Lunes 9 de Setiembre de 2002
Las delegaciones deben presionar por un proceso sólido y democrático
Los Salones Verdes ya han comenzado
Algunos de los países más desarrollados han informado ya que el Proceso Génova para el draft puede repetirse aquí en Doha
- Que los presidentes en los Grupos de Trabajo van a reflejar sus propias opiniones de lo sucedido en sus consultas durante los próximos cuatro días.
- Que estos textos serán presentados el 13 de noviembre a las delegaciones para ser aceptados o rechazados.
Este es el proceso que está marginando a los países en desarrollo y los PMDs. Si este es el Proceso de Doha, debemos entonces rechazarlo así como todo lo que de él resulte.
Ya esta mañana hemos sabido que seis de los grupos de trabajo y sus presidentes no han sido consultados por algunos países:
Temas de Singapur, Colombia
TRIPS y Salud, México
Medio Ambiente, Canadá
Agricultura, Singapur
Implementación, Suiza
Reglas, Sudáfrica
Este proceso ha sido duramente criticado pero los países no han reaccionado suficientemente. Esto podría resultar en otro intento de steamroll el consenso hacia Doha.
Exhortamos a los países en desarrollo a hacerse oír ahora, en lugar de esperar hasta el 13, y rechazar directamente cualquier agenda que no prevea métodos apropiados y transparentes de negociación. No esperemos hasta el 13 para ver, una vez más, otro "texto consensuado" que no ha sido aceptado por los países. No repitamos la experiencia de la Ronda Uruguay.
|