TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Martes 22 de Julio de 2003

Reclamo de trasparencia a la Organización Mundial de Comercio

ONGs envían al Director General de la OMC Memorando sobre la necesidad de mejorar la transparencia interna y la participación en la Organización Mundial de Comercio.

Nosotros, los suscritos grupos de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, deseamos presentar este Memorando sobre la Necesidad de Mejorar la Transparencia Interna y la Participación en la Organización Mundial del Comercio (OMC). A través de él, pretendemos destacar los graves problemas de falta de transparencia interna y de participación de países en desarrollo en los procesos de tomas de decisión en la OMC.

Nuestras organizaciones han estado involucradas durante muchos años en los asuntos y actividades de la OMC, por eso hemos podido observar de cerca el funcionamiento de esta organización, sus métodos de trabajo y procesos de toma de decisiones. A través de los años, ha aumentado nuestra preocupación acerca de las normas de procedimiento, la falta de transparencia y la exclusión de la mayoría de los Miembros en la toma de decisiones.

Aunque estos problemas han sido señalados por Miembros de la OMC, organizaciones no gubernamentales (ONG) y medios de comunicación, y aunque se han sugerido y prometido reformas en muchas ocasiones a través de los años, la situación no ha mejorado. De hecho, ha empeorado.

Esta falta de transparencia interna, participación y democracia es especialmente preocupante en una organización internacional tan importante, cuyas decisiones y acciones tienen efectos tan profundos en la vida de miles de millones de personas y en el ambiente del que éstas dependen. Resulta aún más inexcusable en una institución que se enorgullece de ser “basada en normas” y promover los principios de la “transparencia, no discriminación y justicia en los procedimientos”.

Nuestro Memorando destaca algunos de los problemas más importantes en los procesos internos de la OMC –y propuestas concretas de solución–, divididos en tres categorías: procesos generales, procesos previos a conferencias ministeriales, y procesos durante conferencias ministeriales.

Creemos que, sin tales reformas de los procedimientos y prácticas relativos a la transparencia interna y la participación, no puede esperarse una corrección de los actuales desequilibrios en muchas de las normas de la OMC, que afectan adversamente la vida de personas en todo el mundo. Peor aún, podrían introducirse nuevas normas perjudiciales para las personas y el ambiente.

Esperamos, entonces, que nuestras propuestas sean consideradas seriamente y que sean puestas en práctica en este período crucial previo a la Conferencia Ministerial de Cancún, y en la conferencia misma.

Atentamente,

Martin Khor Red del Tercer Mundo 121-S Jalan Utama Penang, Malaysia Fax 60-4-2264505 twngeneva@bluewin.ch

Celine Charveriat Oxfam International celine.charveriat@oxfaminternational.org

Hans Engelberts Public Services International Hans.Engelberts@world-psi.org

Aimee Gonzales WWF International agonzales@wwfint.org

Steve Porter Center for International Environmental Law sporter@ciel.org

Aileen Kwa Focus on the Global South aileenkwa@yahoo.com

Shefali Sharma, Alexandra Strickner The Institute for Agriculture and Trade Policy astrickner@iatp.org

Tetteh Hormeku The Africa Trade Network thormeku@twnafrica.org

Daniela Perez Gavidia The International Gender and Trade Network daniela.perez@igtn.org

Victoria Tauli-Corpuz The Tebtebba International Centre for Indigenous Peoples’ Rights tebtebba@skyinet.net




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes