informó a los miembros sobre la lista de temas que formarían la “secuencia” de la reunión de sala verde.

Enfatizó que esto era solo una secuencia y no una lista de prioridades, y aseguró que todos los temas serían tratados.

Texto completo en inglés en: www.sunsonline.org
texto completo ...


Martes 6 de Junio de 2006

Batalla de voluntades por “espacio político”

por Martin Khor

¿Tienen los países en desarrollo derecho a “espacio político” para determinar sus propias estrategias económicas y sociales? Esta pregunta pone a prueba la voluntad de países industrializados y en desarrollo. Recientemente, una reunión de la Organización de las Naciones Unidas fracasó debido al desacuerdo sobre este tema.
texto completo ...


Lunes 29 de Mayo de 2006

Ministros sudamericanos prometen evitar medidas “TRIPS-plus”

por Martin Khor

Los ministros de Salud de 10 países de América del Sur emitieron una declaración conjunta sobre propiedad intelectual en la que se comprometieron a evitar medidas “TRIPS plus” (que van más allá de los compromisos asumidos en la Organización Mundial de Comercio) en los acuerdos bilaterales y regionales de comercio, a fin de facilitar el uso de licencias obligatorias e importaciones paralelas y prevenir la ampliación del alcance de la patentabilidad y la extensión de las áreas patentables.
texto completo ...


Lunes 29 de Mayo de 2006

Gran debate sobre seguridad alimentaria

por Martin Khor

Una cuestión clave ha ocupado el centro de las negociaciones mundiales de comercio: si los países en desarrollo tienen derecho a la seguridad alimentaria y a proteger el sustento de sus agricultores, o si deben permitir que las importaciones baratas desplacen a la agricultura nacional.
texto completo ...


Lunes 15 de Mayo de 2006

Pequeñas economías hacen nueva propuesta en negociaciones sobre NAMA

por Goh Chien Yen

El grupo de economías pequeñas y vulnerables presentó el miércoles un nuevo documento en la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitando su exoneración de los recortes a los aranceles industriales por fórmula en las actuales negociaciones de la Ronda de Doha.
texto completo ...


Lunes 8 de Mayo de 2006

Negociaciones de OMC encuentran nuevo obstáculo

por Martin Khor

El 21 de abril, una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó que era imposible cumplir el plazo del 30 de ese mes para avanzar en las negociaciones sobre aranceles agrícolas e industriales, y decidió cancelar una reunión de ministros de Comercio. La sustitución del principal enviado comercial de Estados Unidos en esta situación crucial aumentó la incertidumbre.
texto completo ...


Viernes 28 de Abril de 2006

La nueva ley de Pascal

por Devinder Sharma

El ex comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, actúa en la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como si fuera el principal negociador comercial de los países ricos e industrializados. Según la nueva ley de Pascal, el comercio es un proceso de una sola vía: de los países ricos a los pobres.
texto completo ...


Viernes 28 de Abril de 2006

Resolución adoptada por los sindicatos metalúrgicos afiliados a la FITIM en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay

texto completo ...


Lunes 24 de Abril de 2006

G-33 no aceptará modalidades de agricultura sin productos especiales y mecanismo de salvaguardia especial

por Martin Khor

El Grupo de los 33 (G-33) países en desarrollo escribió una carta al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, declarando que sus miembros no aceptarán las modalidades propuestas para agricultura si éstas no incluyen los productos especiales y un mecanismo de salvaguardia especial, dos aspectos clave del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.
texto completo ...


Lunes 3 de Abril de 2006

G-24 advierte sobre nueva crisis financiera mundial

por Martin Khor

En una reciente reunión del Grupo de los 24 (G-24), que representa a países en desarrollo en el FMI y el Banco Mundial, se advirtió sobre una próxima crisis financiera mundial causada por una abrupta caída del dólar estadounidense. El efecto sería devastador sobre muchos países en desarrollo, y deberían tomarse medidas para prevenir la crisis o enfrentarla.
texto completo ...


Lunes 27 de Marzo de 2006

Stiglitz promueve mecanismo de “ayuda para el comercio” ejecutable por la OMC

por Kanaga Raja

El concepto de ayuda para el comercio debe ampliarse como complemento del acceso a los mercados. Además, se debe establecer en el Banco Mundial un mecanismo similar al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con financiación de los países ricos establecida como compromiso ejecutable mediante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco de la ronda de negociaciones de Doha. Esta fue la propuesta formulada el miércoles por Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y académico de la Universidad de Columbia.
texto completo ...


Lunes 27 de Marzo de 2006

Desafíos en el camino al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Malasia

por Martin Khor

Las negociaciones de un tratado bilateral de libre comercio entre Estados Unidos y Malasia comenzarán pronto. La experiencia de otros países demuestra que el camino hacia ese tipo de acuerdos está empedrado de dificultades, relacionadas con el comercio, los servicios, la propiedad intelectual, las inversiones y la contratación pública. ¿Será posible evitar los peligros y lograr beneficios?
texto completo ...


Lunes 6 de Marzo de 2006

Países industrializados y en desarrollo discrepan sobre NAMA

por Goh Chien Yen

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) permanecieron profundamente divididos sobre las negociaciones de los aranceles industriales durante las últimas consultas sobre acceso a los mercados para los productos no agrícolas (NAMA, por sus siglas en inglés). Una de las principales áreas de discrepancia pareció ser el trato especial y diferenciado a otorgar a los países en desarrollo, conforme al párrafo 8 del Anexo B del Marco de Julio de 2004.
texto completo ...


Lunes 6 de Marzo de 2006

No apresurarse a abrir los servicios, recomienda UNCTAD

por Martin Khor

Un organismo de las Naciones Unidas advirtió que la apertura del sector de los servicios a empresas extranjeras podría no ser beneficiosa, a menos que los países en desarrollo se preparen con políticas complementarias y marcos normativos. Esta advertencia es oportuna, dado que muchos países son presionados a abrir ese sector rápidamente, ya sea a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o de acuerdos comerciales bilaterales.
texto completo ...


Miércoles 22 de Febrero de 2006

Resultado de Hong Kong genera desequilibrios comerciales

por Bhagirath Lal Das

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Doha en 2001 abrió la puerta para corregir los desequilibrios e inequidades en los acuerdos de esa Organización, y la de Hong Kong brindó en diciembre de 2005 una oportunidad de tomar medidas concretas hacia ese fin. Pero la oportunidad fue totalmente desperdiciada.
texto completo ...


Jueves 16 de Febrero de 2006

Acuerdo de libre comercio entre Tailandia y Estados Unidos es cuestión de “vida o muerte”

por Martin Khor

Unas 10.000 personas protestaron en la ciudad tailandesa de Chiengmai mientras se realizaban conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre Tailandia y Estados Unidos. Pacientes de sida, ONG, senadores y representantes de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que el tratado impediría a los tailandeses acceder a medicamentos baratos. Los acuerdos bilaterales de libre comercio se han transformado en una cuestión de vida o muerte.
texto completo ...


Jueves 16 de Febrero de 2006

Industria azucarera de Mauricio enfrenta la amargura

por Nasseem Ackbarally

Un fallo de la Organización Mundial del Comercio perjudicará a países productores de azúcar de África, el Caribe y el Pacífico, como Mauricio, con la baja del precio de ese producto.


texto completo ...


Miércoles 21 de Diciembre de 2005

Cómo adoptó su Declaración la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong

por Martin Khor

La Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) terminó el domingo con la adopción de una Declaración Ministerial, en una sesión de clausura cuidadosamente pensada para que las delegaciones no pudieran hablar ni participar activamente en las decisiones.
texto completo ...


Martes 20 de Diciembre de 2005

Declaración de la Red del Tercer Mundo

Hay poco para celebrar en Hong Kong.

Luego de prolongadas negociaciones, la Unión Europea finalmente acordó eliminar los subsidios a la exportación para fines del 2013. Pero esto no resulta suficiente. Los mismos se deberían haber eliminado hace muchos años. El plazo fijado para fines del 2010, aceptado por todos los demás, hubiera sido lo mínimo pero la UE no estuvo de acuerdo.
texto completo ...


Martes 20 de Diciembre de 2005

Resultados para África: Cualquier cosa menos desarrollo

En lugar de convertirse en un importante acontecimiento hacia el logro de la tan mentada ronda de desarrollo, Hong Kong ha culminado como una plataforma para resultados contrarios al desarrollo.
texto completo ...


Lunes 19 de Diciembre de 2005

El “paquete de desarrollo” que no es

por Tetteh Hormeku

El “paquete de desarrollo” anunciado por la Unión Europea y Estados Unidos es peligroso y puede impedir el desarrollo real de África. Esta fue la conclusión de Tetteh Hormeku, de Africa Trade Network (Red de Comercio de África), en una presentación realizada en una mesa redonda organizada por la Red del Tercer Mundo sobre “Servicios, productos industriales y agricultura: ¿Qué hay en juego?”. A continuación, ofrecemos un resumen de esa presentación.
texto completo ...


Viernes 16 de Diciembre de 2005

Agricultura: porqué las propuestas de la UE y EEUU no alcanzan

por Bhagirath Lal Das

Aunque existen problemas en todos los ámbitos fundamentales de la agricultura, como el acceso a los mercados, los subsidios nacionales y los subsidios a las exportaciones, las claves se encuentran en los subsidios nacionales de los países desarrollados.
texto completo ...


Viernes 16 de Diciembre de 2005

“Objeción Ciudadana”

por Lim Li Lin

Solicitud firmada por más de 135.000 personas de 100 países y más de 740 organizaciones.
texto completo ...


Viernes 16 de Diciembre de 2005

ONGs hacen llamado a los países ricos para detener la imposición de demandas extremas en la 6a Conferencia de OMC

Queridos amigos:

Muchas ONGs que estamos en Hong Kong siguiendo las negociaciones ministeriales de la Organización Mundial de Comercio hemos tomado la iniciativa de emitir una declaración conjunta expresando nuestra preocupación sobre las negociaciones, en las cuales los países desarrollados están presionando a los países en desarrollo a aceptar medias extremas de liberalización de sus mercados. Las propuestas de los países desarrollados sobre servicios, agricultura y productos no agrícolas (NAMA) no ayudan al desarrollo, sino que en realidad lo impiden.

Queremos, por lo tanto, que la mayor cantidad posible de organizaciones expresen vigorosamente sus demandas para que los países ricos cesen de presionar a los países en desarrollo a que acepten un trato injusto.

Para tener un impacto en las negociaciones, estas preocupaciones se harán públicas en la tarde del viernes 16 de diciembre. Esperamos que sus organizaciones puedan sumarse a esta declaración. Para hacerlo, por favor enviar un mensaje a sangeeta@myjaring.netindicando el nombre de la organización y el país.

Por favor circulen este llamado en sus redes.

Muchas gracias y saludos de

Martin Khor y Sangeeta Third World Network (Red del Tercer Mundo)
texto completo ...


Viernes 9 de Diciembre de 2005

Nuevo libro:

por Bhagirath Lal Das

LA OMC: ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN Opciones, oportunidades y riesgos para los países en desarrollo Por Bhagirath Lal Das (*) - Diciembre de 2005

Análisis de las negociaciones y sugerencias para cada uno de los temas en negociación y sobre las posiciones que los países en desarrollo pueden adoptar para promover sus intereses y defenderse contra el riesgo de nuevos compromisos que sólo agravarían los actuales desequilibrios.

texto completo ...
texto completo ...


Martes 6 de Diciembre de 2005

Países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) defienden empresas nacionales

por Martin Khor

Algunos países miembros de ASEAN libraron una batalla diplomática en la OMC para defender su derecho a regular a las empresas extranjeras en el sector de los servicios. Se opusieron a un proyecto de declaración para la Conferencia Ministerial de Hong Kong que afectaría su actual derecho a elegir qué sector liberalizar, en qué grado y en qué momento.
texto completo ...


Lunes 28 de Noviembre de 2005

OMC: El Sur no debe relajarse todavía

por Martin Khor

Noviembre de 2005 – Tras el fracaso de dos recientes reuniones, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se vieron obligados a reducir sus expectativas para la próxima Conferencia Ministerial, a realizarse en Hong Kong a mediados de diciembre. Pero el Sur no debe relajarse todavía, dado que las conversaciones se intensificarán con miras a incluir decisiones importantes en el proyecto de Declaración Ministerial que se llevará a Hong Kong.
texto completo ...


Lunes 28 de Noviembre de 2005

OMC: Presidente de negociaciones sobre agricultura emite informe preliminar para CNC

por Kanaga Raja

El presidente de la sesión especial del Comité de Agricultura, el embajador neozelandés Crawford Falconer, emitió el martes su informe preliminar sobre las negociaciones de agricultura, que presentará al presidente del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) y director general de la OMC, Pascal Lamy.
texto completo ...


Lunes 14 de Noviembre de 2005

OMC: Bajan las expectativas para Hong Kong

por Martin Khor

Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) invitados a una “super reunión de sala verde” en la sede de la institución redujeron significativamente sus expectativas sobre los resultados de la Conferencia Ministerial a celebrarse en Hong Kong en diciembre.
texto completo ...


Martes 8 de Noviembre de 2005

G-33 presenta propuesta sobre Mecanismo de Salvaguardia Especial

por Tetteh Hormeku

El Grupo de los 33 (G-33) países en desarrollo presentó en las negociaciones sobre agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta sobre el mecanismo de salvaguardia especial para los países del Sur.
texto completo ...


Martes 8 de Noviembre de 2005

Calificativos a propuesta de Unión Europea varían desde “decepcionante” hasta “inaceptable”

por Martin Khor

Las reacciones iniciales a la propuesta sobre agricultura que la Unión Europea (UE) realizó el 28 de octubre han sido en general desfavorables. Algunos países la calificaron de “decepcionante” y otros de “inaceptable”, por distintas razones.
texto completo ...


Lunes 24 de Octubre de 2005

El Sur contraataca en materia de servicios en la OMC

por Martin Khor

En una reunión sobre servicios realizada en la Organización Mundial del Comercio el 28 y 29 de septiembre, los países en desarrollo contraatacaron una propuesta de los países ricos para liberar sus mercados de servicios con un método nuevo.
texto completo ...


Lunes 17 de Octubre de 2005

Propuesta de Estados Unidos sobre agricultura ignora trato especial y diferenciado

por Tetteh Hormeku

Las propuestas de Estados Unidos sobre comercio agrícola, dadas a conocer el lunes 10 de octubre en Zurich por el representante comercial Robert Portman, fueron blanco de críticas de varios países en desarrollo y organizaciones no gubernamentales (ONG), que las consideraron insuficientes para reducir la ayuda interna estadounidense.
texto completo ...


Lunes 10 de Octubre de 2005

Nueva amenaza a los servicios en la OMC

por Martin Khor

Las firmas y proveedores de servicios de países en desarrollo pueden enfrentar nuevos desafíos a su supervivencia y a su porción del mercado si una nueva ofensiva de los países industrializados prospera en la OMC. Su nueva propuesta de “referencias” obligaría a los países en desarrollo a liberalizar más subsectores a un ritmo más rápido, poniendo a las empresas nacionales a la defensiva.
texto completo ...


Lunes 10 de Octubre de 2005

Leyes sobre semillas: hacia el Apartheid agrícola

por GRAIN

Todas las leyes sobre semillas son represoras. Excluyen del mercado a las semillas de los agricultores, creando así una especie de apartheid agrícola en aquellos países en que se aplican estrictamente.
texto completo ...


Martes 27 de Setiembre de 2005

ONG denuncian ofensiva por ‘métodos complementarios’ en negociaciones del AGCS

por Kanaga Raja

Más de treinta organizaciones de la sociedad civil enviaron el jueves una carta de rechazo a la OMC contra la ofensiva coordinada de varios países miembros desarrollados para reformular radicalmente la forma en que se habrá de llevar la ronda actual de negociaciones sobre el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), a través de los llamados “métodos complementarios”.
texto completo ...


Martes 20 de Setiembre de 2005

El Norte lanza ofensiva para abrir los servicios del Sur con

por Martin Khor

Los países desarrollados lanzaron una ofensiva conjunta para introducir nuevos métodos con los cuales lograr que los países en desarrollo se comprometan a liberalizar sus sectores de servicios en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que sean aprobados en la Conferencia Ministerial del organismo que se realizará en Hong Kong en diciembre.
texto completo ...


Martes 20 de Setiembre de 2005

Presidente de agricultura indica cambio de estrategia

por Goh Chien Yen

La semana de negociaciones agrícolas en la OMC concluyó un día antes de lo programado, ante la falta de "movidas" nuevas de los principales miembros.
texto completo ...


Lunes 12 de Setiembre de 2005

Advertencias al Sur contra normas de los TLC que exceden la OMC

Los principales países desarrollados están utilizando los tratados bilaterales de libre comercio (TLC) para obtener concesiones de los países en desarrollo que no logran conseguir a través de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por eso, los países en desarrollo deberían estar en guardia en cuanto a aceptar esas obligaciones que exceden la OMC y que rechazaron en el foro multilateral.
texto completo ...


Lunes 22 de Agosto de 2005

Industrias nacionales del Sur amenazadas

por Martin Khor

Los desafíos que enfrentan las industrias nacionales de países en desarrollo ponen de relieve la necesidad de coherencia entre las políticas comerciales e industriales. Sin embargo, las actuales negociaciones en la OMC sobre acceso a los mercados para los productos no agrícolas amenazan a esas empresas con el recorte de aranceles en todos los sectores a niveles muy bajos.
texto completo ...


Lunes 15 de Agosto de 2005

Países en desarrollo deben prepararse para nuevas presiones en la OMC

por Martin Khor

Ante la falta de resultados de la reunión de la OMC finalizada el 29 de julio, en septiembre habrá negociaciones más intensas. Los países en desarrollo deben prepararse para recibir fuertes presiones de los países industrializados, dirigidas a abrir sus mercados.
texto completo ...


Lunes 1 de Agosto de 2005

Consejo General de OMC termina reunión sin resultados

por Martin Khor*

La OMC terminó su reunión del viernes 29 sin producir ninguno de los resultados o acuerdos adicionales previstos (o “primeras aproximaciones”) sobre aspectos clave del programa de trabajo de Doha: agricultura, acceso a los mercados para los productos no agrícolas, servicios y “problemas de desarrollo”.
texto completo ...


Martes 19 de Julio de 2005

G-8: Pequeño avance sobre ayuda y deuda; parálisis sobre comercio y clima

por Martin Khor

El resultado de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Gleneagles fue decepcionante, tanto desde el punto de vista del desarrollo como ambiental.


texto completo ...


Martes 19 de Julio de 2005

Mi imagen de Africa

por Charles Abugre

Los africanos no son solamente ese estereotipo mediático que los muestra como víctimas o como niños muy contentos. En lugar de políticas cosméticas, África necesita un cambio fundamental para curar su herida.
texto completo ...


Martes 12 de Julio de 2005

Países del Caribe proponen nueva fórmula en reunión sobre NAMA

por Tetteh Hormeku

Un grupo de países del Caribe propuso una nueva fórmula de reducción arancelaria para tomar en cuenta los problemas de desarrollo en las actuales negociaciones de la OMC sobre acceso a los mercados para los productos no agrícolas.
texto completo ...


Martes 12 de Julio de 2005

Cumbre del sur pide seguimiento

por Martin Khor

La Cumbre del Sur celebrada en junio en Doha, Qatar, permitió a los líderes de países en desarrollo expresar preocupaciones comunes mientras se preparan para una reunión crucial sobre la reforma de la ONU, en septiembre. También produjo una Declaración y un Plan de Acción. Pero se precisa seguimiento.
texto completo ...


Lunes 27 de Junio de 2005

Comercio Sur-Sur crecerá en el próximo decenio

por Kanaga Raja

Los subsidios brindados por diferentes gobiernos de países industrializados representaron 30 por ciento de los ingresos de sus agricultores en 2004, el mismo porcentaje que en 1995, cuando entró en vigor el Acuerdo de Marrakech y sus disciplinas sobre agricultura. En términos absolutos, el porcentaje fue mayor, según un informe de la secretaría de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.
texto completo ...


Lunes 20 de Junio de 2005

Grupo sobre Normas de la OMC discute nueva propuesta sobre acuerdos regionales

por Kanaga Raja

El Grupo de Negociación sobre Normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunió el 13 y el 14 de junio. En esa reunión, recibió una nueva propuesta del Taipei Chino con respecto a los Acuerdos Regionales de Comercio (ARC).
texto completo ...


Lunes 30 de Mayo de 2005

Futuro de industrias nacionales en juego

por Martin Khor

La propuesta de los países ricos de recortar los aranceles de los países en desarrollo podría devastar sus industrias nacionales, incapaces de competir con una oleada de importaciones baratas, advirtieron expertos en desarrollo en un reciente taller.
texto completo ...


Martes 10 de Mayo de 2005

El Norte ataca propuesta de Argentina, Brasil e India sobre NAMA

por Goh Chien Yen

Las negociaciones sobre acceso a los mercados para los productos no agrícolas (NAMA) se toparon con un obstáculo cuando una propuesta conjunta de Argentina, Brasil e India, que dio en llamarse “propuesta ABI”, generó fuertes críticas de los países industrializados y algunos países de América Latina.
texto completo ...


Lunes 2 de Mayo de 2005

Desarrollo ausente en negociaciones de Doha

por Martin Khor

La dimensión del desarrollo no se ha implementado en forma adecuada o está ausente del todo en las actuales negociaciones de Doha, señalaron varios participantes de una mesa redonda sobre desarrollo, durante el simposio público realizado en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del 20 al 22 de abril.
texto completo ...


Lunes 25 de Abril de 2005

Los tratados bilaterales de libre comercio.

por Alejandro Teitelbaum

El planeta está envuelto en una densa trama de convenios y tratados económicos y financieros internacionales, regionales y bilaterales.
texto completo ...


Lunes 4 de Abril de 2005

Hacia la Conferencia Ministerial de Hong Kong de la OMC

por Kanaga Raja

El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, señaló la necesidad de que las conversaciones comerciales multilaterales del programa de Doha alcancen un “avance sustancial” en la Conferencia Ministerial que tendrá lugar en diciembre en Hong Kong, y subrayó que hace falta trabajar mucho para lograrlo.
texto completo ...


Lunes 4 de Abril de 2005

Norte propone intercambio desigual sobre acceso a mercados no agrícolas

por Yilmaz Akyuz

En las actuales negociaciones comerciales multilaterales, los países industrializados piden a los países en desarrollo que liberalicen su comercio de productos industriales, consoliden sus aranceles, los recorten drásticamente rubro por rubro y los acerquen al nivel arancelario del Norte industrial. Cualquier acuerdo multilateral futuro sobre recortes arancelarios generalizados se aplicaría a todos los rubros que ya están consolidados de uno u otro modo. Además, los compromisos se realizan por tiempo indefinido, no por un plazo específico a renegociar según el resultado obtenido.
texto completo ...


Lunes 28 de Marzo de 2005

Reunión Ministerial del G-20 termina con declaración

por Martin Khor

texto completo ...


Lunes 28 de Marzo de 2005

Declaración Ministerial del G-20

Texto de la Declaración Ministerial adoptada por el Grupo de los 20 al final de la Reunión Ministerial celebrada en Nueva Delhi el 18 y 19 de marzo de 2005.
texto completo ...


Lunes 21 de Marzo de 2005

EEUU bloquea acceso del sur a medicamentos, dice Edward Kennedy

por Martin Khor

El senador estadounidense Edward Kennedy criticó al gobierno de Bush por usar acuerdos bilaterales de libre comercio para restringir el acceso de los países en desarrollo a medicamentos genéricos.
texto completo ...


Jueves 10 de Marzo de 2005

Algunos beneficios y muchos costos, advierte UNCTAD

por Martin Khor

La reducción de los aranceles industriales que actualmente se negocia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) podrían generar algunos beneficios en materia de exportaciones y bienestar social para los países en desarrollo, pero también podrían provocar una reducción de los ingresos fiscales, de la producción y del empleo en algunos sectores, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
texto completo ...


Miércoles 2 de Marzo de 2005

OMC fija objetivos demasiado ambiciosos

por Martin Khor

Una reunión colateral de ministros de Comercio celebrada en Davos habría fijado el ambicioso objetivo de terminar la actual ronda de negociaciones de la OMC para 2006 y alcanzar acuerdos básicos sobre “modalidades” antes de la reunión ministerial de Hong Kong, el próximo diciembre. Pero ésta no será tarea fácil, porque subsisten grandes diferencias sobre todos los temas clave en discusión.
texto completo ...


Lunes 14 de Febrero de 2005

Controvertido informe sobre el futuro de la OMC.

por Martin Khor

La Organización Mundial de Comercio dio a conocer un informe sobre su futuro, con dos aspectos destacables: fustigó el crecimiento de los acuerdos bilaterales y regionales, y también realizó varias propuestas, algunas de ellas controvertidas, acerca de cómo modificar su actual funcionamiento.
texto completo ...


Lunes 14 de Febrero de 2005

Competencia en la OMC por el más alto cargo.

por Martin Khor

En agosto cesa en su cargo el actual director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi. Se presentaron cuatro aspirantes a sucederle y el proceso de selección concluirá a más tardar el 31 de mayo con una decisión del Consejo General de la OMC. Será una competencia interesante, como quedó de manifiesto en una reunión especial organizada en la OMC para que los candidatos se presentaran y respondieran preguntas formuladas por los miembros, así como en otra mantenida con organizaciones no gubernamentales.
texto completo ...


Viernes 26 de Noviembre de 2004

La CE de Mandelson quiere mayores avances en temas no agrícolas.

por Kanaga Raja

Es necesario avanzar más rápidamente en la OMC en temas no agrícolas tales como comercio de bienes y servicios y antidumping, así como en acceso al mercado no agrícola, declaró el nuevo Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson.
texto completo ...


Martes 16 de Noviembre de 2004

Países en desarrollo precisan espacio para sus propios programas de liberalización.

por Chakravarthi Raghavan

"Las normas internacionales de comercio y flujo de capital deben dejar espacio suficiente para que los países en desarrollo diseñen sus propios programas de liberalización”, exhorta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe al Órgano de Gobierno.
texto completo ...


Martes 16 de Noviembre de 2004

La irresistible ascensión de la izquierda uruguaya.

por Carlos Abin

Al cabo de un itinerario breve –medido en tiempos históricos- la coalición de izquierda Frente Amplio alcanzó una contundente victoria en las elecciones nacionales del 31 de octubre en Uruguay.
texto completo ...


Lunes 25 de Octubre de 2004

Consejo General fija fecha para Sexta Conferencia Ministerial de la OMC.

por Kanaga Raja

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió el miércoles que la Sexta Conferencia Ministerial se realizará en Hong Kong, China, del 13 al 18 de diciembre de 2005.
texto completo ...


Lunes 25 de Octubre de 2004

Caída del dólar golpearía a países del Sur .

por Chakravarthi Raghavan

En el próximo decenio, las potenciales pérdidas en el valor de las reservas de divisas de los países en desarrollo podrían superar los beneficios que éstos obtengan de la liberalización comercial, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR), con sede en Washington.
texto completo ...


Martes 12 de Octubre de 2004

Extensión del acuerdo comprometería negociaciones de Doha .

Si bien el fin inminente del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aumentará la competencia del comercio internacional en este sector, también es cierto que hay muchas otras variables que tienen consecuencias en el comercio, entre las cuales están las cuestiones de la capacidad de oferta, la competitividad, el acceso al mercado y la cuota de mercado de los países en desarrollo en las exportaciones a los mercados mundiales, advierte un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
texto completo ...


Martes 12 de Octubre de 2004

El nuevo debate sobre la integración.

por Eduardo Gudynas

Una integración regional alternativa requiere comenzar a analizar nuevos temas, como la generación de políticas productivas comunes, el establecimiento de una normativa supranacional y la redefinición de la soberanía. Una nueva integración regional no puede repetir relaciones de asimetría y subordinación, y por esa razón es indispensable atender estos nuevos desafíos.
texto completo ...


Viernes 24 de Setiembre de 2004

Aumento de precios evidencia dependencia del petróleo.

por Martin Khor

El precio mundial del barril de petróleo ha cruzado la barrera de los 49 dólares y puede llegar a los 50. Las oscilaciones suelen atribuirse a la inestabilidad política de algunos países productores, pero también existen otros factores subyacentes, como la creciente demanda y la disminución de las reservas, que podrían ser los indicadores del fin de la era del petróleo barato, o del petróleo mismo.
texto completo ...


Lunes 6 de Setiembre de 2004

Acuerdo de Inversiones Uruguay-Estados Unidos

por Carlos Abin

Se negocia a toda prisa y en secretro.
texto completo ...


Jueves 26 de Agosto de 2004

Basta de acuerdos bilaterales de comercio

por Martin Khor

Ahora que se reanudaron las negociaciones comerciales en la OMC, los defensores del sistema multilateral esperan que esto frene la proliferación de acuerdos bilaterales de libre comercio. Muchos grupos exhortan a una revisión de las consecuencias de tales pactos.
texto completo ...


Viernes 13 de Agosto de 2004

Reuniones de OMC finalizan con acuerdo desequilibrado.

por Martin Khor

La Organización Mundial del Comercio terminó una semana de intensas negociaciones con un acuerdo sobre cómo proseguir con las negociaciones de Doha, evitando así otro fracaso al estilo Cancún. Los países en desarrollo obtuvieron algunas ganancias, pero las pérdidas las superaron.
texto completo ...


Viernes 6 de Agosto de 2004

La OMC acuerda paquete marco para conversaciones de Doha

por Chakravarthi Raghavan

Luego de una semana de reunirse prácticamente noche y día y de celebrar negociaciones de “sala verde” y entre pequeños grupos, después de la medianoche del 31 de julio el Consejo General de la OMC adoptó una decisión que incluye un paquete de acuerdos en los anexos que permitiría que las negociaciones de Doha continúen más allá de fines de 2004 para completar el trabajo en su totalidad y concluir las negociaciones. No obstante, no se fijó ninguna fecha nueva.
texto completo ...


Viernes 6 de Agosto de 2004

Un triunfo menor para el multilateralismo, dice Supachai

por Kanaga Raja

texto completo ...


Viernes 30 de Julio de 2004

TLCAC: la recolonización de América Central.

por Tom Ricker

El TLCAC (Tratado de Libre Comercio de América Central, o CAFTA, por su sigla en inglés) ya es muy conocido en América Central, y muy temido. Para muchos equivaldrá a la miseria de los pequeños agricultores de la región.
texto completo ...


Lunes 26 de Julio de 2004

La nueva disputa por Africa

por Shannon Field

La Unión Europea se ha alejado de los tratados multilaterales y procura en cambio negociar acuerdos de asociación económica con países africanos individuales o pequeños grupos de países. Este artículo sostiene que el cambio responde a la táctica "divide y reinarás" y oculta la ambición de explotar mercados nacionales.
texto completo ...


Viernes 16 de Julio de 2004

Reunión Ministerial del G-90 aprueba plataforma sobre Programa de Doha

por Tetteh Hormeku

GRAND BAIE, Mauricio, 14 de julio de 2004 - Ministros de Comercio del Grupo de los 90 (G-90) países en desarrollo adoptaron en una reunión celebrada en esta ciudad el 12 y 13 de julio una declaración que reproduce aproximadamente la posición de los países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) sobre agricultura, insiste en negociaciones independientes sobre los subsidios al algodón, rechaza el uso del llamado texto Derbez sobre acceso a mercados no agrícolas en el acuerdo marco de julio, e indica una disposición a “considerar favorablemente” negociaciones sobre la facilitación del comercio, siempre que las preocupaciones del G-90 sean atendidas y exista un equilibrio en el marco general.
texto completo ...


Viernes 16 de Julio de 2004

Persisten divisiones en la OMC

por Martin Khor

Dos importantes reuniones revelaron la persistencia de profundas divisiones entre los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la cuenta regresiva para la reunión del Consejo General de fines de julio, la cual deberá adoptar la declaración que la última Conferencia Ministerial no adoptó. Este artículo analiza los cuatro asuntos que pueden significar el éxito o el fracaso de la reunión, y las diferencias en torno a ellos.
texto completo ...


Viernes 9 de Julio de 2004

Discrepancias en áreas esenciales compromete acuerdo marco.

por Goh Chien Yen

El siguiente es un Informe de la Red del Tercer Mundo sobre la 13ª Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tuvo lugar el 30 de junio en Ginebra.
texto completo ...


Miércoles 7 de Julio de 2004

Proa al Sur

por Carlos Abin

La XI reunión de UNCTAD en San Pablo y su activo entorno.
texto completo ...


Viernes 2 de Julio de 2004

UNCTAD XI: Declaración de consenso después de prolongados altercados.

La UNCTAD XI finalizó el 18 de junio en una ceremonia de clausura con la adopción del Consenso de San Pablo, que es en los hechos la Declaración de la conferencia.
texto completo ...


Viernes 2 de Julio de 2004

Líderes del Sur lanzan con optimismo nueva ronda del Sistema Generalizado de Preferencias.

por Martin Khor

Dirigentes del Tercer Mundo iniciaron en San Pablo el 16 de junio una nueva ronda de negociaciones para promover el comercio entre países del Sur, con la esperanza de que ello aumentaría la confianza de los países en desarrollo en su fuerza colectiva.
texto completo ...


Viernes 2 de Julio de 2004

Conferencia comercial de la ONU finaliza auspiciosamente.

por Martin Khor

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo finalizó auspiciosamente su onceava sesión (conocida como UNCTAD XI) en Sao Paulo, Brasil, el 18 de junio de 2004. Algunos de sus resultados más importantes fueron el reconocimiento de que los países en desarrollo tienen el derecho a tener “más espacio para la política” para resolver sus necesidades de desarrollo, y el lanzamiento de una nueva ronda de conversaciones comerciales entre países del Sur en el marco del Sistema General de Preferencias Comerciales (SGPC).
texto completo ...


Lunes 24 de Mayo de 2004

Cómo afectarán las negociaciones de la OMC a los países en desarrollo.

por Martin Khor

Las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son uno de los factores internacionales que afectan el desempeño económico y la competitividad de un país. Hasta julio, habrá intensas negociaciones en la OMC sobre asuntos clave como los temas de Singapur, los aranceles industriales y los servicios. Estas negociaciones tendrán efectos significativos sobre las perspectivas económicas de los países en desarrollo.
texto completo ...


Miércoles 5 de Mayo de 2004

por Chakravarthi Raghavan

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil del Norte y del Sur acusaron a países industrializados de aplicar presiones para debilitar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) mediante la limitación de su mandato de asistencia a los países en desarrollo.
texto completo ...


Viernes 23 de Abril de 2004

Agricultura del Sur enfrenta competencia injusta del Norte

por Bhagirath Lal Das

Exigir a los países en desarrollo el desmantelamiento de las pocas defensas que le quedan a su agricultura contra el abrumador impulso exportador de los países industrializados es un ejemplo de exigencia irrazonable y absoluta insensibilidad a los problemas de la agricultura en países como India.
texto completo ...


Viernes 16 de Abril de 2004

Negociaciones sobre agricultura en la OMC

por Goh Chien Yen

Informe de la Red del Tercer Mundo sobre la semana de negociaciones sobre agricultura en la OMC, 22 al 26 de marzo de 2004
texto completo ...


Lunes 8 de Marzo de 2004

por Chakravarthi Raghavan

El progreso hacia la reducción del hambre y la desnutrición casi se ha detenido, y es escandaloso que 840 millones de personas estén desnutridas en un mundo que produce alimentos más que suficientes para toda su población, dijo Jean Ziegler, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, en un informe a la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.
texto completo ...


Viernes 26 de Diciembre de 2003

Y Ahora...¿Quien es culpable de amiguismo?

por Martin Khor

Un alto funcionario de comercio estadounidense acusó recientemente a los ministros y autoridades de los países en desarrollo de ostentar costosas joyas en la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Cancún, insinuando que la corrupción era el motivo por el cual se negaban a negociar un nuevo tratado sobre compras del sector público. Pero informes recientes revelan como el mismo gobierno estadounidense está volcando miles y miles de millones de dólares en empresas vinculadas a sus dirigentes y amigos por concepto de adjudicación de contratos en Iraq y Afganistán. ¿Estaremos ante un caso de la paja en el ojo ajeno?
texto completo ...


Viernes 28 de Noviembre de 2003

por Goh Chien Yen

Ponencia de Goh Chien Yen, de la Red del Tercer Mundo, presentando la Declaración de la Sociedad Civil a la Reunión del Comité Preparatorio de UNCTAD XI, celebrada del 17 al 20 de noviembre de 2003, en Ginebra.
texto completo ...


Viernes 28 de Noviembre de 2003

Lista de inquietudes y recomendaciones prácticas a la Reunión del Comité Preparatorio de Unctad XI

por Goh Chien Yen

Luego de la presentación anterior se produjeron respuestas de las delegaciones y la Secretaría de Unctad.

A continuación se incluye el informe de las mismas.
texto completo ...


Jueves 27 de Noviembre de 2003

¡Afrika!

por Theotonio dos Santos*

Uno de los mayores publicistas brasileños acaba de montar una empresa que pretende ejercer un amplio liderazgo de alta tecnología en el marketing del país, incluido el político. Extrañamente esta empresa se llama Afrika, con k.
texto completo ...


Miércoles 19 de Noviembre de 2003

Lamy sigue insistiendo en que los temas de Singapur son parte del compromiso único de Doha

por Martin Khor

Informe del Grupo de Discusión de la ONU en la OMC y Cancún.
texto completo ...


Viernes 7 de Noviembre de 2003

En busca de lo auténtico

por David Boyle

Hay una búsqueda cada vez más creciente por lo que es auténtico, local y confiable. Este nuevo compromiso con la autenticidad –comida de verdad, cultura de verdad, política de verdad, etc.- exige una revolución en la estructura y los métodos de hacer negocios.
texto completo ...


Miércoles 5 de Noviembre de 2003

El índice de pobreza del agua


Lunes 27 de Octubre de 2003

Chile: Aprobado Tratado de Libre Comercio ... Y vendieron nuestro futuro

por Sara Larraín

texto completo ...


Lunes 27 de Octubre de 2003

¿La OMC aprendió algo en Cancún?

por Chakravarthi Raghavan

texto completo ...


Jueves 23 de Octubre de 2003

OMC sin respuestas fáciles sobre cómo proceder después de Cancún

por Chakravarthi Raghavan

La cúpula de la Organización Mundial del Comercio -a quien en la Quinta Conferencia Ministerial de Cancún se le arruinó la 'jugada' que tenía planeada (de impulsar las posiciones y objetivos de EE.UU. y la CE)- tiene previsto ahora iniciar 'consultas' sobre cómo proceder en base a la Declaración Ministerial de Cancún.
texto completo ...


Lunes 20 de Octubre de 2003

OMC retoma delibelariones post Cancún en breve reunión a puertas cerradas.

por Martin Khor

El 14 de octubre, a exactamente un mes de que la Conferencia Ministerial de Cancún concluyera sin acuerdo, la OMC convocó a los jefes de delegación a Ginebra para su primera sesión post Cancún.

El presidente del Consejo General y el Director General presentaron propuestas sobre como han de desarrollarse las discusiones y reavivarse las negociaciones, con vistas a cumplir el plazo del 15 de diciembre fijado por los Ministros en Cancún para una sesión de altos funcionarios del Consejo General, instancia en la que se adoptarán decisiones.

Propusieron concentrarse primero en la agricultura, y luego tratar también la cuestión algodonera, el acceso a mercados no agrícolas, y los Temas de Singapur.

Sólo hubo cinco intervenciones por parte de los demás miembros. Los países desarrollados mantuvieron un silencio elocuente.

Lo que sigue es un informe de RTM sobre la reunión del 14 de octubre.
texto completo ...


Lunes 20 de Octubre de 2003

Energía y recursos naturales: Las lecciones de Bolivia

por Sara Larraín

Paradójicamente el pasado 12 de octubre, Día de la Raza, se produjo la más dura confrontación entre manifestantes indígenas y fuerzas armadas en Bolivia, uno de los países con más población originaria de América del Sur.
texto completo ...


Viernes 19 de Setiembre de 2003

Análisis del colapso de la Conferencia Ministerial de Cancún

por Martin Khor

La Quinta Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún terminó en fracaso, sin haberse logrado ningún acuerdo ni aprobado Declaración Ministerial alguna.
texto completo ...


Viernes 19 de Setiembre de 2003

Temas de Singapur: 70 países en desarrollo dicen que no a las negociaciones

por Martin Khor

Un grupo de Ministros representantes de setenta países en desarrollo emitieron una declaración en la que afirman que no hay consenso explícito para iniciar las negociaciones sobre las modalidades de los Temas de Singapur.
texto completo ...


Jueves 18 de Setiembre de 2003

Los temas de Singapur en la OMC: ¿Qué hay en juego y cuál es su importancia?

por Martin Khor

texto completo ...


Jueves 18 de Setiembre de 2003

El nuevo acuerdo sobre TRIPS y medicamentos: ¿Qué significa en cuanto al acceso a los medicamentos?

por Cecilia Oh

texto completo ...


Jueves 11 de Setiembre de 2003

La lista de evaluación de la ONU para Cancún

por Third World Network

Cancún, 10 de setiembre - La coordinadora del Secretario General de las Naciones Unidas para la Campaña de Objetivos de Desarrollo del Milenio, Eveline Herfkens, propuso hoy una "lista de evaluación" de 10 puntos para poder juzgar los resultados de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se está celebrando en este exclusivo balneario mexicano.
texto completo ...


Miércoles 10 de Setiembre de 2003

Algunas cuestiones clave en Cancún

por Martin Khor

El resultado de la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará del 10 al 14 de septiembre en Cancún, México, será crucial para pueblos y comunidades de todo el mundo.
texto completo ...


Viernes 5 de Setiembre de 2003

Comentario sobre el borrador revisado de la Declaración Ministerial de Cancún*

por Red del Tercer Mundo - TWN

1. Introducción El presidente del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió en la noche del 24 de agosto de 2003 el borrador revisado de la Declaración Ministerial de Cancún “bajo su propia responsabilidad”. Este texto servirá de base para las negociaciones de Cancún. La Red del Tercer Mundo está profundamente preocupada por los procedimientos de elaboración del proyecto y su contenido, porque no constituyen buenos augurios para la Quinta Conferencia Ministerial. El borrador requiere cambios sustanciales.
texto completo ...


Miércoles 3 de Setiembre de 2003

Aumenta la presión por las propuestas de libre comercio en América Latina

por Jon Barnes

Los pueblos de América Latina se oponen a un acuerdo de “libre comercio” liderado por Estados Unidos pero, ¿sus gobiernos aceptarán el desafío?
texto completo ...


Lunes 4 de Agosto de 2003

Política de competencia en la OMC - Tres opciones para Cancún

por Martin Khor

El presidente del Grupo de Trabajo sobre la Interacción entre Comercio y Política de Competencia de la OMC propuso tres opciones a los ministros que se reunirán en setiembre en Cancún para proseguir la tarea sobre ese tema.
texto completo ...


Lunes 28 de Julio de 2003

II. Reclamo de transparencia a la OMC. Memorando

por Organizaciones No Gubernamentales

Grupos de la sociedad civil y ONG presentaron un Memorando con el propósito de destacar los graves problemas de falta de transparencia interna y de participación de países en desarrollo en los procesos de toma de decisiones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
texto completo ...


Martes 22 de Julio de 2003

Reclamo de trasparencia a la Organización Mundial de Comercio

ONGs envían al Director General de la OMC Memorando sobre la necesidad de mejorar la transparencia interna y la participación en la Organización Mundial de Comercio.
texto completo ...


Martes 15 de Julio de 2003

Empujando las teconologías contaminantes hacia el Sur

por Llewellyn Leonard

Rechazados en sus países de origen, los fabricantes de incineradores de residuos del Norte industrial tratan de introducir sus peligrosas máquinas en los países en desarrollo, donde las normas ambientales y de salud son más laxas.
texto completo ...


Lunes 16 de Junio de 2003

ONGs manifiestan oposición a negociaciones sobre inversiones en la OMC

por Kanaga Raja

El 10 de junio, cuatro representantes de ONGs expresaron en una conferencia de prensa sus preocupaciones y su oposición a la propuesta de comenzar a negociar un acuerdo sobre inversiones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
texto completo ...


Viernes 13 de Junio de 2003

¡Texaco en el banquillo de los acusados!

por Alberto Acosta

Indígenas y campesinos amazónicos sentaron a la compañía Chevron-Texaco en el banquillo de los acusados.
texto completo ...


Jueves 12 de Junio de 2003

Multinacionales ponen la mira en América Central

por Central America Report, diciembre 2002

Mientras emerge de décadas de conflictos, América Central recibe numerosas propuestas comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), organizaciones financieras internacionales y compañías multinacionales.

texto completo ...


Jueves 12 de Junio de 2003

Protección para los pobres, no para las patentes

por Tobias Luppe

La protección de las patentes en virtud del acuerdo sobre TRIPS está bloqueando el acceso de los países pobres a los medicamentos.
texto completo ...


Martes 13 de Mayo de 2003

OMC, mal Foro para negociaciones sobre inversión

por Red del Tercer Mundo

En un reciente seminario internacional sobre la Naturaleza e Implicaciones de un Acuerdo de la OMC sobre Inversión, la mayoría de los participantes coincidieron en que la OMC no es el foro apropiado para negociar un marco multilateral sobre inversión, porque el resultado sería desequilibrado y contrario a los intereses de los países en desarrollo.
texto completo ...


Miércoles 2 de Abril de 2003

Informe del Seminario sobre la Naturaleza e Implicaciones de un Acuerdo de la OMC sobre Inversiones

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es un ámbito inapropiado para cualquier negociación sobre un marco multilateral de inversiones, porque el resultado sería desequilibrado y contrario a los intereses de los países en desarrollo.Esta fue la conclusión de la mayoría de los participantes de un seminario realizado en Ginebra el 20 de marzo de 2003 sobre la Naturaleza e Implicaciones de un Acuerdo de la OMC sobre Inversiones.
texto completo ...


Viernes 28 de Febrero de 2003

ONGs Exhortan a rechazar documento sobre modalidades de negociaciones agrícolas de la OMC

Servicio de información de la Red del Tercer Mundo sobre asuntos de la OMC 26 de febrero de 2003

Estimados amigos y colegas:

Más de 80 organizaciones no gubernamentales (ONG) participaron de una reunión sobre la revisión del Acuerdo de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada del 19 al 21 de febrero en Ginebra. Las ONG fueron muy críticas hacia el proyecto sobre modalidades de negociaciones preparado por el presidente del grupo de negociaciones agrícolas, Stuart Harbinson.

Durante el encuentro, los participantes escucharon la opinión de un experto en comercio y representantes de varias delegaciones gubernamentales ante la OMC. Muchos de los delegados del Tercer Mundo expresaron su descontento con el texto.

El 24 de febrero, algunas de las ONG participaron en una conferencia de prensa durante la cual presentaron una declaración firmada por más de 50 grupos que criticaron el proyecto y presentaron su propia propuesta de nuevas normas.

A continuación reproducimos un informe de la reunión con un resumen de la declaración conjunta de las ONG, redactado por Goh Chien Yen, investigador de la Red del Tercer Mundo. Una versión abreviada del informe se publicó en el South-North Development Monitor (SUNS) el 25 de febrero.

Atentamente, Martin Khor, Director de la Red del Tercer Mundo
texto completo ...


Lunes 17 de Febrero de 2003

Campesinos pobres de Portugal devastados por el

Enero de 2003

Los campesinos pobres de Portugal han quedado marginados en la búsqueda nacional de la modernidad y el progreso al estilo occidental. Las consecuencias, como se describe en este artículo, son devastadoras.

por Eduardo Gonçalves
texto completo ...


Martes 3 de Diciembre de 2002

Arroz subsidiado de Estados Unidos invade mercados de América Central

Noviembre de 2002

Las importaciones de arroz de América Central crecieron durante la década de 1990, en gran parte por el bajo precio del grano en Estados Unidos.
texto completo ...


Martes 3 de Diciembre de 2002

Millones de toneladas de alimentos, pero ninguna para los hambrientos

Octubre de 2002

La producción mundial de alimentos aumentó en las últimas décadas, pero ese incremento tiende a estabilizarse y en las próximas décadas será un gran desafío producir los alimentos adicionales necesarios. Esto se debe a la escasez de tierra y agua disponibles, según un estudio del Panos Institute. Actualmente existe el consenso de que la causa del hambre es la pobreza, y no la escasa producción de alimentos.

por C. Martin
texto completo ...


Miércoles 13 de Noviembre de 2002

Trabajadores chinos caen por roturas de la red de seguridad social

La transición de China hacia la economía de mercado y las posteriores reformas de las empresas estatales provocaron un alto desempleo que se agravará con la incorporación del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La incapacidad de los servicios de seguridad social para satisfacer las demandas de la población podría conducir a una grave inestabilidad social, y ya se han producido varias protestas.
Por Zhao Miaomiao y Wen Chihua
texto completo ...


Lunes 9 de Setiembre de 2002

Borrador de la Declaración Ministerial

La Red del Tercer Mundo y las ONGs del Tercer Mundo condenan enfáticamente el borrador de la declaración (14 de noviembre) y convocan a los gobiernos de los países en desarrollo a rechazarlo.
texto completo ...


Lunes 9 de Setiembre de 2002

La invasión de los seis hombres verdes

Los métodos no democráticos y manipuladores que han caracterizado las operaciones de la OMC se han acelerado al máximo a medida que la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Doha, Qatar, se acerca a su fin. Seis individuos con poderes indefinidos y aparentemente ilimitados serán quienes resuelvan sobre el llamado "documento de consenso".
texto completo ...


Lunes 9 de Setiembre de 2002

Tácticas Manipuladoras usadas tan pronto comienza la reunión de Doha

Por Martín Kohr desde Doha

Sumario: Tan pronto la Reunión Ministerial de Doha arrancó el 9 y el 10 de noviembre, prácticas manipuladoras y poco transparentes comenzaron a ser usadas. Este es un reporte de la primera reunión de negocios en la Reunión Ministerial de la OMC
texto completo ...


Lunes 9 de Setiembre de 2002

Los Salones Verdes ya han comenzado

Algunos de los países más desarrollados han informado ya que el Proceso Génova para el draft puede repetirse aquí en Doha
texto completo ...


Lunes 9 de Setiembre de 2002

ONGs condenan el borrador de la Declaración de la OMC y la manipulación del proceso de su transmisión a la reunión de Do

En una declaración conjunta, ONGs condenan el carácter manipulador y discriminatorio del proceso en el que un borrador de declaración totalmente parcializado fue transmitido por el presidente del Consejo General de la OMC y el director general de la misma a la reunión ministerial de Doha.
texto completo ...


Lunes 9 de Setiembre de 2002

Doha: Países en desarrollo contra la “nueva ronda”

Ministros de un grupo importante de países en desarrollo de Asia, África y el Caribe (pero ningún sudamericano) resolvieron coordinar sus posiciones y oponerse al lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales.
texto completo ...


Lunes 9 de Setiembre de 2002

NO a una nueva ronda en Doha

Entre el 5 y el 8 de noviembre 2001, en la víspera de la cuarta reunión ministerial de la OMC en Doha, tuvo lugar un foro mundial sobre globalización y comercio global en Beirut. Representantes de la sociedad civil de cinco continentes recharon la propuesta de expandir el poder de la Organización Mundial de Comercio a través de una nueva ronda de negociaciones.
texto completo ...


Lunes 2 de Setiembre de 2002

Declaración Conjunta de las ONGs y movimientos sociales

El Director General de la OMC es la persona menos apropiada para dirigir el Comité de Negociaciones de Comercio (TNC)

Luego de la Conferencia en Doha, un desarrollo inminente en la OMC en Ginebra es el establecimiento del Comité de Negociación de Comercio y el nombramiento de su dirección. El TNC (que fue establecido en Doha a través de un proceso manipulador y antidemocrático) será un organismo poderoso de inspección y coordinación de las negociaciones y otras discusiones como fuera decidido en Doha. Su dirección tendrá, por lo tanto, una inmensa influencia en las negociaciones.
texto completo ...


Lunes 2 de Setiembre de 2002

Nueva ronda multilateral favorece a Norte industrial

por Gustavo Capdevila

DOHA, 14 nov (IPS) La cuarta Conferencia Ministerial de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) aprobó este miércoles el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones multilaterales, que comenzará en enero e incluirá prácticamente todas las cuestiones que interesan a los países del Norte.
texto completo ...


Lunes 2 de Setiembre de 2002

Declaración Conjunta de las ONGs y movimientos sociales - Segunda Declaración

La Sociedad Civil Internacional rechaza el resultado de la OMC en Doha y el proceso manipulados de la OMC.

La sociedad civil internacional representada por las organizaciones abajo firmantes, habiendo evaluado el proceso y el resultado de la Conferencia Ministerial en Doha de la OMC, rechazan la legitimidad de la Declaración Ministerial de Doha como resultado de un proceso indignante de manipulación, el que es completamente inadmisible para una organización internacional.


texto completo ...


 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes