TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Viernes 16 de Diciembre de 2005

“Objeción Ciudadana”

por Lim Li Lin

Solicitud firmada por más de 135.000 personas de 100 países y más de 740 organizaciones.

En el segundo día de la 6ª Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong, activistas presentaron al Director Adjunto de la OMC, Alejandro Jara, una solicitud firmada por más de 135.000 personas de 100 países y más de 740 organizaciones contrarias a la queja por diferencias sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) presentada por EEUU, Canadá y Argentina contra la Unión Europea en la OMC.

El dictamen preliminar sobre el caso está previsto para enero de 2006 y se circulará entre las partes del caso para recibir sus comentarios antes de que se anuncie el fallo final. EEUU inició el caso en 2003 acusando a la UE de tener una moratoria de facto sobre las aprobaciones de OGM y de no tomar medidas contra los estados miembros que aprobaban prohibiciones nacionales a los OGM.

También se presentó una canasta de productos agrícolas orgánicos que simbolizaba el derecho de los ciudadanos a una alimentación y una agricultura sostenibles, sanas y productivas. Portando pancartas que declaraban “Monsanto saquea y mata a campesinos y al planeta” y “OMC: manos fuera de nuestra comida”, los activistas atrajeron a un pequeño ejército de cámaras de televisión, micrófonos y un frenesí de apuntes a mano.

La presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Meenakshi Raman, afirmó que la OMC no debe alimentar a nadie por la fuerza con alimentos GM. “La OMC es el lugar equivocado para decidir qué comemos y cómo protegemos nuestro medio ambiente”, sostuvo.

Esto reitera los reclamos de miles de personas de todo el mundo que firmaron la solicitud planetaria “Objeción Ciudadana” donde exigen que el derecho a decidir qué desean comer debe corresponderles a ellos y no a la OMC, que los gobiernos tienen el derecho de redactar leyes que protejan la salud de sus ciudadanos, el medio ambiente y la agricultura, y que las mismas podrían incluir prohibiciones y requisitos de colocar etiquetas en los alimentos.

La ‘Objeción Ciudadana’ también apoya al Principio de la Precaución, según está contenido en el Protocolo de Bioseguridad, que es una ley internacional de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica que regula los OGM y exige que toda decisión relativa a la regulación del comercio internacional en OGM debe realizarse de acuerdo con el Protocolo de Bioseguridad y no con la OMC.

El conocido agricultor y activista francés José Bové manifestó que la mayoría de los habitantes y agricultores de Europa rechazan los OGM y advirtió que tomarían medidas para que Europa siga libre de OGM y para proteger al mundo de la agricultura GM. Dijo que la desobediencia civil habrá de continuar, aunque tengan que ir a la cárcel.

La legisladora del Partido Verde y delegada ante la reunión ministerial Caroline Lucas declaró que “el derecho de los países individuales a decidir si permiten o no los OGM en sus cadenas alimenticias o en su medio ambiente es un elemento clave de los principios democráticos que se supone son el puntal de la propia UE. Ni la OMC ni la UE tienen el derecho de denegar a la evidente mayoría de ciudadanos de la UE que no quieren OGM en sus comunidades”.

La ecologista india Vandana Shiva dijo que los OGM son promocionados como la solución para alimentar al mundo y paliar el hambre, pero el algodón GM en India ha fracasado cada año. La reconocida escritora y activista Susan George señaló que la OMC debe estar sujeta a leyes de derechos humanos y el medio ambiente.

Cuando se le preguntó sobre el resultado del caso de los OGM ante la OMC, Alejandro Jara se negó a realizar comentarios, ya que sigue siendo el tema de una solución de diferencias. Agregó que el resultado está por verse y exhortó a los activistas (que respondieron con un coro de protestas) a dar a conocer sus puntos de vista ante sus gobiernos, “los dueños de la pelota”.




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes