TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Jueves 11 de Setiembre de 2003

La lista de evaluación de la ONU para Cancún

por Third World Network

Cancún, 10 de setiembre - La coordinadora del Secretario General de las Naciones Unidas para la Campaña de Objetivos de Desarrollo del Milenio, Eveline Herfkens, propuso hoy una "lista de evaluación" de 10 puntos para poder juzgar los resultados de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se está celebrando en este exclusivo balneario mexicano.

"Los ministros de comercio deben ser coherentes con los compromisos asumidos por las autoridades de sus países", afirmó Herfkens, ex ministra de cooperación para el desarrollo de Holanda. Los compromisos a los que se refiere son los adoptados en la cumbre de jefes de estado del año 2000, cuando se fijó la meta de reducir la pobreza extrema en el mundo en un 50% para el año 2015.

Se anunció una "ronda de desarrollo" en Doha, dijo Herfkens.
"Para controlar si Cancún cumple con lo que los países pobres precisan para alcanzar los objetivos de desarrollo acordados, debemos evaluar diez puntos".

Los diez puntos anunciados por Herfkens son:

1. Agricultura. Incluyendo aquí la "reducción de subsidios a la exportación que llevan a la sobreproducción y destruyen medios de vida rurales", un análisis detallado del componente de subsidios de los créditos de exportación, y el escrutinio de todos los subsidios nacionales, independientemente de la categoría a la que correspondan. Agregó que los compromisos de los países desarrollados deben hacerse sobre productos específicos y no sólo sobre reducciones promedio, de manera de garantizar que se beneficien los productos de interés para los países pobres. Por último, las normas no arancelarias, ya sean ambientales o sanitarias, no deben convertirse en nuevas barreras proteccionistas al comercio.

2. Manufactura. Debe eliminarse el escalonamiento arancelario, para que los países pobres puedan procesar sus propios productos, agregando valor a sus exportaciones.

3. GATS. La representante de la ONU afirmó que resulta "hipócrita no tratar la libre circulación de personas cuando se promueve la libre circulación de bienes y servicios" y reclamó la adopción en el marco del GATS de un acuerdo sobre permisos de trabajo temporarios para ciudadanos de países en desarrollo en el mundo desarrollado. Esto sería beneficioso para todos, argumentó.

4. Implementación. "La implementación no tiene que ver únicamente con las dificultades de los países en desarrollo para cumplir los compromisos asumidos en la Ronda Uruguay, se trata también de que los países desarrollados cumplan las promesas de Doha."

5. TRIPs. Más allá del acuerdo sobre medicamentos que se ha alcanzado ("debemos examinar detenidamente su funcionamiento", dijo), hay otros áreas de los derechos de propiedad intelectual (TRIPs en la jerga de la OMC) que resultan muy costosas para los países en desarrollo. Herfkens estima que el flujo de fondos del Sur hacia el Norte ha aumentado en unos 8 mil millones de dólares anuales como resultado de los TRIPs, "lo cual significa que no se ha cumplido la promesa de transferencia de tecnología".

6. Temas de Singapur - Eveline Herfkens manifestó que líderes industriales del Norte, el Banco Mundial y muchos economistas neoliberales ya están de acuerdo en que es absurdo cargar a los países en desarrollo con nuevos temas.
"No va a haber inversión sin acceso a mercados internacionales o con poblaciones tan empobrecidas que no generan mercados internos. Eso es lo que precisamos superar para atraer inversores, no otro acuerdo de inversión más."

7. Dumping - "Si no hay transparencia en la aplicación de las leyes antidumping, aunque se abran los mercados del Norte, se levantarán nuevas barreras", dijo.

8. Reglas de origen - Hay que simplificar las reglas de origen para que puedan usarlas los países en desarrollo; deben eliminarse las barreras burocráticas.

9. Tratamiento Especial y Diferenciado - La coordinadora de campaña de la ONU hizo suyas las palabras del premio Nóbel Amartya Sen en cuanto a que "reglas iguales para desiguales son reglas desiguales" y exigió que "se traduzca en acciones concretas la retórica sobre tratamiento especial y diferenciado".

10 Acceso - "A los países pobres que solicitan el acceso a la OMC se les está exigiendo responsabilidades mucho mayores que a los miembros actuales. Esto es inaceptable."




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes