TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Lunes 25 de Octubre de 2004

Consejo General fija fecha para Sexta Conferencia Ministerial de la OMC.

por Kanaga Raja

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió el miércoles que la Sexta Conferencia Ministerial se realizará en Hong Kong, China, del 13 al 18 de diciembre de 2005.

En su reunión de esta semana en Ginebra, el Consejo también aprobó formalmente una nueva lista de presidentes para varios de sus organismos subsidiarios cuyos anteriores presidentes habían sido asignados a nuevos cargos por sus respectivos gobiernos, además de lanzar un proceso para la elección de un nuevo director general.

El Consejo de los TRIPS (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio) estará presidido por Tony Miller, el nuevo embajador de Hong Kong/China ante la OMC. Miller sustituirá a Joshua Law, también de Hong Kong/China.

Choi Hyuck, embajador de Corea del Sur ante la OMC, reemplazará en la presidencia del Consejo sobre el Comercio de Mercancías al embajador de Argentina, Alfredo Chiaradia, quien fue nombrado viceministro de Comercio Internacional de la cancillería argentina.

El embajador Chitsaka Chipaziwa, de Zimbabwe, presidirá el Grupo de Trabajo sobre Comercio y Transferencia de Tecnología, en sustitución del embajador de Mauricio, Jaynarain Meetoo, quien fue reasignado y reubicado en Ginebra.

En cuanto a la elección de un nuevo director general en reemplazo de Supachai Panitchpakdi, quien dejará su cargo el 31 de agosto de 2005, el Consejo fijó del 1 al 31 de diciembre como plazo para recibir las candidaturas formales. También estableció un período posterior de tres meses, hasta el 31 de marzo, para la campaña, y otros dos meses para el proceso de selección y designación, que deberá terminar antes del 31 de mayo de 2005.

Supachai, quien también es presidente del Comité de Negociaciones Comerciales, presentó su informe en ese carácter al Consejo General.

El Comité celebró el 12 de octubre su primera reunión desde la adopción de la decisión de julio, y entre otros asuntos estableció el Grupo de Negociación sobre Facilitación del Comercio y designó como su presidente al embajador de Malasia, Yacub Mohammad Noor.

“Nuestro trabajo comenzó bien después de nuestro éxito de julio”, celebró Supachai en su informe.

En muchas áreas de las negociaciones, el trabajo de las próximas semanas será de carácter técnico, declaró. “Sólo una vez que este trabajo haya avanzado considerablemente podremos emprender los próximos pasos de la Agenda de Desarrollo de Doha”, advirtió.

Los países miembros deberán volcar su atención hacia el papel de la Conferencia Ministerial de Hong Kong en la primavera boreal del año próximo, y ése sería también “un momento adecuado para evaluar el progreso del trabajo técnico y comenzar a fijar objetivos para la Conferencia y etapas posteriores”, dijo Supachai.

El Comité de Negociaciones Comerciales es el órgano central de las negociaciones, y los participantes deberían aprovecharlo para mantener el ímpetu generado por la decisión de julio y el trabajo en curso en los órganos de negociación, exhortó.

Supachai planea realizar la próxima reunión del Comité el 9 de diciembre, después que todos los órganos de negociación se reúnan al menos una vez. La próxima reunión del Consejo General será el 13 de diciembre.

En cuanto a las cuestiones de aplicación, Supachai recordó que, según la decisión de julio, debía continuar sus consultas sobre el párrafo 12(b) de la Declaración Ministerial de Doha en su carácter de director general, e informar al Comité de Negociaciones Comerciales y al Consejo General antes de mayo de 2005.

La decisión de julio establece que el Consejo General deberá evaluar el progreso y tomar medidas adecuadas antes de julio de 2005.

Supachai dijo que ya empezó las consultas y se propone informar tanto al Comité como al Consejo General en forma interina. Aunque el trabajo comenzó bien y hay un buen ambiente, “esto no significa que debamos sacar el pie del acelerador”, dijo. “Queda mucho trabajo difícil por delante... y no debemos olvidar que la decisión de julio también contiene algunos plazos intermedios”, advirtió.

Con respecto a la solicitud de establecimiento de un grupo de trabajo para considerar la incorporación de Irán a la OMC, la misma fue bloqueada una vez más por Estados Unidos. El representante arguyó que el asunto todavía está a estudio de Washington.

Desde 1995, cuando el director general era Renato Ruggiero, la solicitud de Irán no fue siquiera presentada al Consejo General. Cuando el grupo informal de países en desarrollo planteó el asunto después de la Conferencia Ministerial de Seattle, el entonces director general, Mike Moore, acordó incluirlo en el borrador de agenda del Consejo General.

Desde entonces, la solicitud de ingreso de Irán (y la propuesta de creación de un grupo de trabajo para considerarla) ha sido incluida en la agenda del Consejo 20 veces, a instancias del grupo informal de países en desarrollo, pero Estados Unidos la bloquea sistemáticamente.

La última vez, ante la misma respuesta de Estados Unidos, varios países manifestaron decepción por esa posición y la falta de avance del asunto hacia una fase de acción. Entre esos países estaba Paraguay, en representación del grupo informal del países en desarrollo, además de China, Cuba, Malasia, India, Pakistán, Venezuela, Turquía, Nepal y la Unión Europea.

También se discutió un proyecto de convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre diversidad cultural, elaborado por expertos de esa agencia, que será considerado por un grupo intergubernamental de expertos de la organización.

En una carta del 7 de octubre a las delegaciones, el director general de la OMC avisó a los miembros que el director general de la Unesco sometería el borrador a la opinión de la OMC, y a su vez la presentó al Consejo General. La OMC no está formalmente asociada con la Organización de las Naciones Unidas ni sus organismos especializados.

En las discusiones del Consejo General, Australia propuso una reunión informal de jefes de delegación para analizar esta cuestión. La moción contó con el apoyo de Canadá y Singapur (este último no es miembro de la Unesco), además de México, Argentina, Uruguay, Chile, Nueva Zelanda y Congo.

Por otro lado, China, Marruecos y Cuba señalaron que la agenda de la OMC ya está sobrecargada y que la Unesco debería manejar sus propios asuntos. No se adoptó ninguna decisión con respecto a la propuesta de Australia. (FIN)SUNS www.sunsonline.org




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes