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Comercio

Lunes 20 de Junio de 2005

Grupo sobre Normas de la OMC discute nueva propuesta sobre acuerdos regionales

por Kanaga Raja

El Grupo de Negociación sobre Normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunió el 13 y el 14 de junio. En esa reunión, recibió una nueva propuesta del Taipei Chino con respecto a los Acuerdos Regionales de Comercio (ARC).



La propuesta (TN/RL/W/182) se refirió al “Fortalecimiento del sistema multilateral de comercio a través del regionalismo abierto: Propuesta de inclusión de cláusula de acceso para no miembros a Acuerdos Regionales de Comercio”.

El documento del Taipei Chino propone que se agreguen nuevas disposiciones al Artículo XXIV del GATT 1994 y al Artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS). Las nuevas disposiciones obligarían a las partes de un ARC a permitir a otro miembro de la OMC interesado negociar de buena fe los términos de su incorporación al tratado.

En algunos comentarios preliminares sobre el documento, varias delegaciones manifestaron que en principio apoyaban la cláusula de acceso, pero se oponían a hacerla obligatoria.

Al presentar su propuesta, el Taipei Chino señaló que los empresarios ya están teniendo dificultades para hacer frente a los 148 regímenes arancelarios de los miembros de la OMC, y esto se agrava con la proliferación de ARC, que actualmente suman 300 y están en aumento.

Para que los ARC se transformen en una ayuda y no en un obstáculo para la OMC, el Taipei Chino exhortó a abrirlos automáticamente a solicitudes de ingreso de terceros países.

Según el documento, la diferencia básica entre el sistema multilateral de la OMC y los ARC es que aquél prohíbe la discriminación entre sus miembros, mientras que éstos discriminan a los productos, servicios y proveedores de los no miembros.

La OMC permite la existencia de ARC bajo la condición de que creen comercio y no lo distorsionen. Por lo tanto, dice el documento, la justificación de los ARC debe analizarse en comparación con el objetivo primario de respaldar el marco multilateral de comercio, para garantizar que esos acuerdos se utilicen solamente para promover la liberalización del comercio, y no para debilitar en forma indefinida el trato de la nación más favorecida.

Lamentablemente, señaló Taipei chino, la falta de supervisión multilateral eficaz hasta la fecha ha demostrado que los términos y condiciones especificados en el Artículo XXIV del GATT de 1994 y el Artículo V del GATS no son lo suficientemente claros y que no son observados estrictamente por los miembros de la OMC.

“Si seguimos con el actual enfoque de refinar algunos conceptos relacionados con la coherencia de los ARC sin abordar sus aspectos discriminatorios fundamentales, los defectos inherentes seguirán afectando la estabilidad y el desarrollo de nuestro sistema mutilateral de comercio” advirtió Taipei chino.

Por lo tanto, el Taipei Chino propuso nuevas disposiciones a incluir en el Artículo XXIV del GATT de 1994 y en el Artículo V del GATS, exigiendo a las partes de los ARC que incluyan una cláusula de acceso para terceros, lo cual ampliaría el alcance de esos acuerdos y por tanto promovería una liberalización comercial más amplia e inclusiva.

El documento propone que la OMC obligue a sus miembros a ofrecer a terceros oportunidades adecuadas para incorporarse a sus ARC. Este enfoque permitiría a terceros incorporarse a los acuerdos bajo ciertas condiciones razonables, y las partes originales deberían extender de buena fe su trato preferencial a los recién llegados, una vez completado el proceso de incorporación.

El Taipei Chino destacó que las terceras partes no obtendrían el acceso automático a los ARC, pero que las partes originales deberían ofrecerles a las nuevas oportunidades adecuadas de negociar los términos de su incorporación y, al mismo tiempo, los terceros que quisieran ingresar deberían comprometerse a alcanzar el mismo nivel de liberalización contemplado en el acuerdo al que pretenden incorporarse.

El documento cita varios ejemplos de acceso de terceros a acuerdos bilaterales o regionales de comercio, así como los principios establecidos en las “Mejores Prácticas de APEC para ARC y ALC”, uno de los cuales se refiere específicamente a la cuestión del acceso de terceros.

Asimismo, señala que la Reunión de Ministros de Comercio de APEC, celebrada en Corea del Sur el 2 y 3 de junio, acordó presentar las “mejores prácticas” al Grupo de Normas de la OMC como referencia, y como parte de la contribución de APEC a las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha.

El documento también cita otros tratados de libre comercio que incluyen cláusulas sobre el acceso de terceros: el Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha, entre Australia y Nueva Zelanda; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA); el Tratado de Libre Comercio entre Australia y Estados Unidos, y el Tratado de Libre Comercio entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Las cláusulas propuestas para la aplicación e interpretación del Artículo XXIV del GATT de 1994 y del Artículo V del GATS son las siguientes:

• “Un ARC debe estar abierto a la incorporación de otros miembros de la OMC, en términos a acordar entre las partes originales y los miembros interesados”.

• “Los miembros de la OMC que no sean partes del ARC podrán indicar por escrito a las partes su intención de incorporarse al acuerdo. Las partes del ARC responderán solidariamente a tales solicitudes, y acordarán de buena fe oportunidades adecuadas para que otros miembros de la OMC negocien las condiciones de su incorporación”.

• “Las solicitudes, respuestas, el progreso y los resultados de posteriores negociaciones realizadas de acuerdo con las disposiciones anteriores deberán notificarse al Comité de Acuerdos Regionales Comerciales de manera oportuna”.

En algunos comentarios preliminares sobre el documento, varias delegaciones expresaron que en principio apoyaban la cláusula de acceso a los ARC, pero que se oponían a su obligatoriedad.

Estados Unidos señaló que sus ARC en general tienen cláusulas de acceso, pero que consideraba poco realista pedir a los miembros del acuerdo que negocien con cualquier otro país.

Australia comentó que el Taipei Chino presentó una idea interesante pero que la consideraba políticamente difícil de aplicar, y citó el caso de la Unión Europea, que no acepta a miembros no europeos.

Brasil señaló que las consideraciones políticas podrían ser más importantes que el comercio al establecer ARC, mientras que China expresó dudas sobre si su propuesta estaba incluida en el mandato del Grupo.

Nueva Zelanda señaló que existe una variedad de consideraciones a tomar en cuenta cuando se decide formar un ARC. Canadá dijo que, aunque apoya las cláusulas de acceso, le preocupa que su obligatoriedad pueda conducir a un sinnúmero de negociaciones de acceso inconclusas.

El Taipei Chino replicó que su propuesta se encuentra dentro del mandato del Grupo, y agregó que la obligatoriedad de la cláusula de acceso dependerá de futuras negociaciones y discusiones.

El Grupo también continuó sus discusiones sobre dos documentos presentados en una reunión anterior: uno de Australia, sobre la definición de “sustancialmente todo comercio” (TN/RL/W/180) y otro de la UE sobre cuestiones sistémicas del Artículo XXIV del GATT (TN/RL/W/179). Ambas propuestas fueron presentadas en una reunión del Grupo sobre Normas, el 17 y 18 de mayo.

La propuesta presentada por Australia fue una versión revisada de un documento (TN/RL/W/173/Rev.1). Un requisito del Artículo XXIV del GATT sobre los ARC (párrafo 8) es que la eliminación de aranceles abarque “sustancialmente todo comercio” entre las partes del ARC.

El documento australiano arguyó que, como excepción al principio de la nación más favorecida, existe la necesidad urgente de aclarar las normas aplicadas al examen de los ARC en la OMC.

También propuso que, al entrar en vigor los acuerdos, se deben eliminar los aranceles al menos en 70 por ciento de todos los rubros arancelarios en el nivel de seis dígitos, y precisamente 10 años después de la entrada en vigor del acuerdo, los compromisos obligatorios deben indicar que los aranceles serán eliminados al menos en 95 por ciento de todos los rubros arancelarios en el nivel de seis dígitos.

El documento de la Comisión Europea, con respecto a “sustancialmente todo comercio”, sugirió que una opción sería establecer un umbral promedio combinado para comercio y rubros arancelarios.

Asimismo, señaló que no se hace ninguna distinción, respecto de los ARC, entre los países en desarrollo que son “actores relativamente importantes” en el comercio mundial y aquellos que sólo representan una pequeña proporción de ese comercio. En ese sentido, debería mejorarse las normas de la OMC sobre los ARC.

El presidente del Grupo, el embajador Valles Galmes, de Uruguay, dijo que el Grupo continuará su discusión sobre la propuesta del Taipei Chino en su próxima reunión, prevista para el 25 de julio. (www.sunsonline.org)




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