TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Lunes 28 de Marzo de 2005

Reunión Ministerial del G-20 termina con declaración

por Martin Khor

El Grupo de los 20 (G-20) países en desarrollo celebró una reunión ministerial sobre cuestiones agrícolas el 18 y 19 de marzo en Nueva Delhi. El encuentro terminó con la adopción de una declaración y una conferencia de prensa.

La declaración exige la eliminación de todos los subsidios agrícolas de exportación en un plazo de cinco años. También reclama reducciones sustanciales del apoyo nacional distorsionador del comercio por parte de los países industrializados y la inclusión de nuevas disciplinas en los compartimentos azul y verde para evitar los meros “cambios de compartimento” en materia de subsidios.

En cuanto al acceso a los mercados, los ministros declararon que la fórmula de reducción de aranceles es el principal componente y debe contener: (1) progresividad, es decir, mayores recortes a los aranceles consolidados más altos; (2) proporcionalidad, o sea que los países en desarrollo deben hacer menos reducciones que los industrializados y debe haber neutralidad sobre las estructuras arancelarias, y (3) flexibilidad para tomar en cuenta la naturaleza sensible de algunos productos, sin afectar los objetivos generales de la fórmula de reducción.

La declaración destaca que el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo debe ser parte de todos los elementos, con miras a preservar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y el sustento de millones de personas que dependen del sector agrícola. También subraya que los conceptos de productos especiales y mecanismo especial de salvaguarda son elementos integrantes del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.

En la conferencia de prensa, el ministro indio de Comercio Kamal Nath, quien presidió la reunión, declaró: “Los subsidios a las exportaciones deben eliminarse lo antes posible, a lo sumo en cinco años. Las reglas del juego deben fijarlas los países por consenso. No podemos permitir que unos pocos países establezcan las normas del comercio mundial”.

“Por supuesto que hay matices, pero lo bueno del G-20 es la unidad en la diversidad. Tenemos diferentes grados de énfasis, pero no contradicciones destructivas. Esta reunión fue muy positiva y demostró que el G-20 no sólo está vivo sino que vive con fuerza, de una manera muy pragmática”, agregó el canciller brasileño Celso Amorim.

Los países miembros del G-20 representan 65 por ciento de la población del planeta, 72 por ciento de sus agricultores y 22 por ciento de la producción agrícola mundial.

Además de los miembros del G-20, asistieron a la reunión coordinadores del Grupo de África, los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), la Comunidad del Caribe (Caricom) y los Países Menos Adelantados (PMA). Éstos fueron invitados para facilitar la coordinación entre los grupos de países en desarrollo, la cual, según la declaración, contribuirá a hacer realidad la dimensión de desarrollo de la Ronda de Doha.

Los miembros del G-20 representados en la reunión fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, China, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Venezuela y Zimbabwe. Otros ministros presentes fueron los de Benín (coordinador del grupo de ACP), Guyana (coordinador de Caricom), Ruanda (coordinador del Grupo de África) y Zambia (coordinador del grupo de PMA). Uruguay también estuvo presente como observador y está en proceso de admisión como miembro.

La siguiente es la lista de participantes. Por Argentina, Alfredo Chiradia, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales; por Brasil, Celso Amorim, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional; por Bolivia, Álvaro Moscoso, de la Misión Permanente de Bolivia ante la OMC; por Chile, Carlos Furche, director general de Asuntos Económicos Internacionales; por China, Yi Xiaozhun, viceministro de Comercio; por Cuba, Ernesto Delgado, secretario adjunto de Organismos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior; por Egipto, Samiha Fawzy, ministra adjunta de Industria y Comercio Exterior; por Filipinas, Sagfredo Serrano, subsecretario del Departamento de Agricultura; por Guatemala, Eduardo Sperisen-Yurt, embajador ante la OMC; por Indonesia, Anton Apriyantono, ministro de Agricultura; por México, Ángel Villalobos, viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales; por Nigeria, A.D. Idris Waziri, ministro de Comercio; por Pakistán, Humayun Akhtar Khan, ministro de Comercio; por Paraguay, Leila Rachid de Cowles, ministra de Relaciones Exteriores; por Sudáfrica, Mandisi Bongani Mabuto Mpahlwa, ministro de Industria y Comercio, y Angela Didiza, ministra de Agricultura y Asuntos Agrarios; por Tanzania, Juma Ngasongwa, ministro de Industria y Comercio; por Tailandia, Puangrat Asavapisit, embajador ante la OMC; por Venezuela, Oscar Carvallo, representante permanente adjunto ante la OMC, y por Zimbabwe, K.V. Manyonda, viceministro de Industria y Comercio Internacional. Fuera de los países miembros, estuvieron presentes Fatiou Akplogan, ministro de Industria, Comercio y Promoción del Empleo de Benín, como coordinador del grupo de ACP; Clement Rohee, ministro de Comercio Exterior y Cooperación Internacional de Guyana, como coordinador de Caricom; Manasseh Nshuti, ministro de Comercio, Industria y Promoción de la Inversión y el Turismo de Ruanda, como coordinador del Grupo de África; Dipak Patel, ministro de Industria y Comercio de Zambia, como coordinador de los PMA, y Ernesto Agazzi, viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, como observador. Los anfitriones fueron Shri Kamal Nath, ministro de Comercio de India, y Shri E.V.K.S. Elangovan, ministro de Estado de Industria y Comercio de India.




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes