TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Viernes 28 de Noviembre de 2003

Lista de inquietudes y recomendaciones prácticas a la Reunión del Comité Preparatorio de Unctad XI

por Goh Chien Yen

Luego de la presentación anterior se produjeron respuestas de las delegaciones y la Secretaría de Unctad.

A continuación se incluye el informe de las mismas.

El embajador de Jamaica, en representación del G77 y China, respaldó la declaración de la sociedad civil y agradeció su presentación a Goh. La presentación de Goh aclara lo que debería estar haciendo Unctad, según el embajador. “Goh identificó varias áreas en las cuales el papel de Unctad debe continuar, especialmente el papel de Unctad en cuanto a análisis político y creación de consenso”, señaló.

Se adhirió a la opinión de que realmente sería paradójico que Unctad XI condujera a la marginación de Unctad. En cambio, debe revitalizarse a Unctad. “En ese punto coincidimos con la declaración de la sociedad civil”, destacó.

La representante de EEUU recibió con beneplácito las opiniones de la sociedad civil y espera que la participación de la sociedad civil continúe en los procesos de Unctad. Consideró que la presentación fue estimulante e interesante y que contuvo elementos para compartir y discrepar.

El representante del Grupo de Países Menos Desarrollados (PMD) se adhirió a los comentarios expresados por Jamaica en nombre del G77 y China, al expresar su apreciación por la declaración presentada por la sociedad civil y la Red del Tercer Mundo. “La necesidad de estrategias de desarrollo adecuadas es importante, y apreciamos especialmente el énfasis puesto en los problemas de desarrollo y la reducción de la pobreza, que son de interés para los PMD”, dijo. Expresó la esperanza de que exista una futura interacción y cooperación entre la sociedad civil y UNCTAD. También expresó el deseo de saber cómo se puede fortalecer la participación en los procesos de Unctad de las organizaciones de la sociedad civil de los países en desarrollo y de la región más débil, África, para alcanzar una representación equilibrada que refleje las preocupaciones de todas las regiones.

La representante de Canadá señaló que el gobierno canadiense considera financiar la participación en la conferencia de representantes de la sociedad civil. No obstante, discrepó con la presentación realizada por Goh. Sostuvo que las opiniones de Goh “parecen ser demasiado valorativas y poco equilibradas”. La presentación es demasiado crítica del texto del Secretario General sobre la cual trabajaron los gobiernos y que es equilibrada. No obstante, existen áreas que pueden fortalecerse, admitió.

Sobre el tema de la participación de las ONG, el Secretario General Adjunto de Unctad, Carlos Fortín, informó a los delegados que existe un procedimiento para la acreditación. Según Fortín, “si existen algunos problemas prácticos, estos pueden resolverse. No obstante, el procedimiento tiene criterios básicos para la participación de la sociedad civil que sólo los gobiernos pueden modificar. Según estos criterios, las organizaciones de la sociedad civil son elegidas sobre la base de su alcance internacional. Las organizaciones nacionales también son elegidas, pero esto habrá de decidirse caso por caso”. La Secretaría aclaró que ahora se adoptó un proceso de vía rápida para la acreditacón para UNCTAD XI y que la información está disponible en el sitio web de Unctad.

Fortín aclaró qué comprende por asociación para el desarrollo, el subtema de la conferencia. “Como se presentó en el texto de la preconferencia, está previsto que habrá actividades conjuntas entre Unctad y una variedad de involucrados, aparte de las organizaciones de la sociedad civil. Pero esto refiere a resultados alcanzados tras la conferencia, en el contexto de implementar un programa de trabajo acordado que surgirá de la conferencia”, explicó. Esto difiere de la cuestión de la participación de la sociedad civil, que trata con el contenido del programa de trabajo preparado en períodos antes y durante la conferencia. La forma de tratar este asunto se proporciona en el anexo al texto de la preconferencia, señaló Fortín.

También subrayó la necesidad de incluir al sector privado y otros interesados en Unctad XI, tales como académicos, parlamentarios y gobiernos locales.

El representante de China apoyó la declaración de Jamaica, al agradecer a Goh y la sociedad civil. Expresó su deseo de saber, según la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil de los países en desarrollo tales como la Red del Tercer Mundo, cuáles son algunas de las dificultades que tienen la sociedad civil para participar en este tipo de conferencias y la forma en que trataron resolverlas.

Goh agradeció sus comentarios y preguntas a los delegados. Con respecto a la participación de la sociedad civil, Goh destacó las inquietudes específicas acerca del procedimiento y las recomendaciones relativas a asuntos prácticos tales como acreditación, financiación y establecimiento de procesos para una mayor interacción entre la Oficina, Unctad y las delegaciones y la sociedad civil, mencionado en la declaración de la sociedad civil.

También reiteró la necesidad de que la Secretaría mejore sus esfuerzos en la promoción de Unctad XI ante la sociedad civil. Esto podría lograrse poniendo a disposición documentos relativos a Unctad XI por adelantado. Esta información podría publicarse en el sitio web para facilitar la participación de las ONG que no están basadas en Ginebra. La información también tendría que ser más accesible a los lectores. En este sentido, los sitios web de FpD y CMDS de la ONU servirían como modelos útiles.

También sugirió que el comité preparatorio de Unctad XI explore los formatos utilizados en estas conferencias de la ONU, tales como la mesa redonda y los acuerdos entre múltiples involucrados.

El presidente del comité preparatorio reiteró su apoyo a la participación de la sociedad civil y expresó su interés en futuros aportes de la sociedad civil, incluyendo ideas que inviten a la reflexión. No obstante, recordó que Unctad es una organización intergubernamental y que “todo lo que sea útil de la sociedad civil será aceptado, pero eso no significa que sea todo lo que diga la sociedad civil”.

Señaló que “por primera vez, Unctad ha organizado audiencias con la sociedad civil. La primera tendrá lugar el 16 de enero de 2004. El Comité Preparatorio escuchará con agrado las opiniones de la sociedad civil sobre los cuatro subtemas de la Conferencia”.




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes