TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Ambiente

Jueves 3 de Abril de 2008

El Banco Mundial y la Convención de la ONU

por Celine Tan

Algunas ONG han expresado seria preocupación por la cartera propuesta del Banco Mundial para inversión en cambio climático. Una de las críticas es que la iniciativa, dirigida por algunos países del G-8, socavará las negociaciones multilaterales existentes en la materia y creará mecanismos paralelos para la prestación de fondos destinados a actividades relacionadas con el clima, los cuales podrían entrar en conflicto.
texto completo ...


Martes 26 de Febrero de 2008

Un paso más en el debate sobre el clima

por Martin Khor

La semana pasada participé como panelista de un "debate temático" en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, acerca de cómo el foro mundial está abordando la crisis del cambio climático. Fue la primera reunión importante de las Naciones Unidas sobre el tema desde la histórica conferencia de Bali de diciembre, en la cual los gobiernos se comprometieron a adoptar medidas más serias para resolver este problema, el más grave en materia de supervivencia.
texto completo ...


Viernes 21 de Diciembre de 2007

Cambio climático

por Martin Khor

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático concluyó exitosamente el sábado en Bali, un día más tarde de lo provisto, luego de una dramática jornada de ánimos caldeados hasta que el secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon, y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, intervinieron directamente para pedirles a los países que llegaran a un acuerdo final y Estados Unidos cedió en un último punto importante.
texto completo ...


Lunes 17 de Diciembre de 2007

Conferencia sobre cambio climático en Bali

por Martin Khor

La conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático tuvo una primera semana muy movida en Bali. El trabajo álgido entre funcionarios gubernamentales y diplomáticos abarcó una amplia gama de temas. Se formaron grupos para elaborar decisiones acerca de cómo avanzar o continuar en estas cuestiones.
texto completo ...


Lunes 17 de Diciembre de 2007

El mensaje de África a Europa

por Roberto Bissio

Cincuenta años después que la colonia británica de Costa de Oro –Ghana, en la actualidad- dijera que “no” a sus amos coloniales e iniciara el camino de África a su independencia política, los presidentes africanos dijeron a coro que “no” a sus pares europeos y rechazaron la propuesta de sus antiguos colonizadores de firmar un pacto de libre comercio entre ambas regiones antes del fin de este año.
texto completo ...


Jueves 6 de Diciembre de 2007

¿Plan post 2012 sobre clima en Bali?

por Martin Khor

En numerosos medios se brinda la información errónea de que el Protocolo de Kyoto expira en 2012 y que en Bali, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de diciembre, deben iniciarse las conversaciones para un nuevo tratado. La realidad es más compleja.
texto completo ...


Martes 27 de Noviembre de 2007

La última información sobre el cambio climático

por Martin Khor

El sábado 17 de noviembre se publicó el informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que obtuvo el Premio Nóbel de la Paz. Sus veintitrés páginas ofrecen una visión sobrecogedora del destino y el futuro del planeta.
texto completo ...


Lunes 19 de Noviembre de 2007

Datos sombríos sobre un planeta en crisis

por Martin Khor

El planeta está en serias dificultades ambientales y la humanidad está en situación de riesgo en la medida que no se resuelvan los problemas, advierte un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre los peligros del cambio climático, la escasez de agua, la disminución de las poblaciones de peces y la extinción de especies.
texto completo ...


Lunes 12 de Noviembre de 2007

Cambio climático, un tema de hoy

por Martin Khor

Las inundaciones que afectan a México y Colombia, y amenazan a varios países asiáticos, son un duro recordatorio de que el cambio climático no constituye una preocupación futura sino que ya está impactando en todo el mundo. El tema adquirió nueva prioridad en la agenda de Malasia, en tanto los gobiernos de China e India han constituido comités para establecer medidas exhaustivas.
texto completo ...


Martes 2 de Octubre de 2007

¿Cuál es la pregunta?

por Herman E. Daly

Es oportuno recordar que construimos el mundo por las preguntas que formulamos. El diseño de políticas de acuerdo con los primeros principios nos permite actuar ahora sin quedar empantanados en demoras eternas provocadas por asuntos de complejas mediciones y predicciones empíricas.
texto completo ...


Martes 11 de Setiembre de 2007

La batalla por las emisiones

por Martin Khor

Una reunión de las Naciones Unidas realizada en Viena la semana pasada marcó el inicio de una larga y compleja batalla entre los países acerca de cuántas emisiones de gases de efecto invernadero es necesario reducir, cuándo y por quiénes, para que el mundo evite un cambio climático catastrófico.
texto completo ...


Lunes 13 de Agosto de 2007

Cambio climático sube en la agenda mundial

por Martin Khor

La semana pasada la ONU realizó el primer debate sobre el cambio climático en la Asamblea General, lo que marca el rápido ascenso de este tema en la agenda mundial. Tod@s estuvieron de acuerdo en que el problema es real y grave, pero hay grandes diferencias en cuanto a cómo abordarlo.
texto completo ...


Miércoles 14 de Junio de 2006

Política ambiental mundial, fragmentada e ineficaz

por Hermann E. Ott

En materia ambiental, la política mundial está fragmentada y es ineficaz. La Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial no enfrentan a organismos ambientales mundiales con una influencia comparable. Por lo tanto, el panorama institucional debe reorganizarse antes de que grandes catástrofes azoten a la Tierra y a la humanidad.
texto completo ...


Lunes 3 de Abril de 2006

La larga espera

por Tony Juniper

Quince años es demasiada espera para que nuevas centrales de energía nuclear comiencen a funcionar. Si vamos a ocuparnos del cambio climático, debemos empezar ahora.
texto completo ...


Jueves 2 de Marzo de 2006

El cambio climático llega a Siberia

por Joshua K Hartshorne

El cambio climático ha llegado aun a las partes más remotas de Siberia, con potenciales consecuencias para la región y el resto del mundo.
texto completo ...


Lunes 31 de Octubre de 2005

¿Esperar la ruina o aprovechar la oportunidad?

por Red Constantino

El recalentamiento del planeta o cambio climático es la mayor amenaza ambiental que enfrenta la Tierra hoy en día, y empeorará a menos que busquemos soluciones. No sólo debemos ocuparnos de las causas de los huracanes Katrina, Rita y otros fenómenos similares, sino de la probabilidad de que el recalentamiento planetario haga a los huracanes cada vez más destructivos en el futuro, junto con otros efectos climáticos atribuibles al aumento de las temperaturas mundiales.
texto completo ...


Martes 6 de Setiembre de 2005

Aire en venta

por GRAIN

El concepto de “servicios ambientales” se ha vuelto popular en la última década y se ha deslizado insidiosamente en nuestra conciencia colectiva sin que sonara la alarma que debió haber sonado.
texto completo ...


Martes 6 de Setiembre de 2005

Hacia la privatización total del planeta

por GRAIN

En la segunda parte de este artículo sobre “servicios ambientales”, analizamos cómo surgió este concepto y cómo, algún día, tendremos que pagar por todo lo que hay en nuestro planeta, incluso el aire que respiramos.
texto completo ...


Lunes 6 de Junio de 2005

El futuro automotor de China

por Yves Engler y Bianca Mugyenyi

¿Podrá el mundo sobrevivir al floreciente romance de China con los automóviles?
texto completo ...


Martes 19 de Abril de 2005

Nuestro planeta al borde del abismo

por Martin Khor

Un nuevo y amplio informe sobre el ambiente mundial advierte que la Tierra está a punto de sufrir cambios irreversibles y posiblemente catastróficos. El planeta aún puede salvarse, pero se precisan grandes transformaciones políticas.
texto completo ...


Lunes 14 de Marzo de 2005

Carrera contra el cambio climático

por Martin Khor

La entrada en vigor del Protocolo de Kyoto marca una nueva etapa en los esfuerzos internacionales contra el cambio climático, que cada vez más personas consideran el problema mundial más grave. Sin embargo, destacados líderes de la ONU y científicos recordaron que el tratado sólo se ocupa de la punta de un iceberg y debe hacerse mucho más.
texto completo ...


Martes 7 de Diciembre de 2004

Cambio climático da señales de alarma.

por Renato Redentor Constantino

Como un arma de destrucción masiva, el cambio climático afectará el ambiente y destruirá vidas humanas de manera indiscriminada, castigando especialmente a los más vulnerables. Las señales de alarma pueden verse en todas partes.
texto completo ...


Martes 19 de Octubre de 2004

Agricultura orgánica aumenta la biodiversidad.

por James Randerson

La agricultura orgánica aumenta la biodiversidad en todos los niveles de la cadena alimenticia –desde las bacterias más básicas hasta los mamíferos. Esta es la conclusión del mayor estudio realizado hasta ahora de investigaciones de todo el mundo que comparan la agricultura orgánica con la convencional.
texto completo ...


Viernes 1 de Octubre de 2004

Cambio Climático. La Calefacción está prendida.

por Mark Lynas

El calentamiento planetario no afecta sólo al clima, influye sobre la salud individual y la capacidad de los ecosistemas de adaptarse y sobrevivir.
texto completo ...


Viernes 24 de Setiembre de 2004

Comprendiendo y vivenciando la ecología.

por Fritjof Capra

En las próximas décadas, la supervivencia de la humanidad dependería de nuestra capacidad para entender los principios básicos de la ecología y vivir de acuerdo con ellos.
texto completo ...


Viernes 16 de Abril de 2004

Crisis del gas involucra a 6 países

por Eduardo Tamayo G.

La crisis energética de Argentina y la decisión de este país de restringir la venta de gas a Chile no solo provoca enfrentamientos diplomáticos entre los dos países sino que tensiona la situación interna de Bolivia en donde las organizaciones sociales se oponen a la venta del gas boliviano a Argentina por considerar que beneficiará a Chile y a las transnacionales.
texto completo ...


Lunes 22 de Marzo de 2004

Más ricos y gordos, pero no más felices.

por Worldwatch Institute

El apetito de los consumidores ha disminuido la calidad de vida de ricos y pobres, sostiene el Worldwatch Institute en su informe sobre “El estado del mundo - 2004”.
texto completo ...


Jueves 9 de Enero de 2003

Con el agua al cuello

Los ciudadanos de Tuvalu se preparan para la expatriación, porque su nación isleña está en vías de desaparecer por el aumento del nivel del mar.

por Piers Moore Ede
Diciembre de 2002



texto completo ...


Martes 3 de Diciembre de 2002

Campaña por aire limpio en México ofrece lecciones políticas

Noviembre de 2002

Ciudad de México espera convertirse en la primera ciudad del mundo con un programa propio de acción climática, pero la aplicación de este ambicioso proyecto padece trabas burocráticas y falta de cooperación política.
por Talli Nauman

texto completo ...


Martes 22 de Octubre de 2002

Protesta de las mujeres de la región petrolera de Nigeria

Las mujeres nigerianas se unieron por primera vez a la campaña de protesta contra las compañías petroleras que operan en la región del Delta del Níger, rica en petróleo, en un acto que recuerda el papel que tuvieron sus antecesoras durante las luchas
texto completo ...


Lunes 2 de Setiembre de 2002

Rio+10

Mientras transcurren entre tropiezos las negociaciones de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable (Río+10), se ha lanzado una campaña mundial para impedir que las empresas sigan apoderándose del planeta, los gobiernos y las Naciones Unidas. El objetivo: juntar un millón de firmas para Johannesburgo.
texto completo ...


 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes