TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Salud

Martes 27 de Noviembre de 2007

Medicinas y propiedad intelectual en debate

por Roberto Bissio

A la justicia se la representa con los ojos vendados, porque ante la Ley somos todos iguales, pero la enfermedad sí discrimina, y mucho, entre quienes viven en países ricos o pobres.
texto completo ...


Martes 29 de Mayo de 2007

Gripe aviar en el centro del debate

por Martin Khor

La gripe aviar ocupó el centro del escenario la semana pasada en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebró en Ginebra del 14 al 23 de mayo. El tema del debate no fue la mortandad de la gripe ni la posibilidad de que estalle una pandemia. En general, se da por sentado que habrá una pandemia tarde o temprano y que millones de personas morirán a menos que se adopten medidas preventivas con carácter urgente.
texto completo ...


Miércoles 14 de Junio de 2006

OMS analiza problemas mundiales de salud

por Martin Khor

La reciente Asamblea Mundial de la Salud comenzó con la conmovedora noticia de la muerte del director general de la OMS, y continuó analizando problemas mundiales de salud, como la gripe aviar, los efectos de las patentes sobre la salud pública y la emigración de médicos de países pobres hacia los ricos.
texto completo ...


Jueves 25 de Mayo de 2006

Asamblea Mundial de la Salud debatirá controvertida cuestión de la viruela

por Lim Li Ching

Se prevé que la destrucción de las reservas del virus de la viruela será objeto de un acalorado debate en la 59ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se reunirá en Ginebra del 22 al 27 de mayo.
texto completo ...


Lunes 24 de Abril de 2006

Fuga de cerebros médicos afecta a países pobres

por Martin Khor

El 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el “impacto mortal” de la escasez de personal médico en países en desarrollo. Paradójicamente, muchos países pobres subsidian a los ricos enviándoles miles de médicos y enfermeros.
texto completo ...


Lunes 31 de Octubre de 2005

Propagación de gripe del pollo causa alarma

por Martin Khor

Nuevos casos de influenza aviar o “gripe del pollo” en Europa aumentaron el temor a una pandemia mundial que podría matar a millones de personas. Los países se esfuerzan ahora por acumular el único medicamento conocido para tratar la enfermedad, pero las reservas son limitadas.
texto completo ...


Lunes 22 de Agosto de 2005

Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos reclama derecho universal a la salud

por Lim Li Ching

La Segunda Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, celebrada en julio en Ecuador, reiteró su reclamo de realización del derecho universal a la salud, consagrado hace más de dos décadas en la Declaración de Alma Ata, “Salud para todos”.
texto completo ...


Lunes 20 de Junio de 2005

Medicamentos mal usados se vuelven inútiles

por Martin Khor

La última Asamblea Mundial de la Salud destacó un grave problema sanitario: muchos medicamentos se están volviendo ineficaces debido a su abuso o mal uso.
texto completo ...


Lunes 13 de Junio de 2005

Asamblea Mundial de la Salud aborda problemas mundiales

por Martin Khor

Del 16 al 25 de mayo, la Asamblea Mundial de la Salud (órgano supremo de la Organización Mundial de la Salud) discutió y adoptó algunas decisiones sobre una amplia variedad de problemas, desde la malaria y la gripe del pollo hasta emergencias de salud pública y desastres como el maremoto de diciembre en Asia.
texto completo ...


Lunes 6 de Junio de 2005

Gripe del pollo puede matar a millones, advierte OMS

por Martin Khor

En la reciente Asamblea Mundial de la Salud, expertos de la O.M.S. advirtieron sobre una inminente pandemia de influenza aviar que podría afectar a miles de millones de personas y matar hasta siete millones.
texto completo ...


Lunes 30 de Mayo de 2005

Alimentos procesados, ¿los nuevos asesinos?

por Devinder Sharma

Los alimentos industrializados se han transformado en una importante causa de muerte, y los fallecimientos relacionados con la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas, advierte el siguiente artículo.
texto completo ...


Lunes 16 de Mayo de 2005

Vioxx – La verdadera historia

por Zaeem ul Haq

Aunque la gigantesca empresa farmacéutica Merck sabía desde 2000 sobre los efectos colaterales fatales de Vioxx, su producto de mayor venta, sólo retiró el medicamento del mercado en septiembre de 2004.
texto completo ...


Lunes 14 de Marzo de 2005

ONGs reclaman firme implementación del tratado anti-tabaco

por Kanaga Raja

El Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer tratado mundial de salud pública, entró en vigor el 27 de febrero. Organizaciones de la sociedad civil esperan que los gobiernos actúen con determinación para implementarla.
texto completo ...


Viernes 13 de Febrero de 2004

No a las siliconas.

por Russell Mokhiber y Robert Weissman

Más de una década después que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) restringiera la venta de implantes de silicona por sus riesgos para la salud, la agencia recibió una nueva solicitud para considerar la aprobación de esos productos. Sin embargo, la ley no ha cambiado desde 1992, cuando los implantes fueron retirados del mercado, y no hay señales de que sean más seguros ahora.
texto completo ...


 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes