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Viernes 16 de Julio de 2004

Reunión Ministerial del G-90 aprueba plataforma sobre Programa de Doha

por Tetteh Hormeku

GRAND BAIE, Mauricio, 14 de julio de 2004 - Ministros de Comercio del Grupo de los 90 (G-90) países en desarrollo adoptaron en una reunión celebrada en esta ciudad el 12 y 13 de julio una declaración que reproduce aproximadamente la posición de los países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) sobre agricultura, insiste en negociaciones independientes sobre los subsidios al algodón, rechaza el uso del llamado texto Derbez sobre acceso a mercados no agrícolas en el acuerdo marco de julio, e indica una disposición a “considerar favorablemente” negociaciones sobre la facilitación del comercio, siempre que las preocupaciones del G-90 sean atendidas y exista un equilibrio en el marco general.

En cuanto a los otros temas de Singapur (inversión, política de competencia y transparencia en la contratación pública), los ministros reclamaron su exclusión del Programa de Trabajo. Asimismo, adoptaron una Declaración sobre “Elementos de una plataforma del G-90 sobre el Programa de Trabajo de Doha” y postergaron el establecimiento de un Comité Ministerial Permanente del G-90 sobre las negociaciones.

En la Declaración, el G-90 se refiere a sí mismo como “la Alianza del Grupo de Países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), la Unión Africana y los Países Menos Desarrollados”. Los “elementos de la plataforma” reafirman los resultados de recientes reuniones de esos subgrupos, entre ellas la reunión ministerial de ACP que precedió inmediatamente a la del G-90.

Con respecto a la facilitación del comercio, las preocupaciones de los ministros del G-90 son las mismas de las “Conclusiones de la Octava Conferencia de los Ministros de Comercio de ACP”, que se conocieron al final de las reuniones del G-90. Las Conclusiones establecen, igual que la plataforma del G-90, que “los Ministros están dispuestos a considerar favorablemente la facilitación del comercio, bajo ciertas condiciones establecidas en el párrafo 46 de la Declaración de ACP tendentes a lograr un equilibrio satisfactorio en el marco general”. Dicho párrafo establece que “la excepción de los compromisos de reducción en materia de agricultura y acceso a mercados no agrícolas, el establecimiento de compromisos obligatorios sobre preferencias, una solución satisfactoria a la cuestión del algodón y compromisos sobre trato especial y diferenciado en el acceso a los mercados contribuirían a crear el equilibrio necesario. Los ministros ordenaron a los embajadores de ACP en Ginebra que negocien sobre estas líneas”.

En materia de acceso a los mercados no agrícolas, el G-90 manifestó “decepción por la decisión del presidente de las negociaciones sobre ese tema de transmitir el Anexo B del Texto Derbez (el borrador de declaración rechazado en la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC) al presidente del Consejo General como base de preparación del marco, sin incorporar las preocupaciones expresadas”. “El texto Derbez en general y su anexo... contradicen el principio de no reciprocidad consagrado en la Declaración Ministerial de Doha, y por tanto agravaría la desindustrialización, el desempleo y la pobreza en nuestros países”, advierte la plataforma. “Por lo tanto”, agrega, “es imperativo que el paquete de julio incluya las siguientes medidas, entre otras”: *prever espacio y flexibilidad política para que los países del G-90 puedan emprender políticas industriales y perseguir objetivos de desarrollo nacional; *incorporar las preocupaciones de los miembros individuales del G-90, expresadas durante el proceso de negociaciones; *crear incentivos para aquellos países que aún no han consolidado sus aranceles, y reconocer la consolidación como el principal aporte de los países del G-90 que asuman esos compromisos a esta ronda; *en las reducciones arancelarias, permitir que los países del G-90 conserven niveles suficientes y eficaces de preferencias para mantener la competitividad de sus mercados de exportación; *exceptuar a los países menos desarrollados de cualquier compromiso de reducción; *aplicar derechos consolidados y acceso libre de cuotas a todos los productos procedentes de los países menos desarrollados en los mercados de los países industrializados y aquellos países en desarrollo en condiciones de hacerlo; *reconocer que el enfoque sectorial perjudicaría a los miembros del G-90 que se benefician de preferencias de antigua data en grandes mercados de exportación, y favorecer a los productos cuya exportación interesa a las economías del G-90; *considerar las limitaciones de la oferta de los países del G-90 para que puedan aprovechar cualquier nueva oportunidad de mercado; *exceptuar a otros miembros débiles y vulnerables del G-90 de cualquier compromiso de reducción, y *abatir rápidamente todas las barreras no arancelarias notificadas por países del G-90 en el grupo sobre acceso a los mercados no agrícolas.

En relación con la agricultura, la plataforma del G-90 destacó que es un sector “crítico para el desarrollo económico de los países del G-90 y otros países en desarrollo, y tiene el potencial de sacar a millones de la pobreza.” Por lo tanto, en el paquete marco de julio, es imperativo que: *el marco y las eventuales modalidades que se acuerden consideren tres pilares de la reforma agrícola (apoyo doméstico, competitividad de exportación y acceso a los mercados) de manera equilibrada y equitativa; *las disposiciones sobre trato especial y diferenciado sean obligatorias, eficaces y significativas; *se reconozca la importancia de las antiguas preferencias y se atienda el problema de la erosión de las preferencias; *se tengan en cuenta los problemas de los países en desarrollo importadores netos de alimentos y los países menos desarrollados al elaborar disciplinas sobre créditos de exportación y ayuda alimentaria; *se exonere a los países menos desarrollados de cualquier compromiso de reducción; *los países industrializados y aquellos países en desarrollo en condiciones de hacerlo apliquen derechos consolidados y acceso libre de cuotas a todos los productos procedentes de los países menos desarrollados; *se aprueben normas para que los países en desarrollo puedan aprovechar plenamente el estatuto de productos especiales y el mecanismo especial de salvaguarda para atender eficazmente sus necesidades de desarrollo, seguridad alimentaria y seguridad del sustento; *se exceptúe a otros miembros débiles y vulnerables del G-90 de cualquier compromiso de reducción, y *los miembros restrinjan las represalias contra productos de los miembros del G-90 en base a los acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y les provean asistencia técnica para cumplir con dichos acuerdos en la exportación de sus productos agrícolas.

En cuanto al algodón y la iniciativa de cuatro países de Africa occidental productores de algodón, el G-90 insistió en que la cuestión debe tratarse “en forma independiente y no como parte de las negociaciones generales sobre agricultura”, como propusieron Estados Unidos y la Unión Europea, los mayores subvencionadores. Asimismo, el grupo declaró que “el paquete de julio debe incluir un claro compromiso para atender rápida y sustancialmente los aspectos comerciales y de desarrollo de la iniciativa (del algodón)”.

En materia de “desarrollo”, el documento del G-90 establece que “se debería instruir al Consejo General para que acuerde un programa de trabajo destinado a la aplicación del trato especial y diferenciado en un plazo determinado, establezca una fecha pronta como límite para la adopción de las propuestas pendientes y vigile de cerca los trabajos sobre las propuestas”.

Otras cuestiones abordadas en la plataforma del G-90 se relacionan con los servicios, los TRIPS y la salud pública, la coherencia, el acceso a los mercados para los países menos desarrollados, y el estatuto de observadores para ACP, la Unión Africana y sus organizaciones intergubernamentales y regionales. (FIN) Third World Network

Sobre el autor: Tetteh Hormeku es Director de Programa del secretariado de Africa del Third World Network y coordinador de African Trade Network.




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