TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Economía

Lunes 18 de Febrero de 2008

El Año de la Rata

por Martin Khor

El Año de la Rata está comenzando y será, sin duda, un año interesante. Traerá consigo acontecimientos importantes de resultados aún inciertos, como las elecciones en Estados Unidos y la desaceleración económica mundial.
texto completo ...


Martes 12 de Febrero de 2008

Turismo depredador y omnívoro

por Jeremy Seabrook

El turismo devora los lugares a los cuales llega para quedarse, una afirmación que contrasta con las exageradas promesas de beneficios para el país receptor.
texto completo ...


Viernes 28 de Diciembre de 2007

Felices fiestas, mientras se pueda...

por Martin Khor

En el año que termina se crearon las condiciones que pueden plagar el proximo de problemas economicos. La crisis de las hipotecas subprime (de alto riesgo) en Estados Unidos se forjo durante todo 2007, causando problemas graves y profundos en creciente cantidad de sectores y paises a medida que se desarrollo.


texto completo ...


Viernes 21 de Diciembre de 2007

Esperando a Santa Claus

por Roberto Bissio

En su recorrido anual por los cielos el sol se acerca en estos días al Trópico de Capricornio, a donde llegará inexorablemente el 22 de diciembre a las 4:08 de la mañana hora uruguaya, dando comienzo oficial al verano en el Hemisferio Sur y a la noche más larga del año en el Norte. En todo el planeta es época de festividades religiosas, de inicio de un nuevo ciclo y de búsqueda de signos y señales que nos permitan vaticinar el futuro.
texto completo ...


Martes 11 de Diciembre de 2007

La bomba social

por Roberto Bissio

En su larga carrera de diplomático al servicio de la República Popular China, Sha Zukang está acostumbrado a dar la cara como portador de malas noticias y encontrar salidas a situaciones difíciles.
texto completo ...


Martes 11 de Diciembre de 2007

Los pesos fuertes golpean a los más débiles

por Leonor Briones

El suicidio de una joven de doce años de Davao por pobreza extrema sensibilizó la conciencia colectiva de Filipinas. Desde el presidente hasta los burócratas, los antropólogos sociales, las organizaciones de la sociedad civil y personalidades de los medios de comunicación han procurado explicar por qué se suicidaría una niña.
texto completo ...


Jueves 6 de Diciembre de 2007

El valor de la subvaluación

por Roberto Bissio

El economista turco Dani Rodrik acaba de ganar el codiciado premio Hirschman del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de Estados Unidos y, según los entendidos, es un firme candidato al próximo premio Nobel.

Rodrik enseña economía política internacional en la Universidad de Harvard y da conferencias que son aplaudidas tanto en los ambientes más ortodoxos como en los círculos contestatarios, no por ecléctico sino, como él mismo reconoce en su blog (http://rodrik.typepad.com), “por incordiar por igual a izquierdas y derechas”.
texto completo ...


Lunes 12 de Noviembre de 2007

Banqueros en apuros

por Roberto Bissio

En la Italia del Renacimiento, los prestamistas conducían sus negocios sentados sobre un banco en los mercados. Si por algún motivo se volvían insolventes, las autoridades o los clientes enfurecidos rompían la banca… a veces sobre sus espaldas.
texto completo ...


Martes 6 de Noviembre de 2007

La economía paralela

por John Christensen

En secreto y con audacia, en el último medio siglo, las élites de abogados y contadores y sus poderosos clientes han construido una economía mundial paralela –integrada por los llamados paraísos fiscales– para evadir impuestos y normas “territoriales”.
texto completo ...


Martes 11 de Setiembre de 2007

Más impuestos, más democracia

por Roberto Bissio

Que todos paguen impuestos es bueno para la democracia y para la economía. Ésta es la conclusión de un informe aun no publicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el exclusivo club de los países ricos con sede en París, que cuenta entre sus miembros a los treinta económicamente más poderosos del mundo, que son también los mayores donantes de ayuda a las naciones en desarrollo, los acreedores de su deuda externa y los accionistas mayoritarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
texto completo ...


Lunes 10 de Setiembre de 2007

La globalización y sus mejores amigos

por Chakravarthi Raghavan

La globalización, en cierta forma, es un motor importante del crecimiento económico, pero el proceso actual ha producido paradojas en países tanto ricos como pobres, y está generando una reacción, sostiene el economista Dani Rodrik, profesor de la Universidad de Harvard.
texto completo ...


Lunes 3 de Setiembre de 2007

Los mercados se estabilizan… por ahora

por Martin Khor

Hubo un enorme suspiro de alivio cuando las bolsas de todo el mundo se estabilizaron la semana pasada. No obstante, sigue siendo una incógnita cómo evolucionarán los mercados financieros. En esta semana se sucedieron alzas y bajas, en medio de una gran expectativa por el comportamiento de Wall Street.
texto completo ...


Lunes 27 de Agosto de 2007

Los dientes del caballo regalado

por Roberto Bissio

El rechazo de un regalo de cuarenta y cinco millones de dólares no es algo que se vea todos los días. Y menos aún si el destinatario del regalo es una organización humanitaria que vive solicitando donaciones para, a su vez, ayudar a los pobres.
texto completo ...


Lunes 27 de Agosto de 2007

Persiste caos financiero

por Martin Khor

Los mercados financieros mundiales se han comportado como un enfermo de malaria, con estallidos de fiebre muy alta, alternados con temblores helados.


texto completo ...


Lunes 30 de Julio de 2007

El negocio offshore

por Peter Gillespie

A medida que las empresas e individuos poderosos trasladan sus activos a paraísos fiscales offshore, la pérdida de los ingresos mundiales por este concepto se estima ahora en 500.000 millones de dólares al año, más que suficiente para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
texto completo ...


Miércoles 20 de Junio de 2007

Por la boca muere el G-8

por Roberto Bissio

La trigésimo tercera reunión presidencial del Grupo de los Ocho (G-8) la semana pasada en la costa alemana del Báltico no tuvo ningún resultado memorable, pero tal vez pase a la historia como la ocasión en que los líderes del Sur se hastiaron de ser marginados y resolvieron crear su propio ámbito político.
texto completo ...


Viernes 8 de Junio de 2007

¿Quién manda aquí, los Ocho o los jengüís?

por Roberto Bissio

Los gobernantes de (en orden alfabético) Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Rusia se reúnen en estos días en el balneario alemán de Heiligendamm.
texto completo ...


Martes 5 de Junio de 2007

G-8: el costo de las promesas incumplidas

por Roberto Bissio

Dentro de pocos días, en el aislamiento del balneario alemán de Heiligendamm, sobre el Báltico, la cancillera Angela Merkel será la anfitriona del Grupo de los Ocho (G-8).


texto completo ...


Martes 5 de Junio de 2007

Biocombustibles: fantasía y realidad

por Hira Jhamtani y Elenita Dano

La falsa noción de que los biocombustibles son la panacea para la crisis energética y el calentamiento del planeta tiende a imponerse. Mientras que los países ricos se niegan a modificar su producción y sus modelos de consumo insustentables, los países en desarrollo que se embarcan en el cultivo de biocombustibles en gran escala inician un camino destructivo y peligroso.
texto completo ...


 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes