TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Derechos Humanos

Viernes 11 de Julio de 2008

El derecho a no ser pobre

por Roberto Bissio

En uno de los documentos políticos más bellos e influyentes del mundo, la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos justificaba en 1776 la revolución política de las trece colonias inglesas en un derecho dado por “las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza”, y consideraba “evidente” que “todos los hombres son creados iguales” y “dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables”.
texto completo ...


Lunes 6 de Agosto de 2007

El derecho humano a no ser pobre

por Roberto Bissio

Si en algo ha avanzado el mundo desde el fin de la Guerra Fría en 1989 ha sido, sin duda, en el respeto a los Derechos Humanos (así con mayúscula) y en el fortalecimiento de los mecanismos para hacerlos efectivos.
texto completo ...


Lunes 26 de Junio de 2006

Consejo de Derechos Humanos celebra sesión inaugural

por Kanaga Raja

El nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inició el lunes 19 de junio su primer período de sesiones, de dos semanas de duración, con un segmento de alto nivel que incluyó declaraciones del secretario general de la ONU, el presidente de la Asamblea General, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ministros y dignatarios de más de 20 países.
texto completo ...


Jueves 25 de Mayo de 2006

Justicia para las mujeres en situación de guerra: Una visión de Amnistía Internacional

por Irene Khan

Los cuerpos de las mujeres han sido víctimas de guerra no reconocidas por demasiado tiempo. Es necesario hacer uso de mecanismos para frenar esa violencia y dar justicia, esperanza y protección a las víctimas.


texto completo ...


Martes 4 de Octubre de 2005

Occidente no siempre tiene razón

por Shad Saleem Faruqi

Una creencia subrepticia y racista en la superioridad moral de Occidente es la causa de la intolerancia intelectual hacia las opiniones no occidentales y de una actitud hostil y altiva hacia cualquier persona no blanca que se atreva a disentir o a desafiar las “verdades autoevidentes” propuestas por Occidente.
texto completo ...


Lunes 15 de Agosto de 2005

Nuevas resoluciones de la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU

por Kanaga Raja

La Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó esta semana una serie de resoluciones sobre derechos económicos, sociales y culturales; violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales, y administración de justicia.
texto completo ...


Miércoles 5 de Mayo de 2004

La Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos condena las políticas homicidas de Israel.

por Chakravarthi Raghavan

Ginebra: La Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, en una resolución sobre la violación por los israelíes de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados, condenó enérgicamente la política militar israelí de “ejecuciones extrajudiciales” contra los palestinos.
texto completo ...


Viernes 7 de Noviembre de 2003

Washington rechaza la Corte Penal Internacional

por Matthew Dimmock

En los juicios de Nuremberg por crímenes de guerra, el fiscal estadounidense Robert Jackson declaró: “Si ciertos actos y violaciones de tratados se consideran crímenes, son crímenes ya sea que los cometa Estados Unidos o Alemania. No estamos dispuestos a establecer una regla de conducta penal para otros que no estemos dispuestos a invocar para nosotros mismos”.
texto completo ...


Viernes 7 de Noviembre de 2003

Los derechos humanos de los inmigrantes reciben escaso reconocimiento

por Kanaga Raja

Un estudio encomendado por la Organización Internacional para las Migraciones reveló que muchos inmigrantes sufren violaciones de derechos humanos, pero su vulnerabilidad a esa situación no ha recibido la debida atención.
texto completo ...


Viernes 17 de Octubre de 2003

Guatemala: Agua, Pobreza y CAFTA

por Anthony James

El Banco Mundial pronostica que la pobreza continuará agudizándose en la mayoría de los países del mundo por lo menos durante la próxima generación. En el norte campesino de Guatemala, en América Central, el 75% de los hogares de Fray Bartolomé de las Casas (Fray) sufre esa realidad en carne propia – el 85% vive en la 'extrema' pobreza (con un ingreso diario de menos de US$ 1). A pesar de estar ubicada en una región tropical de frondosa vegetación, donde llueve ocho a nueve meses por año, Fray padece sin embargo una sequía crónica.
texto completo ...


Miércoles 6 de Agosto de 2003

Remesas familiares rescatan a la economía de Guatemala

por Third World Network

Una encuesta de casi 3.000 hogares realizada en cada uno de los 22 departamentos de Guatemala por la Organización Internacional para la Migración (OIM) destacó la importancia de la emigración y las remesas familiares como forma de mantener a flote la economía de ese país centroamericano.
texto completo ...


Martes 3 de Junio de 2003

La pobreza en conceptos, realidades y políticas

por Martin Hopenhayn

La pobreza es un fenómeno difundido en América Latina y el Caribe, región que ostenta el triste récord de contar con la peor distribución del ingreso del mundo. Pero específicamente los afrolatinoamericanos y pueblos indígenas demuestran los peores indicadores económicos y sociales.
texto completo ...


 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes