TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Seguridad Mundial

Lunes 17 de Octubre de 2005

¿Adónde fue a parar todo el dinero de Iraq?

por Martin Khor

El publicitado escándalo del programa “petróleo por alimentos” de la ONU en Iraq puede parecer pequeño en comparación con el caos financiero reinante en ese país bajo la autoridad directa de Estados Unidos y el posterior gobierno interino. No se sabe el destino de miles de millones de dólares y se han descubierto contratos sospechosos, lo que ayuda a explicar la falta de obras de reconstrucción.
texto completo ...


Lunes 23 de Mayo de 2005

Elecciones en Gran Bretaña: mensaje contra la guerra en Iraq

por Martin Khor

El laborismo ganó, pero por poco, en las últimas elecciones británicas. La impopularidad de Tony Blair fue el principal tema poselectoral. El mensaje fue claro: Gran Bretaña no debió ir a la guerra contra Iraq. ¿Pondrá esto un freno a los gobernantes que creen en las acciones militares unilaterales?
texto completo ...


Lunes 16 de Mayo de 2005

El agua y la guerra

por Steve Lonergan

Las tensiones por el agua aumentarán a medida que se agrave su escasez, pero es posible evitar el conflicto directo, según el siguiente artículo.
texto completo ...


Viernes 24 de Setiembre de 2004

Resolver los actos de terror en su origen.

por Martin Khor

Últimamente ha habido un acto de terror tras otro en todo el mundo. El más reciente fue la toma de rehenes en una escuela rusa, que terminó con más de 300 muertos. Sea en Rusia, Israel o Irak, la violencia es perpetrada por más de una parte y debería ser resuelta en su origen, con soluciones a largo plazo, y no aplicando más brutalidad.
texto completo ...


Viernes 27 de Agosto de 2004

Crónica de un desastre anunciado

por Brad Miller

Mientras políticos y expertos discuten los beneficios del Plan Colombia y piensan en las ganancias del petróleo, la globalización y el Área de Libre Comercio de las Américas, Colombia vive un desastre anunciado.
texto completo ...


Miércoles 2 de Junio de 2004

Iraq e India ocupan primeras planas.

por Martin Khor

El escándalo del maltrato de prisioneros iraquíes por soldados de Estados Unidos ha acaparado la atención de la prensa mundial. Ante la posible publicación de fotos aún más grotescas que las ya divulgadas, la imagen de las fuerzas de ocupación se deteriora más y más. Mientras, en India, los pobres manifestaron en las últimas elecciones su resentimiento por haber sido excluidos del crecimiento y la modernización.
texto completo ...


Viernes 23 de Abril de 2004

Crisis de Irak alcanza punto álgido

por Martin Khor

Sin duda los dramáticos sucesos de Irak han acaparado los recientes acontecimientos mundiales. La resistencia iraquí ha sido llevada a un nuevo nivel. Las fuerzas de ocupación enfrentan numerosos problemas: más víctimas, la inminente retirada de tropas por parte de países de la coalición, renuncias en el consejo de gobierno. A medida que la situación se deteriora para los ocupantes, surgen numerosas interrogantes.
texto completo ...


Viernes 16 de Enero de 2004

En 2004, con los ojos puestos en los Estados Unidos

por Martin Khor

Empieza el nuevo año y surge la pregunta: ¿qué podemos esperar en 2004? Los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos tendrán una repercusión que será fundamental para la formulación o reformulación del mundo
texto completo ...


Jueves 11 de Diciembre de 2003

Socialdemócratas lanzan

por Martin Khor

Los partidos socialdemócratas de Europa organizaron un “Foro Mundial Progresista” en noviembre. Atónitos ante la derrota electoral sufrida, así como por la desconexión con la gente, los socialdemócratas han iniciado un proceso de revisión de sus políticas y han empezado a formar nuevas alianzas con grupos de la sociedad civil.
texto completo ...


Jueves 18 de Setiembre de 2003

Como los contras de Irán, pero más ambiciosos

por Jim Lobe

Las últimas noticias sobre la manipulación de Inteligencia durante los preliminares de la guerra contra Irak, junto con los esfuerzos de los belicistas del gobierno de Estados Unidos para agravar –en forma deliberada- las tensiones con Siria, Irán y Corea del Norte, y todo ello contra la política oficial del Departamento de Estado, denotan un esquema de trabajo similar al del asunto de los Contras de Irán, aunque mucho más ambicioso.
texto completo ...


Viernes 11 de Abril de 2003

IRAQ: La guerra ilegal (I)

por Ronald McCoy

Un análisis de los aspectos legales, morales y estratégicos de los argumentos de Estados Unidos para lanzar su “guerra preventiva” contra Iraq sin la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demuestra que las amenazas, los preparativos bélicos y la propia acción militar fueron ilegales y contrarios a la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
texto completo ...


Viernes 11 de Abril de 2003

IRAQ: La guerra ilegal (II)

por Ronald McCoy

Para resolver la crisis de Iraq, había alternativas diplomáticas, sin los riesgos humanos, políticos, financieros, éticos y ambientales de una intervención militar.

texto completo ...


Lunes 10 de Marzo de 2003

Noticias de Bagdag

Enero de 2003

Del 3 al 8 de enero de 2003, un grupo de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y ex funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en Bagdad con miembros del gabinete de gobierno de Iraq, entre ellos el viceprimer ministro Tariq Aziz, el canciller Nagi Sabri y el ministro de Petróleo, Amer Mohammed Rashid, así como con médicos, maestros y científicos. Allí tuvieron la oportunidad de dialogar con iraquíes comunes y visitar sitios recientemente inspeccionados en busca de armas de destrucción masiva. El objetivo era contribuir a los esfuerzos para impedir la guerra y recabar información no disponible en la prensa occidental, en particular en lo referente a la situación humana.

Los miembros del grupo eran: Margarita Papandreou, ex primera dama de Grecia; Scilla Elworthy, directora del Grupo de Investigación de Oxford; el británico Denis Halliday, ex secretario general adjunto de la ONU y coordinador humanitario del foro mundial en Iraq; Christian Harleman, de la Fundación Transnacional de Investigaciones para la Paz y el Futuro, de Suecia; Jan Oberg, director de la Fundación Transnacional; Zeynep Oral, de Winpeace and Peace Initiative, de Turquía; Omaima Rawas, pacifista y vicepresidente de la Liga Árabe Siria, y Fotini Sianou, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Confederación de Sindicatos Europeos.

A continuación transcribimos el informe de la visita.

texto completo ...


 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes