TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Lunes 1 de Agosto de 2005

Consejo General de OMC termina reunión sin resultados

por Martin Khor*

La OMC terminó su reunión del viernes 29 sin producir ninguno de los resultados o acuerdos adicionales previstos (o “primeras aproximaciones”) sobre aspectos clave del programa de trabajo de Doha: agricultura, acceso a los mercados para los productos no agrícolas, servicios y “problemas de desarrollo”.

Esta falta de resultados deja a las negociaciones multilaterales muy atrasadas con respecto al cronograma fijado para alcanzar decisiones importantes antes de la Conferencia Ministerial de Hong Kong, en diciembre, y para finalizar las negociaciones antes de fines de 2006.

En ausencia de decisiones sustanciales, lo más destacado de la reunión fue el anuncio de la designación de cuatro nuevos directores generales adjuntos. El anuncio fue realizado por el director general designado, Pascal Lamy, quien realizó una breve alocución en la mañana. Asimismo, Supachai Panitchpakdi presentó su último informe en su carácter de director general, y los miembros le agradecieron su trabajo en los últimos tres años.

El cambio de mando en la cúspide de la Secretaría de la OMC será el 1 de septiembre, pero Lamy y su equipo comenzarán los trabajos preparatorios antes de esa fecha, dijeron fuentes de la organización. Supachai asumirá el cargo de secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Los nuevos directores generales adjuntos son el embajador de Chile ante la OMC, Alejandro Jara; el embajador de Ruanda, Valentine Rugwabiza; el secretario de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de India, Harsha Vardhana Singh, y el ex subrepresentante comercial de Estados Unidos, Rufus Yerxa.

Harsha Vardhana Singh había trabajado anteriormente en la Secretaría de la OMC, mientras que Yerxa ha sido director general adjunto de la organización desde 2002.

El Consejo General también confirmó que el nuevo embajador de Nueva Zelanda ante la OMC, Crawford Falconer, reemplazará al ex embajador de ese país, Tim Groser, como presidente de la Sesión Especial del Comité de Agricultura. La designación de Falconer fue propuesta el día anterior por la presidenta del Consejo General, la embajadora keniata Amina Chawahir Mohamed, en una reunión informal de jefes de delegación.

En la reunión del Consejo General hubo una fuerte presencia de ministros de países industrializados. Estuvieron presentes tres ministros de Japón, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Portman, y el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. También estuvo el ministro de Comercio de Hong Kong, China.

Una reunión entre ministros de Comercio de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil e India, que iba a realizarse el fin de semana siguiente a la reunión de Consejo, no se concretó. El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, estaba en Ginebra el jueves pero partió el viernes, y su par de Brasil, Celso Amorim, no viajó a Ginebra.

Al final de la reunión, la presidenta del Consejo General declaró que el progreso en las conversaciones había sido muy lento pero que no había necesidad de entrar en pánico. Sin embargo, exhortó a los miembros a hacer tres cosas para lograr el éxito en Hong Kong: usar el tiempo con mayor eficiencia (entre otras medidas, evitando reuniones informales “miniministeriales” fuera de Ginebra), mejorar la transparencia y la participación (tomando en cuenta las quejas de los miembros menores) y mostrar “verdadera voluntad política”.

La embajadora Mohamed indicó que en el otoño habría una reunión para que los ministros evaluaran los progresos realizados, aunque no mencionó qué ministros participarían ni en qué lugar.

Al comienzo de la reunión, Supachai dijo que la Conferencia Ministerial de Hong Kong sería el lugar donde “comience la conclusión de la Ronda de Doha”. Lamy declaró que su prioridad era la conclusión de la Ronda.

Al nombrar a sus directores generales adjuntos, Lamy señaló que había cambiado el procedimiento para que fuera el director general, y no los miembros, el que tomara la decisión. De los 80 candidatos, 15 fueron entrevistados. Agregó que no fueron designados por su país de procedencia, sino por su capacidad de trabajar en equipo y con él mismo.

Dado que el principal punto del orden del día (el estado de las negociaciones de Doha y el informe del Comité de Negociaciones Comerciales al respecto) ya se había discutido en la reunión del Comité el jueves, sólo quedaba un tema sustancial para tratar en la reunión del viernes: el programa de trabajo sobre trato especial y diferenciado.

Ese programa de trabajo comprende dos partes: discusiones sobre propuestas específicas destacadas en la Sesión Especial del Comité de Comercio y Desarrollo, y discusiones en otros organismos de la OMC a los que se hayan derivado otras propuestas sobre trato especial y diferenciado.

La embajadora Mohamed se refirió a la decisión adoptada en el marco de julio de 2004, en el sentido de que el Comité de Comercio y Desarrollo y otros organismos completaran rápidamente el estudio de las propuestas sobre trato especial y diferenciado e informaran al Consejo General antes de julio de 2005, con recomendaciones claras para la adopción de una decisión.

Cuando los informes fueron presentados, quedó claro que no se habían alcanzado acuerdos sobre las propuestas, ya fuera en el Comité de Comercio y Desarrollo u otros organismos, y que el plazo para adoptar una decisión había, por lo tanto, vencido.

El Presidente de la Sesión Especial del Comité, el embajador sudafricano Faizel Ismail, habló sobre su informe al Comité de Negociaciones Comerciales (TN/CTD/12). Según este documento, del total de propuestas específicas sobre trato especial y diferenciado, el trabajo se había concentrado en cinco, relacionadas con los países menos adelantados. Ismael dijo que algunos problemas permanecían sin resolver y por lo tanto no estaba en condiciones de hacer recomendaciones sobre ninguna de las propuestas.

En respuesta, Cuba manifestó preocupación por la falta de avance. “Si no adelantamos en materia de desarrollo, no podremos pasar a otros asuntos”, declaró.

Presidentes de otros organismos de la OMC también ofrecieron informes de avance acerca de otras propuestas sobre trato especial y diferenciado, entre ellos el de la Sesión Especial del Comité de Agricultura y los órganos encargados de agricultura, servicios, TRIMs, TRIPS, solución de diferencias y normas.

De los informes surgió que ninguna de las propuestas derivadas a los órganos había sido resuelta.

En respuesta a los informes, Kenia recordó que la decisión de julio de 2004 sobre trato especial y diferenciado fue inequívoca y que debían presentarse recomendaciones claras al Consejo General para una decisión. “Estamos muy lejos de eso” y muchos de los temas ni siquiera se presentaron para discusión, lamentó el representante.

Uno de los principales problemas es que el propio proceso no es adecuado, señaló Kenia. Los ministros reunidos en Doha dieron instrucciones sobre el trato especial y diferenciado en el párrafo 4 de la Declaración Ministerial, pero “hemos desviado las discusiones hacia ‘problemas subyacentes’ en lugar de resolver los problemas específicos”, agregó.

Kenia pidió evaluar si el método de trabajo estaba funcionando y propuso volver a tratar las propuestas en el Comité de Comercio y Desarrollo (en Sesión Especial).

India estuvo de acuerdo con las preocupaciones de Kenia, al igual que Bangladesh y Cuba. Bangladesh resaltó que el asunto del trato especial y diferenciado era muy importante para los países menos adelantados. Para lograr un resultado equilibrado, los problemas deben resolverse, o de lo contrario no se podrá avanzar en otras áreas, advirtió.

Kenia dijo que su sugerencia de trasladar las propuestas al Comité de Comercio y Desarrollo había recibido cierto respaldo y que se debía adoptar una decisión.

La presidenta del Consejo General respondió que consultaría con los miembros antes de tomar una medida.

Supachai, en su calidad de presidente del Comité de Negociaciones Comerciales, presentó entonces su informe (TN/C/5) al Consejo General.

Venezuela destacó que ese informe y otros podrían adoptarse como base de las negociaciones. El día anterior, en la reunión de Comité de Negociaciones Comerciales, Venezuela había criticado los informes presentados por los presidentes de las negociaciones sobre mercados no agrícolas y servicios.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Bob Portman, quien había llegado a Ginebra después de la votación del Congreso legislativo sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y América Central (CAFTA) dijo que, tras la aprobación de ese acuerdo, su país podría impulsar la liberalización comercial con más energía y seguir encabezando el proceso de la OMC.

En el punto final del orden del día, referente a los preparativos para la Conferencia Ministerial de Hong Kong, Estados Unidos e Israel presentaron reservas al otorgamiento del estatuto de observador a la Liga Árabe.

Egipto lamentó esa decisión y recordó que la Liga Árabe cumplió todas las condiciones desde 1999.

El Consejo pasó entonces a designar a los funcionarios de la conferencia, y decidió que Hong Kong ocupe la presidencia, y que Austria, Barbados y Nigeria sean vicepresidentes.

La presidenta del cuerpo realizó entonces una breve declaración en la que señaló que los miembros no están en la posición en que querrían estar y que, aunque se había progresado en algunos asuntos, quedaban demasiados por resolver, y que el avance había sido demasiado lento.

Tras aclarar que “no es necesario pulsar el botón del pánico”, destacó que los miembros debían cumplir tres tareas para tener éxito en Hong Kong. En primer lugar, deben hacer un uso más eficiente y racional del tiempo, dijo. Esto significaría:

*reducir el trabajo de los organismos regulares a las tareas esenciales, excepto el de los órganos de Solución de Diferencias y de Revisión de Políticas Comerciales, para permitir a sus miembros concentrar sus recursos en los órganos de negociación;

*evitar reuniones ministeriales informales fuera de Ginebra que choquen con el temario de negociaciones y alejen a los negociadores de Ginebra por largos períodos;

*lograr una participación más frecuente y activa de algos funcionarios en el proceso de Ginebra;

*asegurar que los ministros estén a disposición para ofrecer orientación política en forma continua, incluso viajando a Ginebra para consultas;

*realizar una evaluación de los progresos a principios del otoño boreal;

*realizar un manejo más coherente, integrado, centralizado y continuo del proceso de negociación.

En segundo lugar, Mohamed destacó que había recibido numerosas peticiones de los miembros más pequeños sobre transparencia y participación efectiva en las negociaciones. También podría haber reuniones más frecuentes del Comité de Negociaciones Comerciales, reuniones informales de jefes de delegación e integración y participación efectiva de coordinadores regionales en consultas formales e informales, sugirió.

Tercero, y más importante, hace falta voluntad política, destacó. No discursos políticos, sino acción y coraje político. En definitiva, la voluntad política es lo que definirá el resultado de Hong Kong, dijo.

Los objetivos de Hong Kong siguen siendo los mismos: modalidades de negociaciones sobre agricultura y acceso a los mercados para los productos no agrícolas, ofertas de alta calidad en materia de servicios, el acuerdo de una agenda de negociación sobre normas, incluso sobre facilitación del comercio, y un aporte significativo al desarrollo en todos los aspectos de las negociaciones.

La presidenta del Consejo también destacó la importancia que los países menos adelantados y los países de África, el Caribe y el Pacífico otorgan al progreso en las negociaciones sobre el algodón.

En una conferencia de prensa conjunta ofrecida posteriormente por Mohamed y Supachai, éste dijo que la Agenda de Doha no estaba en grandes problemas, pero Mohamed dijo lo contrario, aunque señaló que, con voluntad política, los miembros podrían superar los problemas.

(*Con aportes de Kanaga Raja). (www.sunsonline.org)




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes
 
   Búsquedas
Choike NGO search