TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Martes 4 de Julio de 2006

Conversaciones fracasan y Lamy tiene nuevo rol: facilitador no autor

por Martin Khor

Ginebra – Las negociaciones de la Ronda de Doha llegaron a un punto crítico cuando en una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra los países en desarrollo no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo rebajar los subsidios en agricultura ni cómo proceder en cuanto al acceso al mercado de los productos no agrícolas.

La reunión concluyó el sábado pasado, un día antes de lo previsto, cuando quedó claro para todos que no habría ningún progreso en los temas agrícolas.

Asimismo estaba pendiente el tema de la liberalización de los productos industriales.

“No ha habido progreso, por lo tanto estamos en crisis, tenemos que admitirlo” dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy., quien sugirió al Comité de Negociaciones de Comercio que realice “intensivas y amplias consultas con el objetivo de facilitar el establecimiento urgente de modalidades en agricultura y productos industriales; que las consultas se basen en los borradores de los jefes de los grupos de negociación y que informe al Comité lo antes posible.

Cuánta autoridad y libertad de acción tendrá efectivamente Lamy en su mandato y como lo usará, es una incógnita sobre la que se discutió antes de terminada la reunión y se continúa discutiendo tras la misma.

Texto completo en inglés: www.sunsonline.org




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes