TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Lunes 24 de Julio de 2006

La Ronda de Doha a un paso del crematorio

por Martin Khor

Tres de los seis ministros que participaron en 14 horas de negociación de emergencia el domingo 23 de julio, han confirmado que las conversaciones han fracasado y que la “Ronda de Doha” ha sido suspendida indefinidamente. El llamado G6 (Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, India, Australia, y Japón) intentó sin éxito destrabar las negociaciones agrícolas mediante una reunión a puertas cerradas de las principales potencias comerciales interesadas.

Preguntado si la Ronda de Doha está muerta o en cuidados intensivos, el Ministro de Comercio de la India, Kamal Nath, respondió que está entre la sala de cuidados intensivos y el crematorio.

La Representante Comercial de los Estados Unidos Susan Schwab y el Ministro de Agricultura de Estados Unidos acusaron a la Unión Europea y los países en desarrollo por no poner sobre la mesa ningún acceso al mercado. El Comisionado Mandelson, negociador de la UE atacó fuertemente a los Estados Unidos, diciendo que era el único país que no estaba dispuesto a mostrar flexibilidad y por pretender que otros paguen compensación por reducir los subsidios a la agricultura, el aspecto mas distorsionado del comercio global.

Kamal Nath dijo que la brecha no era solo en los números, era una brecha en la forma de pensar – los países desarrollados quieren ser compensados por el acceso al mercado de países en desarrollo, algo que tendrían que permitir de todas formas. Dijo que países en desarrollo rechazan sacrificar las vidas de millones de sus granjeros para proveer acceso al mercado de productos subsidiados de los países desarrollados.

Por lo tanto las conversaciones de Doha están en una profunda crisis. Podría hibernar por meses o quizá años.

De hecho, es responsabilidad de Estados Unidos que la Ronda de Doha reviva. Revivirá solamente si Estados Unidos está dispuesto a mejorar su oferta de reducción del subsidio doméstico. (FIN) __________________________ Artículos realcionados los puede leer en: www.redtercermundo.org.uy www.twnside.org.sg www.sunsonline.org




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes