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Lunes 9 de Setiembre de 2002

Borrador de la Declaración Ministerial

La Red del Tercer Mundo y las ONGs del Tercer Mundo condenan enfáticamente el borrador de la declaración (14 de noviembre) y convocan a los gobiernos de los países en desarrollo a rechazarlo.

El borrador de la declaración es aún peor que el borrador anterior del 13 de noviembre. Este es más injusto más perjudicial para los países en desarrollo. Adoptarlo es abdicar a los propósitos de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países desarrollados a favor de que sus propias firmas y productos se apropien de los negocios de las firmas locales en países en desarrollo.

El borrador ha sido diseñado de la manera más antidemocrática con tácticas tortuosas y manipuladoras, lo que no debería encontrar lugar en una organización internacional.

El peor aspecto son las secciones en los nuevos temas (parágrafos 20-27). El texto ahora acepta, no sólo negociaciones, sino el caso para marcos multilaterales, lo que significa que podría haber acuerdos en las cuatro áreas para 2005 (la propuesta de fecha final para la nueva ronda)

El Grupo Africano, los LDCs (Países Menos Desarrollados) y los países de ACP (Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico) han dejado claro que no pueden aceptar ningún compromiso de la negociación de nuevos temas (inversiones, competencia, transparencia en compras del estado y facilitación del comercio) Muchos otros países en desarrollo (como India) han compartido este punto de vista.

Los peligros de estos acuerdos en esas cuatro áreas fueron claramente señalados en varias reuniones regionales de los países en desarrollo (por ejemplo Zanzíbar, Abuja, Bruselas)

Nosotros exhortamos a los gobiernos de Africa, Asia, El Caribe y Latinoamérica a rechazar las secciones sobre nuevos temas que el texto implica una adopción. Es su derecho y su deber el defender la soberanía de nuestros países y el futuro de nuestros pueblos.

Sobre acceso al mercado de productos no agrícolas (tarifas industriales), muchos países en desarrollo (incluyendo los países menos desarrollados y varios países africanos como Nigeria, Kenia, Zimbabwe Uganda, Zambia, Tanzania) y apoyados por India, han pedido un proceso de estudio que examine los efectos del pasado y futuro en las reducciones tarifarias a las industrias locales, empleos e ingresos de los gobiernos. Esta propuesta surge de la preocupación del cierre de firmas e industrias locales en África y en los países menos desarrollados como resultado de cortes tarifarios previos. Es por eso que piden que las nuevas negociaciones sólo se realicen luego de completar un proceso de análisis en el que se establezcan guía para las negociaciones. Sin embargo, este pedido realizado por un número tan importante de países ha sido una vez más ignorado en el nuevo borrador, el cual exhorta al inmediato comienzo de las negociaciones. El borrador, meramente, indica que se deberían realizar estudios durante las negociaciones, lo que es claramente diferente a la propuesta de realizar un proceso de estudio previo al inicio de las negociaciones. Las negociaciones parecen ser las líderes en el fomento de la de-industrialización en nuestros países.

La sección final sobre la organización del programa de trabajo (parágrafos 45-52) es también un desastre. Esta contiene varios puntos que verdaderamente inician una Nueva Ronda integral. Estas incluyen un Comité de Negociaciones de Comercio (parágrafo 46), un único cometido (par. 47) y la conclusión de las negociaciones para 2005 (par. 45). El mantener a éstas en un nuevo texto va en contra de las objeciones de varios países en desarrollo y de varios cientos de ONGs de toso el mundo que no desean el inicio de una Nueva Ronda.

Si esto se adopta, el borrador iniciará una vasta expansión del mandato y trabajo de la OMC en una dirección equivocada. En definitiva, conducirá a serias restricciones de los países en desarrollo en sus derechos a opciones de desarrollo y de políticas que ellos requieren. Podría, además, causar severos problemas a nivel económico y social. Es por esto que pedimos a los gobiernos que no adopten este borrador. Señalamos, como mínimo, los siguientes cambios:

- Sobre los temas de Singapur (par. 20-27), el texto debería ser rechazado. La base de la discusión deberá ser el nuevo texto propuesto por los países en desarrollo. No deberá presentar ningún compromiso para la negociación en todos los cuatro temas. Los párrafos deberán ser revisados y deberán reflejar que el proceso de estudio continúa, con especial atención en las implicaciones y efectos (económico y social) que se pudieran producir al introducir nuevas obligaciones para los países en desarrollo.

- Sobre las tarifas industriales, el texto debe ser revisado. En lugar de iniciar las negociaciones inmediatamente, se debería establecer un proceso de estudio para aprender las lecciones de experiencias pasadas para así guiar cualquier decisión en futuras negociaciones, y tomando en cuenta los temores reales de la de-industrialización en los países en desarrollo.

- La sección sobre la organización de los programas de trabajo debería cambiarse para remover elementos de la Nueva Ronda.

- Es deber de los gobiernos de los países en desarrollo levantarse y rechazar la Declaración Borrador. Este movimiento estaría apoyado por los pueblos del mundo.

- El proceso, entonces, deberá ser transferido a Ginebra bajo la responsabilidad del Consejo General (y no sobre individuos como el Director General o el Director del Consejo General). En ese proceso renovado, el presente texto no debería tomarse como base debido a su mal antecedente en su evolución, tanto en Ginebra como en Doha, como por su contenido parcial y desequilibrado.

Por más información, contactarse con: Martin Khor, Yao Graham, Tetteh Hormeku, Cecilia Oh, Vicky Corpuz Tauli deThird World Network.




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