TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Bioseguridad

Lunes 26 de Junio de 2006

Las nuevas repúblicas del biocombustible

por Dra. Elizabeth Bravo y la Dra. Mae-Wan Ho

Las naciones en desarrollo pobres deberán alimentar el voraz apetito de los países ricos por biocombustibles a costa de sus propias poblaciones hambrientas, y sufrirán la devastación de sus bosques y su biodiversidad.
texto completo ...


Lunes 24 de Octubre de 2005

Veinte por ciento de los genes humanos fueron patentados

por Chee Yoke Heong

Deseamos llamar vuestra atención sobre un nuevo estudio publicado en la revista Science que revela que el 20 por ciento de los genes humanos han sido patentados en Estados Unidos, principalmente por empresas privadas y universidades.
texto completo ...


Lunes 8 de Agosto de 2005

Órgano de ONU pide precaución sobre árboles transgénicos

por Chee Yoke Heong

Según el artículo que sigue, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reclamó un marco internacional para evaluar la seguridad de los árboles transgénicos antes de su comercialización.
texto completo ...


Martes 26 de Julio de 2005

Argentina contestará demanda de Monsanto y suspenderá conversaciones sobre frijoles de soja

por Chee Yoke Heong

En junio, la empresa de biotecnología Monsanto demandó en Dinamarca por violación de patente a dos importadores argentinos de frijoles de soja. El análisis de muestras tomadas de un buque reveló que la soja contenía el gen patentado que la vuelve tolerante al herbicida Roundup, desarrollado por la misma firma.
texto completo ...


Martes 19 de Julio de 2005

La bioseguridad en juego

por Chee Yoke Ling

texto completo ...


Lunes 25 de Abril de 2005

ONGs urgen a OMS a rechazar ingeniería genética del virus de la viruela

por Martin Khor

Organizaciones no gubernamentales lanzaron una campaña urgiendo a la Organización Mundial de la Salud a abandonar un proyecto que involucra la ingeniería genética del virus variólico y a asegurar que todas las reservas del virus sean destruidas.
texto completo ...


Lunes 18 de Abril de 2005

Inquietantes efectos del Roundup en los seres humanos y el ambiente

por Chee Yoke Heong

Deseamos que presten atención a dos estudios realizados recientemente sobre el herbicida Roundup producido por Monsanto, y sus efectos en seres humanos y animales.
texto completo ...


Miércoles 2 de Marzo de 2005

Proyecto de la FDA:Guía para la evaluación temprana de la seguridad alimenticia de cultivos transgénicos experimentales

por Lim Li Ching y Lim Li Lin

El “Grupo de expertos técnicos de composición abierta sobre requisitos de identificación de organismos vivos modificados destinados a uso directo como alimento humano o animal o para procesamiento” se reunirá en Montreal del 16 al 18 de marzo de 2005. Se trata de un grupo creado en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad Biológica. Los temas relacionados con la presencia no intencional de organismos manipulados genéticamente (o transgénicos) serán parte de las discusiones.
texto completo ...


Lunes 24 de Mayo de 2004

Debate sobre la biotecnología: la economía por encima de la libertad científica.

por Mark Dowie

La investigación personal de cuatro biólogos de Europa y América del Norte podría representar una amenaza económica a la industria de la biotecnología.
texto completo ...


Viernes 6 de Febrero de 2004

Agroempresas lanzan campaña de relaciones públicas en América Latina

Las gigantescas empresas de biotecnología Syngenta y Monsanto lanzaron una fuerte campaña de relaciones públicas en América Latina para promover la adopción y aceptación de los cultivos transgénicos, mientras crece la inquietud de pequeños agricultores, científicos y organizaciones no gubernamentales (ONG) respecto de esos productos.
texto completo ...


Viernes 16 de Enero de 2004

Y el gigante Monsanto sigue cayendo...

por Claire Robinson

La gigante biotecnológica Monsanto, continúa su proceso de caída, ahora que se ha visto forzada a abandonar el mercado europeo. Tal vez dirija ahora su mira al sudeste asiático.
texto completo ...


Viernes 31 de Octubre de 2003

Se comprueba la inestabilidad de las líneas transgénicas

por Dr. Mae-Wan Ho

Existen cuantiosas pruebas de que las líneas transgénicas son inestables y por esta razón el Instituto de Ciencia en la Sociedad (ISIS) de Gran Bretaña advierte desde hace tiempo sobre la necesidad de utilizar métodos moleculares apropiados para documentar la estabilidad de los insertos modificados genéticamente antes de liberar cualquier línea transgénica en el medio ambiente.
texto completo ...


Jueves 18 de Setiembre de 2003

Informe de Pusztai refuerza necesidad de tener mas precaución con los alimentos GM

por Lim Li Lin y Chee Yoke Heong

Arpad Pusztai, el científico que asombró por primera vez al mundo con la investigación que señalaba que los cultivos GM pueden causar daños a la salud humana (y quien perdió su trabajo como resultado de la investigación)ha publicado nuevos datos que apoyan sus encuentros iniciales.
texto completo ...


Jueves 14 de Agosto de 2003

Cultivos transgénicos afectan plantas silvestres

por Third World Network

Estudio sobre flujo de genes por ingeniería genética y sus efectos sobre la diversidad genética de las poblaciones retiradas de su lugar de origen e instaladas en otro lado durante varias generaciones y sus pares silvestres.
texto completo ...


Miércoles 6 de Agosto de 2003

Uruguay - Recurso de amparo contra el maíz transgénico

por Third World Network

Un recurso de amparo solicitando la suspensión de la autorización gubernamental de introducir semillas de maíz transgénico producidas por la transnacional Monsanto fue presentado el 1 de agosto ante la justicia por el Dr. Carlos Abin, miembro de la dirección del Instituto del Tercer Mundo (ITeM), en representación de la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay.
texto completo ...


Martes 1 de Julio de 2003

Ingeniería genética presenta enormes riesgos financieros para empresas y países

por Chee Yoke Heong

Los alimentos modificados genéticamente no sólo pueden dañar la salud y el ambiente, sino también a inversionistas y empresas de la industria.
texto completo ...


Lunes 17 de Febrero de 2003

Bananeros nicaragüenses envenenados con pesticidas reclaman indemnización

En los años 70, más de 30.000 trabajadores fueron expuestos a un pesticida volátil de amplio uso en las plantaciones de banano de América Central, según sindicatos agrícolas de la región. Las consecuencias incluyeron numerosos casos de cáncer, defectos congénitos y esterilidad. En Nicaragua, 8.000 trabajadores afectados demandaron a las firmas internacionales que fabricaron y distribuyeron la sustancia química en cuestión. Una ley aprobada en 2000 durante el gobierno de Arnoldo Alemán respalda la posición de los trabajadores, pero su aplicación está amenazada por presiones de la embajada de Estados Unidos.
texto completo ...


Miércoles 13 de Noviembre de 2002

Bayer hallada responsable de envenenamiento de niños en Perú

Veinticuatro niños murieron en Perú y otros 18 sufrieron daños a su salud y desarrollo a largo plazo por ingerir alimentos contaminados con el pesticida metil-paratión, comercializado por la compañía agroquímica alemana Bayer. Una subcomisión del Congreso peruano halló pruebas significativas de responsabilidad penal de Bayer y del Ministerio de Agricultura de Perú.

Por Erika Rosenthal
texto completo ...


 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes