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Comercio

Lunes 2 de Setiembre de 2002

Grupos de la Sociedad Civil de todo el mundo dicen: No más, Moore

Declaración Conjunta de las ONGs y movimientos sociales

El Director General de la OMC es la persona menos apropiada para dirigir el Comité de Negociaciones de Comercio (TNC)

Luego de la Conferencia en Doha, un desarrollo inminente en la OMC en Ginebra es el establecimiento del Comité de Negociación de Comercio y el nombramiento de su dirección. El TNC (que fue establecido en Doha a través de un proceso manipulador y antidemocrático) será un organismo poderoso de inspección y coordinación de las negociaciones y otras discusiones como fuera decidido en Doha. Su dirección tendrá, por lo tanto, una inmensa influencia en las negociaciones.

De acuerdo a fuentes en Ginebra y en varias capitales, hay una tendencia en varios gobiernos de nombrar al Director General de la OMC, Sr. Mike Moore, como director del TNC. La organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes nos oponemos firmemente a semejante movimiento.

Primeramente, el Director General, Sr. Moore no debería involucrarse en negociaciones que deberían permanecer en el dominio de los estados miembros.

El Secretariado de la OMC debería permanecer neutral para dar servicio a las negociaciones en las que es ciertamente contencioso en varias áreas; su Director General no debería guiar tales negociaciones, especialmente en una supuestamente organización guiada por sus miembros.

En segundo lugar, el período del Sr. Moore como Director General termina en agosto-setiembre de 2002 de acuerdo a la decisión de la controversial lucha por el cargo de Director General de 1999, en la cual el Sr. Supachai de Tailandia lo sucedería luego de tres de los normales seis años que dura el cargo. Si el Sr. Moore es designado director de TNC y queda en el puesto de Director General más allá del término, esto podría resultar en una de las situaciones más confusas donde el Sr. Moore continuaría manteniendo una posición de poder como director de TNC y su sucesor como Director General sería privado de autoridad, incluyendo el servicio de las negociaciones.

En tercer lugar, y más importante, el Sr. Moore tiene el antecedente de ser extremadamente parcial y manipulador como Director General de la OMC, y eso lo descalifica como candidato a la dirección de el TNC. En lugar de jugar el rol de sirviente civil internacional el cual debe ser neutral en asuntos sustantivos y en los procesos de negociación y toma de decisiones, el Sr. Mike Moore ha probado ser extremadamente adepto en nombre de uno de los grupos de países (el cual incluye a la mayoría de los países desarrollados) a expensas de otros varios países (incluyendo un gran número de países en desarrollo), especialmente en la reciente Conferencia de Doha y en los varios meses previos a ella. En particular, el Sr. Mike Moore ha apoyado contundentemente la campaña por una nueva Ronda con negociaciones en nuevos asuntos como son la inversión y la competencia, donde la mayoría de los países en desarrollo han estado en contra.

En los meses previos a Doha y durante Doha, el Sr. Moore jugó un rol primordial en un proceso de manipulación vergonzoso, no transparente y aplicando presiones. Estas tácticas escandalosas incluyeron el rechazo a incluir la visión de varios países en desarrollo en los sucesivos textos de la Declaración Ministerial (con el resultado de un creciente número de textos parcializados) y en el aferramiento de reuniones no inclusivas “Sala Verde” (en donde muy pocos países fueron invitados).

Debido a este comportamiento, el Sr. Moore trajo descrédito y vergüenza a la reputación del Secretariado de la OMC convirtiéndolo en un organismo discriminatorio, parcial y antidemocrático que promueve los intereses de los países ricos en perjuicio de los países en desarrollo.

Por lo tanto, instamos a todos los miembros de la OMC a rechazar firmemente cualquier propuesta de nombramiento del Sr. Moore como director de los TNC. En cambio, su comportamiento anterior debería ser censurado y debería ser orientado a no continuar con su comportamiento partidario in el tiempo que resta para finalizar su período.

Signatarios:

Africa Trade Network Alliance for Democracy (USA) Arab NGO Network on Development Asia Indigenous Women's Network Bayan (Filipinas) Berne Declaration (Suiza) Blueridge Institute (Suiza) Caribbean Gender and Trade Network Carribean Association for Feminist Research and Action Centre for Study of Global Trade System and Development (India) Consumers' Association of Penang (Malasia) Collectif des ONG au Lebanon (Lebanon) Council of Canadians (Canada) Chile Sustentable (Chile) DAWN Southeast Asia Ecoropa ECONEWS Africa ECUARUNARI (Ecuador) Equations (India) Finnish WTO Campaign (Finlandia) Focus on the Global South (Tailandia) FOBOMADE (Bolivia) Food First/Institute for Food and Development Policy (USA) Friends of the Earth Malaysia/Sahabat Alam Malaysia Friends of the Earth Netherlands Friends of the Earth Norway FSPI (Indonesia) Grupo de Relexion Rural (Argentina) IBON Foundation (Philippines) Indonesia NGO Coalition on WTO (Indonesia) Instituto Tercer Mundo (Uruguay) International South Group Network International Gender and Trade Network - Asia International NGO Forum on Indonesia Development INFID (Indonesia) Institute for Agriculture and Trade Policy (USA) Institute for Relocalisation of the Economy (France) Institute for Sustainable Development (Etiopia) Institute for Global Justice (Indonesia) National Working Group on Patent Laws (India) NESSFE (Japan) Pesticide Action Network-Latin America Pesticide Action Network-Columbia Polaris Institute (Canada) Rural Reconstruction Alumni and Friends Association (Tailandia) SEATINI (Zimbabwe) Tebtebba Foundation (Filipinas) Third World Network UFFCA-WFFP Via Campesina World Fisherfolks Forum WFFP Sri Lanka World Fisherfolks Forum WFFP Uganda




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