TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Derechos de Propiedad Intelectual

Martes 16 de Octubre de 2007

Propiedad Intelectual

por Martin Khor

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) está sumida en una seria crisis institucional debido a denuncias de que su director general, el sudanés Kamil Idris, ha incurrido en serias irregularidades. Los gobiernos de los países miembros del principal órgano mundial dedicado a cuestiones de la propiedad intelectual no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con él.
texto completo ...


Martes 6 de Junio de 2006

Sur propone nueva cláusula del TRIPS contra la biopiratería

por Sangeeta Shashikant

Varios países en desarrollo avanzaron esta semana en sus esfuerzos por modificar el acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS) para que los solicitantes de patentes que involucren recursos naturales y/o conocimiento tradicional asociado revelen el origen de éstos. El avance se debió a que seis países propusieron el texto de nuevas cláusulas para añadir al acuerdo.
texto completo ...


Martes 6 de Junio de 2006

Declaratoria de Ministras y Ministros de América del Sur sobre Propiedad Intelectual, Acceso a los Medicamentos y Salud

Las Ministras y los Ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela reunidos en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 23 de mayo del 2006.
texto completo ...


Lunes 20 de Marzo de 2006

Persisten diferencias sobre requisitos de divulgación del TRIPS

por Kanaga Raja

Un grupo de países en desarrollo y Noruega reclaman cada vez con más vehemencia que comiencen los trabajos sobre un texto de reforma del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS), para exigir a los solicitantes de patentes que revelen el origen de los materiales genéticos y el conocimiento tradicional utilizado.
texto completo ...


Lunes 13 de Marzo de 2006

La batalla por los derechos de propiedad intelectual

por Chee Yoke Ling y Sangeeta Shashikant

Las negociaciones mundiales están dando un nuevo giro. “Organización Mundial del Comercio” (OMC) es un término que los principales países industrializados evitan en las negociaciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en las que se discute un régimen internacional sobre el acceso a esa diversidad y la distribución de los beneficios.
texto completo ...


Lunes 14 de Noviembre de 2005

La OMPI crea un “Comité Provisional” para el Programa para el Desarrollo

por Sangeeta Shashikant

En su reciente Asamblea General Anual, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptó nuevas medidas en materia de procedimiento para avanzar en las discusiones en torno a dos cuestiones que han dividido a los estados miembros: nuevas normas de patentes y reformas de la OMPI centradas en el desarrollo.
texto completo ...


Martes 26 de Julio de 2005

ONGs urgen a la OMPI a impulsar Agenda de Desarrollo

por Kanaga Raja

Grupos de la sociedad civil exhortaron a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a impulsar su Agenda de Desarrollo mediante recomendaciones concretas a la reunión de la Asamblea General del organismo, que se celebrará más adelante este año.
texto completo ...


Lunes 27 de Junio de 2005

Comienzan negociaciones de OMPI sobre elementos sustanciales del programa para el desarrollo

por Martin Khor

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) comenzó finalmente las conversaciones sobre los elementos sustanciales de lo que constituiría un programa para el desarrollo de dicha organización.
texto completo ...


Lunes 9 de Mayo de 2005

Debate en la OMPI sobre el futuro del Sistema de Propiedad Intelectual

por Martin Khor

En una reciente reunión especial sobre una Agenda de Desarrollo para la OMPI, el “Grupo de Amigos del Desarrollo” presentó un amplio documento que exhorta a reformular los derechos de propiedad intelectual y la forma en que funciona esa organización.
texto completo ...


Martes 7 de Diciembre de 2004

La nueva ley de patentes iraquí: una declaración de guerra contra los campesinos.

por Focus on the Global South/GRAIN

Cuando el anterior administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), L. Paul Bremer III, dejó Bagdad después de la así llamada "transferencia de soberanía" en junio de 2004, dejó detrás las 100 órdenes que promulgó como jefe de la autoridad de ocupación en Irak. Entre ellas está la Orden 81 sobre "Patentes, Diseño Industrial, Información Confidencial, Circuitos Integrados y Variedades de Plantas" [1]. Esta orden enmienda la ley de patentes original iraquí, de 1970, y a menos que y hasta que sea revisada o rechazada por el nuevo gobierno iraquí, ahora tiene el estatus y la fuerza de una ley en vigor [2]. Con importantes implicaciones para los campesinos y el futuro de la agricultura en Irak, esta orden es otro componente importante en las tentativas de Estados Unidos de transformar radicalmente la economía iraquí.
texto completo ...


Viernes 19 de Noviembre de 2004

UNCTAD reclama medidas urgentes para proteger conocimiento tradicional .

por Kanaga Raja

El conocimiento tradicional, reconocido como un bien de valor tanto por países industrializados como en desarrollo, podría perderse para siempre a menos que se adopten medidas de protección urgentes, advirtió el martes la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
texto completo ...


Lunes 8 de Noviembre de 2004

ONGs, científicos y académicos reclaman una reforma importante en el sistema de propiedad intelectual.

por Martin Khor

En una conferencia realizada ante la Asamblea General de la OMPI, destacados científicos, académicos y activistas deploraron la desigualdad en materia de patentes, generada por el régimen de derechos de propiedad intelectual predominante, que privilegia a un grupo selecto de titulares de derechos a expensas de consumidores, investigadores y pequeños productores.
texto completo ...


Viernes 30 de Julio de 2004

Patentes vs. acceso a medicamentos en conferencia sobre SIDA

por Martin Khor

¿Alguna vez se cumplirá el objetivo de “acceso para todos” en cuanto a los medicamentos vitales? Este fue el tema principal dentro y fuera de los salones de la conferencia internacional sobre SIDA realizada recientemente en Bangkok. Los oradores advirtieron que las patentes y los acuerdos bilaterales de libre comercio están impidiendo el acceso de los pacientes a los medicamentos, y también señalaron que las licencias obligatorias son una solución al problema.
texto completo ...


Viernes 13 de Febrero de 2004

Leyes de propiedad demasiado estrictas empobrecen e impiden cambios

Las leyes de propiedad al estilo occidental, impulsadas por instituciones financieras internacionales, provocan la pérdida de derechos de propiedad diversos y flexibles, como los comunitarios y los indígenas, amenazan el sustento de millones de pobres del mundo e impiden soluciones a grandes crisis ambientales.
texto completo ...


Miércoles 20 de Agosto de 2003

Agricultores a la corte, empresas a cosechar

por Ashesh Tayal

Las empresas transnacionales se han convertido en biopiratas y roban abiertamente el conocimiento desarrollado por las comunidades indígenas del mundo.
texto completo ...


 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes