TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Instituciones Financieras Internacionales

Lunes 19 de Noviembre de 2007

El impuesto es la base de la fortuna

por Roberto Bissio

Los recaudadores de impuestos no tienen buena fama. La Biblia los considera iguales o peores que las prostitutas, aunque Jesús afirma que unas y otros entrarán al cielo antes que muchos hipócritas (ver Mateo 21:31).
texto completo ...


Lunes 29 de Octubre de 2007

El Banco Mundial y el FMI en el reino del revés

por Roberto Bissio (Desde Washington)

A primera vista todo parecía igual que siempre. A cuatro cuadras de la Casa Blanca, el tráfico en la calle H entre la 18 y la 20 estuvo bloqueado un largo fin de semana para que las instituciones hermanas creadas en Bretton Woods hace sesenta años -el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- recibieran a los ministros de Economía y Finanzas del mundo para celebrar su asamblea anual conjunta.
texto completo ...


Lunes 8 de Octubre de 2007

Malos negocios

por Roberto Bissio

Veintisiete mil obreros de la fábrica textil Ghazl el-Mahala, la mayor y más antigua de Egipto, están en huelga. A ochenta y ocho piastras (unos quince centavos de dólar) la hora, deben trabajar cuatro horas para comprar un kilo de tomates, cinco días para uno de carne. Los trabajadores han desobedecido las instrucciones de volver a trabajar dadas por el sindicato oficialista y el movimiento se extiende a los postales y los ferroviarios ante la inminencia de una ola de privatizaciones anunciadas por el primer ministro Ahmed Nazif.
texto completo ...


Lunes 24 de Setiembre de 2007

Y perdónanos nuestras deudas…

por Roberto Bissio

¿Puede un país repudiar la deuda externa contraída por el régimen anterior después que éste fuera derrocado por una revolución o una guerra? Con pocos días de diferencia, dos instituciones internacionales han publicado sendos estudios sobre el concepto de “deudas odiosas” y, si bien los autores citados y los casos estudiados son los mismos, las conclusiones son diferentes.
texto completo ...


Martes 18 de Setiembre de 2007

Las referencias del FMI en Irak

por Robert Weissman

Irak no ha cumplido casi ninguno de los objetivos políticos y militares fijados por el Congreso de Estados Unidos hasta setiembre, pero sí estaría cumpliendo los que le ha impuesto el FMI, salvo uno, afortunadamente.
texto completo ...


Lunes 20 de Agosto de 2007

¿Quién vigila al vigilante?

por Aldo Caliari

Desde hace ya más de veinte años el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su institución hermana, el Banco Mundial, han impulsado activamente un modelo de desarrollo orientado a las exportaciones. Este modelo fue apoyado siempre con entusiasmo por Estados Unidos, el principal “accionista” del FMI, donde tiene diecisiete por ciento de los votos y poder de veto.
texto completo ...


Lunes 30 de Julio de 2007

Inflando con la inflación

por Roberto Bissio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está siendo sacudido por tres crisis simultáneas.
texto completo ...


Martes 24 de Julio de 2007

Vaya

por Martin Khor

En las últimas semanas hemos presenciado el recambio de la jefatura de dos de las instituciones mundiales más poderosas: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


texto completo ...


Lunes 9 de Julio de 2007

El Fondo toca fondo

por Roberto Bissio

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo de Rato, anunció sorpresivamente su renuncia “por motivos personales” el jueves pasado.
texto completo ...


Miércoles 20 de Junio de 2007

Wolfowitz o Zoellick, ¿ésa es la cuestión?

por Fabrina Furtado

El cambio en la presidencia del Banco Mundial es un momento importante para discutir el papel de la institución. Sin embargo, el debate está quedando reducido a una disputa en torno a la nacionalidad del presidente. La cuestión central no es de dónde vienen los que están en el poder, ni su capacidad de ocultar a los beneficiarios de su nepotismo, sino la lógica que orienta políticamente a la institución.
texto completo ...


Viernes 8 de Junio de 2007

Cancelación unilateral: Noruega marca el camino

por María José Romero

El financiamiento responsable es hoy uno de los principales temas de discusión en los foros internacionales. La decisión de Noruega de cancelar las deudas de cinco países en desarrollo rompió con la tradicional concepción de los acreedores y sentó un precedente difícil de soslayar.
texto completo ...


Martes 29 de Mayo de 2007

Predicando sin el ejemplo

por Roberto Bissio

“En un mundo crecientemente globalizado, entidades como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se han convertido en el gobierno global”, dijo el ministro malasio de Relaciones Exteriores, Seri Syed Hamid Albar, al abrir en Kuala Lumpur una mesa redonda de gobiernos y ONGs sobre “gobernanza global” convocada por el llamado proceso de Helsinki. “Las decisiones (de estas instituciones) afectan nuestras vidas”, dijo el ministro, “y pueden forjar o quebrar nuestra nación”.
texto completo ...


Miércoles 23 de Mayo de 2007

Deuda externa: la opción del repudio

por Yin Shao Loong

Un nuevo informe de la organización humanitaria internacional Christian Aid evalúa la opción del repudio de la deuda por parte de los gobiernos del Sur.
texto completo ...


Martes 15 de Mayo de 2007

El Banco del Sur, entre la economía y la política

por María José Romero

La iniciativa de crear el Banco del Sur, como una “alternativa financiera para la recuperación e integración económica de los países de Sudamérica”, fue impulsada originalmente por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina. Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil fueron agregando sus respaldos, aunque entre ellos existen diferentes ideas sobre qué debe hacer este Banco.
texto completo ...


Lunes 14 de Mayo de 2007

Banco Mundial El Titanic en busca de un capitán

por Roberto Bissio

El escándalo del Banco Mundial trae nuevas sorpresas cada día. El lunes 7 de mayo renunció sorpresivamente Kevin Kellems, mano derecha de Paul Wolfowitz y su asistente desde los tiempos en que el actual presidente del Banco Mundial planificaba la invasión a Irak desde su puesto de viceministro de Defensa de Estados Unidos.
texto completo ...


Jueves 10 de Mayo de 2007

Sexo, mentiras y filántropos…

por Roberto Bissio

El embajador Randall Tobias, vice-administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (conocida como AID, por su sigla en inglés), renunció sorpresivamente a su cargo el viernes y dejó acéfalo al Plan de Emergencia contra el SIDA que dirigía personalmente.
texto completo ...


Martes 19 de Setiembre de 2006

OSC se retiran de la reunión con los jefes del FMI/BM

OSC se retiraron de una reunión abierta con el Presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz y el Director Gerente del FMI, Rodrigo De Rato, luego de que los dirigentes no lograran proporcionar una respuesta satisfactoria a las inquietudes planteadas en torno al tema del acceso de la sociedad civil a las reuniones.
texto completo ...


Jueves 14 de Setiembre de 2006

Carta a las autoridades del BM - FMI del Coordinador de Social Watch

por Roberto Bissio

Dado el grave daño a la credibilidad de sus organizaciones que significa el incumplimiento del acuerdo con el país anfitrión, estoy convencido de que deben considerar posponer la totalidad del evento y trasladarlo a un lugar más conveniente.
texto completo ...


Martes 12 de Setiembre de 2006

Finanzas: la reforma en el sistema de voto del FMI sigue adelante luego de modificación

por Celine Tan

Una propuesta modificada para reformar la estructura de gobernabilidad del FMI en lo que respecta al tema de las cuotas y la representación habrá de ser votada ahora por la Junta de Gobernadores del FMI, quienes cuentan con tiempo hasta el 18 de septiembre, día previo a las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial en Singapur, para su aprobación.
texto completo ...


Lunes 15 de Mayo de 2006

Reunión de los principales organismos económicos del mundo

por Martin Khor

Una reunión de un día en las Naciones Unidas congregó a representantes de los principales organismos económicos y sociales del mundo para celebrar un diálogo con diplomáticos gubernamentales. Se trató de un esfuerzo de las Naciones Unidas por reconstruir su función de eminente foro de desarrollo y recuperar su autoridad en materia de políticas.
texto completo ...


Lunes 13 de Marzo de 2006

Los países en desarrollo y el FMI

por Hetty Kovach

La mayoría de la gente está de acuerdo en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe cambiar. El desacuerdo llega al discutir qué tipo de cambio precisa. Algunos dicen que la institución ha causado tanto daño y está tan desacreditada que debería suprimirse directamente. Otros propugnan diversos grados de reforma que convertirían al Fondo en una organización más responsable y democrática. En este artículo, Hetty Kovach, de la Red Europea sobre Deuda y el Desarrollo, analiza qué debe reformarse.
texto completo ...


Jueves 2 de Marzo de 2006

Informe sobre algunos puntos del artículo de Yilmaz Akyuz sobre “Reforma del FMI: De vuelta al principio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debería abandonar sus actividades de financiación y políticas relacionadas con el desarrollo y el comercio para retomar su mandato original de garante de la estabilidad financiera internacional.
texto completo ...


Martes 27 de Setiembre de 2005

FMI debe abandonar política de desarrollo y comercio exterior, según experto

por Martin Khor

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe abandonar sus préstamos y políticas relacionadas con el desarrollo y el comercio exterior y en cambio retornar a su cometido original de proteger la estabilidad financiera internacional, sostiene un experto sobre asuntos de desarrollo y finanzas en un documento presentado recientemente en una reunión del Grupo de los 24.
texto completo ...


Lunes 29 de Agosto de 2005

El FMI y el Consenso de Washington

por Teddy Chestnut y Anita Joseph.

El FMI y el Consenso de Washington: Una estrategia de desarrollo mal entendida y deficientemente implementada.
texto completo ...


Lunes 29 de Agosto de 2005

por Chris Lang

Como la Corporación Financiera Internacional subsidia a la industria de la celulosa y el papel.
texto completo ...


Lunes 4 de Julio de 2005

El Banco Mundial como instrumento de la política exterior de Estados Unidos

por Espen Villanger

El ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, se transformó en el décimo presidente del Banco Mundial el 1 de junio. El siguiente artículo advierte que los antecedentes de Wolfowitz en la Casa Blanca son un mal augurio para la mayor institución de desarrollo del mundo.
texto completo ...


Lunes 11 de Abril de 2005

Argentina: “El arbitraje internacional no está por encima de la Constitución”, dice el Ministro de Justicia

por Roberto Bissio

“La política de servicios públicos de un país no se puede dirimir en el CIADI” (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial), declaró el ministro de Justicia de Argentina, Horacio Rosatti, en entrevista con el diario argentino La Capital.
texto completo ...


Lunes 11 de Abril de 2005

El golpe de Wolfowitz en el Banco Mundial

por Russell Mokhiber y Robert Weissman

Cuando George W. Bush propuso el nombre de Paul Wolfowitz para encabezar el Banco Mundial, muchos pensaron que se trataba de una broma de mal gusto. Pero no lo era. El pasado jueves, los directores ejecutivos del Banco aprobaron la designación del principal arquitecto de la guerra contra Iraq como presidente de lo que supuestamente es la mayor agencia de desarrollo del mundo.
texto completo ...


Martes 22 de Marzo de 2005

Llamado a jefes de Estado ante nominación de Paul Wolfowitz

Más de 1250 organizaciones e individuos firmaron en protesta contra la nominación de Wolfowitz.
texto completo ...


Martes 22 de Febrero de 2005

La economía occidental y la necesidad de un nuevo paradigma.

por Martin Khor

Martin Khor analiza alguna de las debilidades y limitaciones de la teoría económica occidental y sugiere áreas de investigación para construir un nuevo paradigma que permita comprender mejor el mundo real de la economía.
texto completo ...


Lunes 27 de Diciembre de 2004

Plataforma de “Derechos, Reglas y Responsabilidades” para la Revisión de la Política de Salvaguardas de la CFI

La Corporación Financiera Internacional (CFI) ha otorgado más de US$40 mil millones directamente a empresas privadas, muchas de ellas corporaciones trasnacionales que operan en países en desarrollo, en nombre del desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza. La CFI participa también en el otorgamiento de miles de millones de dólares adicionales a través de su papel de catalizador financiero, los cuales van a menudo a proyectos que generan contaminación y degradación ambiental, pobreza y mayor desigualdad social.
texto completo ...


Viernes 24 de Setiembre de 2004

Persiste la desigualdad económica en Panamá

Quince años después de la reforma neoliberal del mercado que se hizo en Panamá, el país sigue teniendo enormes desigualdades económicas. Una minoría de individuos controla más de la mitad del producto bruto interno, mientras la mayoría de los panameños vive en la pobreza – 95,4 por ciento de los indígenas figuran entre los afectados.
texto completo ...


Lunes 26 de Julio de 2004

Cada vez más dudas sobre el neoliberalismo.

En los últimos dos años han aumentado las críticas respecto de la efectividad de las estrategias neoliberales para los países pobres. Si bien muchos de los argumentos procedentes de la izquierda no son nuevos, existe un creciente grupo de investigación económica con posiciones críticas, proveniente de los mismos círculos académicos e institucionales que históricamente han contribuido al diseño de las políticas de las instituciones financieras internacionales.
texto completo ...


Viernes 4 de Junio de 2004

Activistas contra el FMI y el Banco Mundial en su 60º aniversario.

por Soren Ambrose

En el 60º aniversario del FMI y el Banco Mundial, la oposición a sus desacreditadas políticas adoptó diversas formas en ocasión de las reuniones de primavera de las instituciones, realizadas el pasado mes de abril en Washington DC.
texto completo ...


Jueves 3 de Junio de 2004

El director del FMI debe ser seleccionado por un sistema abierto, participativo y en función de los méritos.

por Martin Khor, Goh Chien Yen

El 4 de marzo, Horst Kohler renunció a su cargo de Director Gerente del FMI, después de haber sido nominado como candidato para la presidencia de Alemania. Cuando resultó claro que su sucesor sería seleccionado a través del sistema tradicional de “tratativas entre bambalinas” para instalar un ciudadano europeo a la cabeza de la institución, la Red del Tercer Mundo emitió el 22 de marzo la siguiente declaración criticando este proceso “carente de transparencia e indecoroso”.
texto completo ...


Miércoles 2 de Junio de 2004

Cuatro Gigantes.....Y México

por Víctor M. Quintana S.

Llegó otra de nuestras frustraciones anuales. Los datos del Banco de México sobre el desempeño económico y del empleo durante el 2003 y las previsiones para el 2004. No nos acabamos de acostumbrar a los malos resultados de la economía, así como no nos acabamos de acostumbrar a los malos resultados de la Selección Nacional.
texto completo ...


Viernes 7 de Mayo de 2004

FMI-Banco Mundial en América Latina: según pasan los años

por Ariela Ruiz Caro

En un escenario en el que prevaleció el optimismo (crecimiento económico y del comercio internacional, bajos niveles de inflación, buenos pronósticos para los próximos dos años) por sobre los temores (exorbitante déficit fiscal de Estados Unidos, incrementos de las tasas de interés en ese país y mayores precios del petróleo), el FMI y el Banco Mundial celebraron sus sesenta abriles en la asamblea conjunta que realizaron en Washington, el pasado mes de abril.
texto completo ...


Viernes 7 de Mayo de 2004

Reunión Especial de Alto Nivel de ECOSOC con las instituciones de Bretton Woods y la OMC

por Martin Khor

Declaración de Martin Khor, Director de la Red del Tercer Mundo, en la sesión plenaria final de la Reunión Especial de Alto Nivel de ECOSOC con las instituciones de Bretton Woods y la OMC en la cámara de ECOSOC, Naciones Unidas, Nueva York, el 26 de abril de 2004.
texto completo ...


Viernes 16 de Abril de 2004

Controversia en torno a selección de nueva autoridad del FMI.

por Martin Khor

Este es un año electoral para muchos países en todo el mundo. En el Fondo Monetario Internacional debería haber también un proceso democrático y abierto para elegir un nuevo Director Gerente luego que el último abandonó repentinamente el cargo. Pero para pesar de muchos, la nueva autoridad seguramente surja de acuerdos entre bambalinas de los países ricos.
texto completo ...


Martes 30 de Marzo de 2004

Contenidos y perspectivas del reciente “Consenso de Río”

por Carlos Abin

Lula y Kirchner a paso de carga.
texto completo ...


Viernes 16 de Enero de 2004

La gran aspiradora de la riqueza mundial

El informe “Real World Economic Outlook” (Verdaderas Perspectivas económicas mundiales) fue publicado por el equipo de investigación que lanzó la campaña Jubileo 2000, de la fundación New Economics Foundation (NEF), con sede en Londres, y presentado al público en setiembre de 2003. El informe procura presentar una visión alternativa a la ofrecida por el Fondo Monetario Internacional y otros custodios del sistema económico mundial. Señala que la economía mundial actúa como una aspiradora gigante que se chupa la riqueza de los países pobres para volcarla en los Estados Unidos.
texto completo ...


Miércoles 6 de Agosto de 2003

¿Qué deuda canceló el G8?

por Romilly Greenhill

Cinco años después de que 70.000 activistas se reunieran en Birmingham,Gran Bretaña, para exigir al Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo (G-8) la anulación de la deuda de los países más pobres,sólo una minúscula porción de esa deuda ha sido cancelada, reveló un reciente estudio.
texto completo ...


Lunes 17 de Marzo de 2003

La reversión del flujo financiero

Febrero de 2003

Entre 1945 y 1970, Estados Unidos y sus aliados occidentales fueron grandes exportadores de capital, pero desde entonces, se convirtieron en grandes importadores de capital, para financiar su crecimiento y, en el caso de Estados Unidos, para financiar un déficit comercial insostenible y otras obligaciones con el extranjero. Esta reversión del flujo financiero es la esencia del proceso de transformación que ha dado en llamarse “globalización”.

por Ann Pettifor
texto completo ...


Lunes 17 de Febrero de 2003

Temporada de despidos en Filipinas

Enero de 2003

Este año se esperan en Filipinas despidos masivos en el sector público, que muchos atribuyen a la complicidad del gobierno con los intereses del capital internacional representados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

por Felicisimo Manalansan
texto completo ...


Lunes 23 de Diciembre de 2002

El FMI y el Banco Mundial enfrentan críticas cada vez más duras por el

El principal argumento de quiénes se oponen al sistema de libre mercado y a la creciente globalización del comercio es que la combinación de liberalización financiera, la apertura económica y las recetas de desarrollo macroeconómico del FMI forman un peligroso cóctel para los países pequeños, abiertos y dependientes. Lo curioso es que hace poco se empezaron a escuchar críticas parecidas por parte los propios funcionarios que aplican esas políticas.


texto completo ...


Lunes 23 de Diciembre de 2002

No solo inmoral sino también ilegal:

El criterio de “deuda odiosa” probablemente no sea el más justo para determinar la legitimidad de los préstamos, pero podría servir para mejorar el marco actual de alivio de la deuda, según este artículo.

Por Malcolm Seymour
texto completo ...


Miércoles 18 de Setiembre de 2002

Prescindiendo del FMI

Agosto de 2002

El Fondo Monetario Internacional se esfuerza sobremanera para que los gobiernos crean que no tendrán un futuro económico sin el sello de aprobación del Fondo. Paradójicamente, la realidad es la opuesta cuanto más endeudado está un país. Políticos influyentes de varios países del Sur han sugerido que sus respectivos países podrían, en realidad, estar mejor sin el FMI.

Por Juergen Kaiser
texto completo ...


Viernes 6 de Setiembre de 2002

Una crítica a la política de condicionalidad y al papel del FMI

En junio de 2001, la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, el gobierno federal de Alemania (Ministerio de Finanzas y BMZ) y el Instituto del Fondo Monetario Internacional organizaron un Diálogo Político Internacional sobre Propiedad y Condicionalidad, en Berlín.

En esa reunión, la Red del Tercer Mundo estuvo representada por su director, Martin Khor. La mayoría de los participantes eran altos representantes del FMI y funcionarios del gobierno de Alemania y varios países en desarrollo.

Martin Khor realizó una exposición en una de las sesiones e hizo comentarios en otras. La presentación y los comentarios del director de la Red del Tercer Mundo se incluyeron en una nota que fue presentada a los organizadores luego de la reunión. También se editaron y reprodujeron en este formato para la Serie.
texto completo ...


 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes