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Comercio

Viernes 28 de Julio de 2006

Concejo General “toma nota” de la suspensión de la “Ronda de Doha

por Martin Khor

Ginebra julio 27 – El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) reunido hoy no tomó una decisión formal sobre la suspensión de las negociaciones comerciales iniciadas en Doha. El Presidente del Consejo simplemente tomó nota de lo expresado sobre el tema por el Director General y por las delegaciones.

Se esperaba que el Consejo adoptara una decisión formal sobre la suspensión de la ronda de negociaciones tal como había propuesto el Director General Pascal Lamy en una reunión informal del Comité de Negociaciones de Comercio el lunes 24 de julio.

Al final de la reunión informal, hubo un acuerdo implícito de los miembros de la OMC que las negociaciones de Doha serían suspendidas, pero se esperaba que fuera confirmado por una decisión formal del Consejo.

En la reunión del Consejo de hoy, la suspensión propuesta de las negociaciones fue el primer tema a ser discutido bajo el punto de la agenda :”Informe del Director del Comité de Negociaciones de Comercio (TNC)”.

Luego de un resumen hecho por Lamy, hablaron varias delegaciones, y solicitaron que lo establecido por ellos en la reunión del 24 de julio fuera incluído en el informe de la reunión del Consejo.

Según fuentes diplomáticas, al final del debate sobre este tema de la agenda, el Presidente del Consejo General, Embajador Eiriz Glenne de Noruega, estableció que había varios puntos de vista sobre como debía ser interpretada la suspensión de las negociaciones. Tomó nota de lo dicho por Lamy y los comentarios de las delegaciones.

No hubo más intervenciones de los miembros sobre este tema, y la reunión prosiguió al siguiente tema.

Fuera de la sala, varios diplomáticos especulaban sobre el “tomar nota” del Presidente del Consejo y la falta de decisión del Consejo.

El embajador de un país dijo que el Consejo no adoptaría una decisión para suspender las conversaciones pues si lo hacía, sería necesario tomar otra decisión para reanudarlas más adelante.

Esto podría ser un problema si algunos miembros no estuvieran a favor de reanudar las conversaciones, dijo el diplomático. Por lo que algunos pensaron que era mejor no tomar una decisión pues esto daría “flexibilidad” al proceso de reanudación de las conversaciones.

Sin embargo, de acuerdo a otro diplomático, parecería que Lamy quería pasar la tarea de adoptar una decisión al Presidente del Consejo. A su vez el Presidente del Consejo no habría querido tomar la responsabilidad de adoptar una decisión, por lo que solamente tomó nota de los argumentos establecidos, incluyendo el de Lamy.

Otro diplomático remarcó que podía haber dudas sobre si había una base legal para suspender las negociaciones y que por lo tanto podría ser un problema si el Consejo formalmente adoptara una decisión sobre la suspensión para legitimizarla.

Desde su punto de vista, hubo una intención de Lamy y Glenne de pasar la responsabilidad a otros por las conversaciones suspendidas.

Un analista independiente, quien ha seguido y analizado las negociaciones del GATT y la OMC por muchos años, remarcó que este era un claro ejemplo de la “forma en que el llamado sistema basado en reglas de la OMC funciona, sin seguir las reglas de procedimiento”.

De acuerdo al analista, la razón para decidir que el Concejo no tome una decisión formal es que sería más fácil para Lamy y los países del G6 (Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, India, Australia y Japón) retomar las conversaciones cuando consideren llegado el momento apropiado, sin tener que obtener el consentimiento de todos los miembros.

Muchos diplomáticos estuvieron de acuerdo que la suspensión de las conversaciones fue una movida política. Luego de la conclusión del Presidente sobre el tema de la agenda, ningún delegado planteó la cuestión del status de la suspensión porque nadie “quería agitar las aguas o que pareciera que estuvieran en desacuerdo con la suspensión” dijo el diplomático.

Lamy se refirió al informe que presentara el 24 de julio en la reunión informal del TNC, en el cual establece el desarrollo de las conversaciones y sus recomendaciones “para suspender las negociaciones de la Ronda en su totalidad”.

“No propuse nuevas metas o una fecha para reasumir la actividad en los grupos de negociación ni pensé que esto fuera posible hoy.

La pelota está en la cancha de los miembros”.

Suspender las negociaciones significa que el progreso hecho hasta ahora en los diversos temas de la agenda quedarán pendientes hasta que se retomen las negociaciones.

Luego de lo establecido por Lamy, hubo varias intervenciones sobre el reciente giro de los eventos. Muchos países en desarrollo y sus comisiones expresaron malestar por la suspensión de las negociaciones. Pidieron mas detalles sobre como se retomarían las conversaciones, y plantearon la necesidad de proceso que incluya a todos los miembros y no solo a un pequeño grupo selecto .

Clodoaldo Hugueney, Embajador de Brasil tomó nota de las recomendaciones de Lamy de suspender las negociaciones de la Ronda en su totalidad. “Lamentamos que esto sea inevitable, pero es lo correcto bajo las circunstancias”, dijo.

“Este es un triste momento para la OMC. Quedamos con una sensación de pérdida por las oportunidades perdidas para la reforma del comercio y su liberalización. Debemos superar la perplejidad y prepararnos para eventualmente reasumir las negociaciones. Contamos con la energía, determinación y sentido de justicia del Director General para ayudar a poner el proceso en marcha nuevamente. Pero la mayor responsabilidad la tienen los miembros”.

Brasil dijo que en el camino por delante primeramente debemos reasumir negociaciones en el corto plazo. En segundo lugar, debemos preservar lo logrado en la negociación. Debemos construir la base política para implementar en su totalidad el mandato de Doha, el marco de julio y la declaración de Hong Kong, que son las bases de nuestros esfuerzos para la negociación.

No es una opción bajar los objetivos de la negociación para nivelarlos a la tarea política que nos condujo a este estado de cosas. Cualquier “salida fácil” a expensas de los países en desarrollo no será aceptable para Brasil.

“Además del mandato, debemos preservar lo que ya está sobre la mesa. Mucho trabajo técnico y político se ve reflejado en las propuestas de negociación. Son las únicas bases para futuras negociaciones”.

“Como estableció el G-20 en su comunicado el lunes, estaremos preparados para retomar las negociaciones en cualquier momento”

El grupo ACP (Africa, Caribe, Pacífico) representado por el embajador de Mauricio, Baboo Servansing dijo que el ACP lamenta profundamente la suspensión de las negociaciones. Cinco años atrás la OMC lanzó la Agenda de Desarrollo de Doha y la suspensión de la Ronda implica que todas las promesas de desarrollo deben quedar en suspenso.

Los países ACP a pesar de su magra capacidad y recursos han invertido fuertemente en las negociaciones de Doha, por lo que estamos muy frustrados con la actual situación, dijo el embajador Servansing.

El grupo también estableció que las modalidades en agricultura y NAMA que están en la mesa deben mantenerse como base de las negociaciones y deben ser el punto de inicio cuando se reasuman las negociaciones.

Asimismo estableció que el proceso multilateral debe permanecer como el centro de las negociaciones. Tampoco deberían haber intentos para redefinir el alcance de las negociaciones y apartarse del acuerdo equilibrado logrado en Doha.

El grupo de Africa, representado por el embajador de Benin, Samuel Amehou, dijo que es duro reconocer que las negociaciones están suspendidas debido a falta de movimiento y flexibilidad de algunos importantes actores del comercio internacional.. Hay consecuencias que son económicas, financieras y sociales.

Las expectativas del grupo sobre la contribución de la Ronda al desarrollo permanecen altas. Por eso el grupo de Africa todavía no entiende porqué el proceso de negociación se ha detenido. El Grupo de Africa está profundamente perturbado.

Los países en desarrollo y los Países Menos Adelantados (PMA) son los que sufrirían más con una prolongación de la Ronda de Doha y sería un desperdicio tener una indefinida suspensión de la Ronda.

El Grupo citó los siguientes problemas que pueden surgir si los compromisos de Hong Kong no se alcanzan: la continuación de las políticas de los países desarrollados en el subsidio a la agricultura .de sus países; los efectos desastrosos de los subsidios a las exportaciones al algodón de algunos países desarrollados, las serias consecuencias de un fracaso para implementar la decisión sobre el acceso a mercados sin aranceles y sin cuotas de los productos de los países menos desarrollados, y la no adopción del paquete de ayuda para el comercio.

El Grupo de Africa pidió que las negociaciones se retomen luego del verano para que los problemas de los países en desarrollo y particularmente los PMA puedan continuar examinándose y recibir el tratamiento adecuado.

El proceso de negociación no debe ser tomado como rehén por algunos miembros. En el mismo sentido, las decisiones deben ser tomadas por consenso de todos los miembros, tanto en el proceso como en la substancia.

Por lo tanto el Grupo de Africa demanda que cuando las negociaciones se retomen, estar cerca de todas las fases de la negociación ya que Africa no tiene representante en el G6.

El Grupo de Africa urgió que el trabajo se retome en setiembre sobre varios textos sometidos por los miembros de la OMC y los informes presentados por los Presidentes de varias comisiones de negociación en particular Agricultura y NAMA.

El embajador de Venezuela, Oscar Carvallo, dijo que el Consejo estaba a punto de tomar una importante decisión. La suspensión de las negociaciones de Doha, establece un precedente para el futuro. Por lo que deben ser cuidadosamente evaluadas las formas y los parámetros para la decisión de la suspensión.

Venezuela dijo que era importante reflejar lo que la prensa ha llamado el colapso de la Ronda de Doha. Lo que ha fracasado es el proceso de la reunión “mini ministerial” y el proceso G6, y el intento de separar el único compromiso priorizando algunos aspectos. Agregó que es necesario definir la forma de la decisión a ser tomada. Específicamente, cual es el significado de “renovación de la negociación cuando las condiciones de la negociación son las requeridas”. Quien decide que ese es el caso, cual es la clave para recomenzar?

Venezuela entiende que ya que fue el Consejo General que tomó la decisión de suspender, también tendrá que ser este Consejo o un órgano superior a el, quien tome la decisión de recomenzar. Solicitó que este punto fuera expresado claramente en la decisión que se tomara.

El G33 no hizo manifestaciones en el Consejo General, pero Indonesia, el coordinador del G33, solicitó que su manifestación en la reunión informal del TNC del 24 de julio quedara registrada. Se establecía que el G33 siempre se había adherido a que el sistema multilateral, basado en comercio justo, reglas justas y equitativas,.ayudaban al desarrollo rural y nacional.

La ambiciosa demanda para acceso a mercado en países en desarrollo no puede ser usado para justificar incapacidad para realizar las reformas fundamentales. Los países en desarrollo del G33 albergan el 75% de los pobres y granjeros pobres que no pueden pasar por alto los temas concernientes a la seguridad alimentaria. El G33 está dispuesto a abrir sus mercados a los productos agrícolas, no a productos agrícolas subsidiados. (FIN) www.sunsonline.org




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