TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Instituciones Financieras Internacionales

Martes 22 de Marzo de 2005

Llamado a jefes de Estado ante nominación de Paul Wolfowitz

Más de 1250 organizaciones e individuos firmaron en protesta contra la nominación de Wolfowitz.

Ya habrán escuchado que George Bush indicó a Paul Wolfowitz para el puesto de Presidente del Banco Mundial. Wolfowitz quien jugó un papel clave en el diseño y implementación de la política externa de los EEUU es una persona muy controversial elegida a través de un muy mal proceso. El Banco Mundial es una poderosa e importante institución y creemos que es un deber de grupos de la sociedad civil, de individuos y de parlamentarios de expresarse sobre este asunto. Por esta razón hemos producido una declaración desde la sociedad civil. Es una declaración pública dirigida a los jefes de estado los cuales tienen la oportunidad de señalar a sus representantes de votar en contra de Wolfowitz. Aunque esta declaración sea sobre todo para europeos de mandar a sus propios gobiernos, esperamos que otras personas de otras regiones se sumen a la declaración. Habrán actualizaciones frecuentes y una oportunidad para que puedan hacer comentarios en el sitio de web: www.worldbankpresident.org

Declaración Pública para Jefes de Estado acerca de la nominación del Presidente del Banco Mundial:

Nosotros, suscritos, deseamos registrar nuestra preocupación acerca de la nominación de Paul Wolfowitz para la posición de Presidente del Banco Mundial.

a) Consideramos insuficiente calificación en los temas relacionados a desarrollo y economía, la experiencia del Sr Wolfowitz como embajador para Indonesia durante el gobierno Suharto.

b) Tememos que su nominación ponga en riesgo el Banco Mundial y que este llegue a ser usado como instrumento de la polémica política externa estadounidense o que flujos de ayuda humanitaria sean dependientes de adhesión estricta a las prioridades de la administración estadounidense.

c) Rechazamos la forma umbría y no-democrática a través de la cual un solo gobierno puede nominar el único candidato al puesto de Presidente del Banco Mundial.

d) Apelamos a los gobiernos Europeos que cuestionen el proceso actual en el Banco Mundial y que comprométanse a establecer un proceso abierto en cuanto a la próxima indicación para el Director del FMI.

e) Es urgente que los gobiernos Europeos sigan el precedente establecido por los Estados Unidos en 2000 cuando rechazaron un candidato europeo para la posición de presidente del FMI. Los gobiernos Europeos, si unidos, representan el mayor grupo de accionistas del Banco. Usted puede actuar y rechazar el candidato actual y presionar por otros.

f) Apelamos a todos los gobiernos Europeos que claramente y públicamente declaren sus posiciones acerca de este asunto de forma urgente. Cuestionar la nominación estaría conforme a las normas democráticas internacionales y con las muchas declaraciones políticas producidas por los gobiernos Europeos. El que administra el Banco Mundial es una cuestión vital para el futuro de los esfuerzos internacionales para la reducción de la pobreza. FIN - Eurodad (http://www.eurodad.org)




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes