Viernes 16 de Diciembre de 2005
ONGs hacen llamado a los países ricos para detener la imposición de demandas extremas en la 6a Conferencia de OMC
Queridos amigos:
Muchas ONGs que estamos en Hong Kong siguiendo las negociaciones
ministeriales de la Organización Mundial de Comercio hemos tomado la
iniciativa de emitir una declaración conjunta expresando nuestra
preocupación sobre las negociaciones, en las cuales los países
desarrollados están presionando a los países en desarrollo a aceptar
medias extremas de liberalización de sus mercados. Las propuestas de los
países desarrollados sobre servicios, agricultura y productos no agrícolas
(NAMA) no ayudan al desarrollo, sino que en realidad lo impiden.
Queremos, por lo tanto, que la mayor cantidad posible de organizaciones
expresen vigorosamente sus demandas para que los países ricos cesen de
presionar a los países en desarrollo a que acepten un trato injusto.
Para tener un impacto en las negociaciones, estas preocupaciones se harán
públicas en la tarde del viernes 16 de diciembre. Esperamos que sus
organizaciones puedan sumarse a esta declaración. Para hacerlo, por favor
enviar un mensaje a sangeeta@myjaring.netindicando el nombre de la
organización y el país.
Por favor circulen este llamado en sus redes.
Muchas gracias y saludos de
Martin Khor y Sangeeta
Third World Network (Red del Tercer Mundo)
16 de diciembre de 2005
Las organizaciones civiles firmantes estamos preocupadas que las
posiciones tomadas por los principales países desarrollados en la
conferencia ministerial de Hong Kong están minando los intereses del
desarrollo.
Nos indigna la forma en que los países desarrollados, particularmente los
Estados Unidos y la Unión Europea (UE), están intentando utilizar la
reunión ministerial para llevar adelante agresivamente su agenda para
abrir los mercados en los países en vías de desarrollo para los intereses
de sus corporaciones.
Al mismo tiempo los principales países desarrollados no están haciendo
concesiones significativas mínimas para detener el "dumping" de sus
productos agrícolas en países en vías de desarrollo ni ofrecen aumentar
las importaciones de productos agrícolas provenientes de países en vías de
desarrollo.Esto sería un mal acuerdo para el desarrollo y la ausencia de
acuerdo es mejor que un mal acuerdo.
Las demandas y las preocupaciones de los países en vías de desarrollo en
esta ronda han sido dejadas de lado en repetidas ocasiones. De hecho
parece que se están aplicando presiones a algunos países en vías de
desarrollo durante la reunión ministerial para que no se resistan a las
propuestas de apertura de mercado de los países desarrollados.
Las reglas de WTO han perpetuado un sistema de comercio injusto que
favorece a los países ricos y sus corporaciones, haciendo que los países
en vías de desarrollo se expongan a cada vez más presiones de liberalizar
cuando sus granjeros y empresas no están en posición de competir en la
economía global. Esto es porque las reglas son injustas, y porque las
firmas locales son demasiado débiles hacer frente al impacto de firmas
extranjeras gigantes.
Los resultados de este sistema de comercio injusto incluyen la pérdida del
sustento y los ingresos de granjeros pequeños, la pérdida de trabajos
debido a la desindustrialización en muchos países, obstáculos constantes
para el acceso a los mercados en países ricos y la reducción constante de
los precios de la materia prima, con la pobreza que todo esto acarrea. Se
ven particularmente afectadas las mujeres en comunidades agrícolas y
urbanas en los países en vías de desarrollo.
La reunión ministerial de Hong Kong, que se produce en un momento
estratégicamente importante en las negociaciones de Doha, pudo haber
tenido el potencial para corregir algunos de los desequilibrios existentes
y tomar la vía hacia el desarrollo. Pero parecería que el potencial para
hacer algo positivo se ha disipado o ha desaparecido del todo.
La agricultura sigue siendo el sector que contiene las mayores
distorsiones de comercio y la promesa de la Ronda Uruguay de
liberalización en los países ricos tiene todavía está por cumplirse. En
las negociaciones actuales las propuestas por parte de los Estados Unidos,
la UE y otros países desarrollados son sumamente inadecuadas y a menos que
estas propuestas mejoren significativamente, habrá pocos recortes en la
ayuda doméstica en estos países. El plazo final para los subsidios de
exportación debe está por resolverse, aunque debieron haber sido
eliminados hace tiempo. Mientras que los países desarrollados se niegan
obstinadamente a negociar el dumping o finalizar los subsidios, los países
en vías de desarrollo se están siendo presionados para reducir
drásticamente sus propias tarifas agrícolas, exponiendo a sus granjeros
pequeños a una competición más injusta debido a las importaciones
artificialmente abaratadas.
La inclusión de los servicios en la Ronda Uruguay surgió debido a la
promesa por parte de los países desarrollados a los países en desarrollo
de que reducirían sus medidas proteccionistas en la agricultura.Esta
promesa no se ha cumplido. Sin embargo la UE está liderando a los países
desarrollados haciendo demandas desmedidas a los países en desarrollo para
que abran aún más sus mercados de bienes industriales y servicios. Los
países desarrollados, conducidos por la UE, han hecho propuestas
inaceptables sobre servicios que cambiarían fundamentalmente la
arquitectura del GATS, quitándole la flexibilidad y el espacio político
que actualmente tienen los países en desarrollo. Éstas demandas europeas
incluyen el “benchmarking” cualitativo, iniciativas sectoriales, y la
participación obligatoria en negociaciones plurilaterales.Estos cambios
conducirían a una situación en que los países en desarrollo serán cada vez
menos capaces de elegir si liberalizar o no, en qué sectores liberalizar,
en qué medida y cuándo. La viabilidad de las empresas locales de servicios
será amenazada.
En NAMA (acuerdo sobre productos no agrícolas), se le está pidiendo a los
países en desarrollo que acepten la drástica “fórmula suiza” con un
coeficiente bajo de 10 a 15, dando a entender que todas las tarifas caerán
por debajo del 10%. Esto reducirá considerablemente las tarifas
industriales de los países en desarrollo. Será una amenaza a la
supervivencia de las industrias domésticas y del trabajo de millones de
trabajadores.Asimismo amenazará las perspectivas de desarrollo industrial
doméstico en países en desarrollo, con pérdida de puestos de trabajo y
desempleo masivos.
Por si esto fuera poco, principales países desarrollados están haciendo
tentativas para compensar la vergüenza de no alcanzar progreso en
modalidades, poniendo en circulación la idea de que los países en
desarrollo, o al menos los países menos desarrollados, están consiguiendo
algunos beneficios por adelantado a través de un "paquete de
desarrollo."Es poco probable que este paquete contenga ventajas reales
para los países en desarrollo, ya que la mayoría de estos paquetes
incluyen promesas de asistencia que en realidad son préstamos. Esto
disfraza el hecho de que las negociaciones de Doha no han cumplido con su
cometido de “desarrollo” sino que por el contrario han dado un giro
“anti-desarrollo”.
Por lo tanto exigimos que los principales países desarrollados:
Dejen de presionar a los países en desarrollo para que liberalicen aún más
su sector agrícola, sus bienes industriales y servicios, y retiren sus
demandas al respecto. Permitan que los países en desarrollo tomen las
medidas necesarias para proteger sus empresas y granjas domésticas de
manera tal que los países en desarrollo puedan tener su propio espacio
político para resolver sus objetivos de desarrollo sostenible. Aumenten
sustancialmente sus ofertas en agricultura comprometiéndose a eliminar los
distorsionantes subsidios domésticos a niveles por debajo de los niveles
actuales o niveles previstos, y se comprometan a imponer sanciones serias
a los subsidios “verdes” (Green Box), para que de esa manera disminuya
realmente la ayuda doméstica total; acuerden poner fin a todas las
exportaciones subsidiadas antes del 1º de enero de 2010; pongan fin
inmediatamente a los subsidios a la exportación de algodón y eliminen la
ayuda doméstica para el algodón antes de 2006. Retiren de manera
permanente las propuestas sobre metas numéricas y “benchmarking” en
servicios y retiren el Anexo C en servicios, especialmente su cláusula
sobre la participación obligatoria en negociaciones plurilaterales, así
como sus cláusulas sobre las negociaciones modales y sectoriales y el
acuerdo marco sobre compras de los estados. Permitan a los países en
desarrollo la flexibilidad para elegir en qué medida liberalizar su sector
industrial.Convengan medidas genuinas de desarrollo, incluyendo la
resolución de las propuestas Especiales y Diferenciales, y las propuestas
de implementación de los países en desarrollo cuanto antes y por lo menos
antes de que se establezcan los temas de acceso al mercado;y la inclusión
de provisiones genuinas y eficaces de tratamiento especial y diferenciado
en las negociaciones en agricultura, NAMA y servicios. Convengan una
evaluación del impacto de sus propuestas en las áreas de empleo, género,
ambiente y recursos naturales, pobreza y equidad.
Si se fracasa en Hong Kong, esto será porque los países desarrollados no
han demostrado tener la buena voluntad de cumplir con las demandas
enunciadas y serán estos países una vez más los responsables del fracaso
de la OMC para realizar los cambios necesarios en el desigual sistema
mundial de comercio. En todo caso, a los países en desarrollo no se les
debe pedir una vez más el sacrificio de su desarrollo aceptando ofertas
inadecuadas y demandas extremas por parte de los países desarrollados.
Creemos firmemente que la ausencia de un acuerdo en Hong Kong es mejor que
un mal acuerdo.
Firmado por:
Third World Network (TWN)
Africa Trade Network (ATN)
Arab NGO Network for Development (ANND)
Global Action Against Poverty (GCAP)
Oxfam International
Congress of South African Trade Unions (COSATU)
SEATINI
Action Aid International
IBON (Philippines)
Trade Justice Movement, UK
Instituto del Tercer Mundo, Montevideo, Uruguay
The Mexican Action Network on Free Trade (RMALC)
Unnayan Onneshan - The Innovators, Bangladesh
Coalition against Water Privatization, Ghana
Focus on the Global South
Kenya Human Rights
Econews Africa
Trade for Development Centre, Pakistan
Consumers Association of Penang, Malaysia
Friends of the Earth, Malaysia
Friends of the Earth, Germany
CIVICUS (World Alliance for Citizen Participation )
Mwengo, Zimbabwe
Economic Justice Coalition, Mozambique
ENDA
INESC, Brazil
National Association of Nigerian Traders, Nigeria
CONTAG, Brazil
General Agricultural Workers Union of Trade Union Congress, Ghana
Centre pour le Commerce International et Development (CECIDE), Guinea
Economic Justice Network, South Africa
Institute for Global Dialogue (IGD), South Africa
Alternative Information and Development Centre, South Africa
Gender and Economic Recovery in Africa (GERA), Ghana
Justice and Peace (The Southern African Catholic Bishops Conference)
African Agenda
Gender and Trade Network in Africa (GENTA)
African Initiative on Mining, Environment and Society (AIMES), Ghana
Sustainable Agriculture Network for Timor-Leste (HASATIL)
Oikos - Cooperação e Desenvolvimento, Portugal
Council of Canadians
UBUNTU FORUM Secretariat
A SEED JAPAN (Action for Solidarity, Equality, Environment and Development)
The Oakland Institute, CA, USA
Rusa Jeremic KAIROS Canada
Canadian Council for International Co-operation
Forum Syd, Sweden
Public Services International (PSI)
REDGE (Red de Genero y Economía), Mexico
FAT (Frente Autentico del Trabajo), Mexico
UNT (Unión Nacional de Trabajadores), Mexico
ANEC(Asociación Nacional Empresas Comercializadoas de Producción del Campo)
CIECA (Centro de Investigación Económica para el Caribe), Dominican Republic
Foro Ciudadano, Dominican Republic.
Institute for Global Justice, Indonesia
Consumers Union of Japan
ATTAC-Denmark
ATTAC-Norway
ATTAC - Japan
Federation Syndicale Unitaire, France
DAWN
REPEM
Peace Boat, Japan
Washington Biotechnology Action Council
CHANCE ! pono2, Japan
Altermonde, Japan
World Development Movement (WDM)
Comhlámh
Australia Fair Trade and Investment Network
URFIG
WIDE (Network Women in Development
Norwegian Council for Africa
Diakonia, Sweden
Tearfund, UK
JDHR (Shafqat), Pakistan
WTO Watch Group, Pakistan
Tebtebba Foundation, Philippines
Millennium Solidarity Geneva Group
Asian Indigenous Women's Network
Centre for Environmental Concerns
War on Want
49th Parallel Biotechnology Consortium
Social Watch Italy
International Metal Workers Federation
Global Exchange
Attac Sweden
Social Watch
|