TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Lunes 14 de Agosto de 2006

Negociaciones de Doha no atendieron las preocupaciones del Sur, dice FAO

por Kanaga Raja

La Ronda de Doha de negociaciones de comercio internacional fracasó principalmente debido a una lucha por ventajas en los mercados agrícolas entre los países grandes y poderosos, las empresas y grupos de presión, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un comunicado de FAO del 8 de agosto establece que las conversaciones fueron débiles desde el comienzo al no darle la suficiente importancia a los intereses de los países en desarrollo y centrarse en “el libre comercio en lugar de en el comercio justo”.

Se esperaba que las negociaciones giraran en torno a los temas de comercio relacionados con las necesidades de los países pobres y los pequeños agricultores”, pero nunca se llegó a estos temas y como resultado la Ronda de Doha colapsó debido a una total falta de equidad en su visión, en su proceso y en las metas proyectadas”, establece FAO.

Las negociaciones se enfocaron en los problemas de altos niveles de respaldo presupuestario y la protección a la importación en varios países desarrollados. Con referencia a las respectivas posiciones de Estados Unidos y la Unión Europea, la FAO establece en su declaración que uno de los tres países que más subsidian a la agricultura no reduciría esos subsidios a un nivel aceptable para los otros y otro de los tres tampoco reduciría sus aranceles a la agricultura a un monto aceptable.

Países desarrollados demandaban que los países en desarrollo abrieran sus mercados para poder acordar mejores términos para sus exportaciones.

FAO también establece como otro factor que contribuyó al fracaso de las conversaciones, que los países en desarrollo tenían muy poco para ganar de un acuerdo centrado en las preocupaciones de los grandes países desarrollados.

“El enfoque de la Ronda de Doha era irrelevante para los países menos adelantados (PMA), que en el pasado casi no han visto ganancias en acuerdos comerciales agrícolas de la OMC.

El informe de FAO establece que “la reducción a los subsidios agrícolas y reducción de aranceles de los países desarrollados son de interés de los países en desarrollo,pero éstos deben ser implementados en un marco que incremente el ingreso de sus pequeños agricultores y mejore su seguridad alimentaria”

“Cuando las conversaciones comiencen nuevamente debería ser un Ronda de Desarrollo en una forma más amplia y participativa. Por un lado debería establecer los temas de subsidios domésticos y de acceso al mercado de forma tal que no debiliten el desarrollo. Por otro lado, se deben tratar seriamente las cuestiones relacionadas con la capacidad de disponiblidad y las necesidades de inversión relacionadas para los países menos adelantados (PMA) a beneficiarse de las oportunidades del mercado derivadas de un comercio justo”.

La actual competencia es entre las empresas que usan tecnologías modernas y pequeños agricultores sin manejo adecuado del agua y la infraestructura rural básica, agrega FAO.

La FAO dijo que trabajará con otros organismos para asegurar que el consenso sobre “ayuda para el comercio” y las propuestas hechas para obtener resultados concretos en la dimensión del desarrollo de la Ronda de Doha no se pierdan en el principio de: “nada está acordado hasta que todo esté acordado” (FIN) www.sunsonline.6088




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes