Instituciones Financieras Internacionales
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Lunes 27 de Diciembre de 2004
Plataforma de “Derechos, Reglas y Responsabilidades” para la Revisión de la Política de Salvaguardas de la CFI
La Corporación Financiera Internacional (CFI) ha otorgado más de US$40 mil millones directamente a empresas privadas, muchas de ellas corporaciones trasnacionales que operan en países en desarrollo, en nombre del desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza. La CFI participa también en el otorgamiento de miles de millones de dólares adicionales a través de su papel de catalizador financiero, los cuales van a menudo a proyectos que generan contaminación y degradación ambiental, pobreza y mayor desigualdad social.
La CFI afirma que genera mayor aptitud ambiental y social, que mejora proyectos de alto riesgo, y que sin su participación, los proyectos serían mucho peores. Sin embargo, estudios internos y evaluaciones independientes realizados por las comunidades afectadas y organizaciones de la sociedad civil, muestran problemas serios y sistemáticos en la implementación de las políticas de salvaguarda ambiental y social de la institución. También es dudoso que el mejor uso de los fondos públicos para el desarrollo y la reducción de la pobreza sea para mitigar las consecuencias negativas de esos proyectos de alto riesgo, en vez de invertir en proyectos que tengan beneficios de desarrollo más claros.
La experiencia pasada demuestra la necesidad de reglas claras y aplicables para los préstamos de la CFI, y de reformas institucionales significativas que garanticen diligencia, aseguren una implementación eficaz y mejoren la rendición de cuentas hacia las comunidades y ciudadanos afectados. Las políticas propuestas no atienden estas preocupaciones, sino que optan por mayor flexibilidad y subjetividad. Nos oponemos a este enfoque y exigimos a la CFI mejorar y fortalecer sus políticas ambientales y sociales, y garantizar que las corporaciones trasnacionales respeten los derechos humanos fundamentales, los derechos laborales y las leyes ambientales como condición para acceder al crédito de la CFI.
Las instituciones públicas globales deben operar para el bien público. Exigimos a la CFI acatar Derechos, Reglas y Responsabilidades (DRR) claros y obligatorios para promover el bien público a través de sus créditos.
El Proceso de Revisión de Salvaguardas de la CFI debe atender problemas actuales en la implementación de políticas de salvaguarda, garantizar que no haya retroceso ni debilitamiento de las políticas existentes, y fortalecer y mejorar las políticas ambientales y sociales. Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes exigen a la CFI y a su Junta Directiva adoptar los siguientes puntos.
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1. Adoptar Estándares Desempeño que establezcan reglas claras y vinculantes que satisfagan los más altos estándares ambientales y sociales para la CFI y sus prestatarios, lo cual permitiría a la CFI reclamar un liderazgo en la determinación de referentes internacionales y demostrar su compromiso con el respeto a las leyes internacionales y los derechos humanos.
2. Comprometerse, y rendir cuentas, con la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable. Una de las responsabilidades centrales de la CFI debe ser la evaluación de todos los proyectos que considera para su financiamiento a fin de determinar si contribuirán a reducir la pobreza y cómo lo lograrán, incluyendo a nivel local, y monitorear e informar pública y regularmente los resultados de cada proyecto, sus efectos sobre el desarrollo, y cualquier esfuerzo necesario de mitigación, a fin de asegurar un nivel básico de rendición de cuentas.
3. Establecer mecanismos claros para hacer más aplicables y responsables las políticas y rechazar la auto-supervisión de las corporaciones, como se plantea en los Estándares de Desempeño propuestos. La CFI debe asumir la responsabilidad de la supervisión y el monitoreo significativo de proyectos, rindiendo cuentas transparentes, lo cual debe incluir, como mínimo, la apertura al público de todos los Planes de Acción.
4. Garantizar que la información se dé a conocer en un lenguaje adecuado, de manera programada y previsible, durante el ciclo del proyecto. Esto incluye definir reglas claras para la presentación de todos los planes de acción, evaluaciones ambientales y sociales, informes de monitoreo y evaluación, y procedimientos que reflejen un genuino compromiso con la apertura. La CFI también debe requerir la apertura al público de todos lo contratos gubernamentales y similares, así como el incremento en la transparencia sobre los ingresos de las inversiones apoyadas por la CFI.
5. Revisar el desempeño previo de todas las compañías en asuntos ambientales, sociales y de derechos humanos. La CFI solo debería prestar a clientes que están totalmente comprometidos con el desarrollo sustentable, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos internacionalmente reconocidos de las comunidades locales, los trabajadores y los grupos vulnerables. Enfatizamos una de las principales conclusiones de la revisión interna de la CAO sobre las políticas de salvaguarda de la CFI, la cual afirma que el compromiso de los clientes del sector privado con las protecciones sociales y ambientales es el principal indicador de si las compañías cumplen o no con las políticas de la CFI.
6. Sostener y garantizar el respeto a los derechos humanos, las leyes ambientales y laborales, las normas y convenciones. Los Estándares de Desempeño deben hacer referencia a las leyes y estándares internacionales pertinentes, y garantizar que los proyectos sean diseñados e implementados de acuerdo con los compromisos internacionales aplicables de los clientes y de los países anfitriones. La CFI tiene la obligación de garantizar que sus clientes acaten las leyes y normas internacionales y, en consecuencia, como lo recomienda la CAO, debe “considerar sistemáticamente los riesgos para los derechos humanos a nivel del proyecto, dar los pasos adecuados (y eficaces) para mitigarlos y proveer una guía clara para los clientes sobre ambos aspectos. (E)stos aspectos deben ser reportados a nivel del proyecto.” Tales evaluaciones e informes deben ser emprendidos por terceras partes independientes y acreditadas y no por los propios clientes, y deben ser una precondición del apoyo de la CFI al proyecto. Las personas afectadas, las comunidades y los pueblos indígenas tienen derecho a participar en las evaluaciones de los proyectos, los informes y las auditorías de derechos humanos.
7. Garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas internacionalmente reconocidos, incluyendo el derecho a la propiedad, tradicional o no, de la tierra y de los recursos, y sólo apoyar proyectos que tengan el previo consentimiento, libre e informado de los pueblos indígenas, generado por sus procesos e instituciones consuetudinarios de toma de decisiones, luego de consultas significativas y de buena fe y su participación efectiva e informada comenzando desde las primeras etapas del diseño del proyecto, y su aceptación de los beneficios. Estos procesos consuetudinarios de toma de decisiones culturalmente apropiados y colectivos constituyen la autogestión de los pueblos indígenas. Todos los acuerdos entre partes serán reflejados en los convenios crediticios y serán puestos a disposición del público. Rechazamos tajantemente la cínica manipulación del consentimiento previo, libre e informado como “consulta previa, libre e informada que conduce al amplio apoyo de la comunidad” e insistimos en que la ni CFI ni nadie empleen estos términos.
8. Garantizar que existan las condiciones para un compromiso significativo con las comunidades afectadas (consentimiento previo, libre e informado). Además, la CFI debe asegurar un proceso según el cual, después de tener acceso a toda la información relevante en un lenguaje y forma adecuados, las comunidades locales identifiquen sus prioridades de desarrollo y los beneficios y resultados que quieren alcanzar, más que permitir a las compañías o a otros determinar los beneficios que proporcionarán. Una de las principales responsabilidades de la CFI debe ser evaluar la aceptación de la comunidad, los asentamientos negociados y la participación significativa y no dejar esto a los clientes del sector privado. Ello requiere de supervisión y monitoreo constantes para garantizar que todos los acuerdos entre las comunidades y los clientes sean respetados alo largo del tiempo. Todos los proyectos que involucran el desplazamiento de gente deben estar sujetos al consentimiento de los afectados, resultar en un mejoramiento de sus niveles de vida, e incluir el pleno restablecimiento de sus medios de sustento.
9. Incluir un enfoque de monitoreo auto-seleccionado y comunitario para proyectos con impactos sociales y ambientales significativos, a fin de mejorar la supervisión y rendición de cuentas de dichos proyectos. Un elemento clave será el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades para monitorear proyectos con independencia de las compañías y los gobiernos, asegurando que sean puestos a disposición fondos para este propósito. Consecuentemente, las comunidades deben tener influencia sobre los términos de la metodología de monitoreo empleada. Todos los monitores comunitarios deben ser informados sobre los requerimientos de las políticas y los Estándares de Desempeño de la CFI, en un lenguaje y forma apropiados para ellos, para que tengan una plena comprensión de sus derechos y remedios potenciales. Los resultados y recomendaciones del monitoreo deben hacerse públicos e influir en la dirección futura del proyecto.
10. Comprometerse con la medición, revelación y reducción de los impactos dañinos del cambio climático en el mundo en desarrollo, demandando una reducción en las emisiones producidas por las inversiones de la CFI. Trabajar con las compañías para reducir emisiones y operar más eficientemente, e informar completamente sobre emisiones directas e indirectas que resulten de la cartera de inversiones de la CFI, incluyendo intermediarios financieros. En consecuencia, la CFI debe cambiar más agresivamente su cartera hacia créditos de energía renovable.
11. Definir las circunstancias de no participación de la CFI en su política general, de acuerdo con la actual Lista de Exclusión y ampliándola para incluir, como mínimo,
· Áreas protegidas IUCN I-IV y sitios que son Patrimonio de la Humanidad para todas las actividades industriales y otras áreas catalogadas como de alto valor de conservación, como están definidas a través de los procesos multilaterales para todos los proyectos de Categoría A;
· Ciertas prácticas particularmente destructivas, como el vertido de desechos de minas en ríos y mares;
· Clarificar las circunstancias sociales, culturales y ambientales de no participación y los criterios empleados.
Firman en apoyo:
Kate Walsh
AID/WATCH, Australia
Justin Sherrard
Cambiar Pty Limited, Australia
Binnie O'Dwyer
Friends of the Earth, Australia
Rowland Benjamin
Information for Action, Australia
Stewart Mills
Jubilee Australia, Australia
Techa Beaumont
Mineral Policy Institute, Australia
Dr Mariann Lloyd-Smith
National Toxics Network, Australia
John Seed
Rainforest Information Centre, Australia
Elfriede Schachner
AGEZ - Arbeitsgemeinschaft Entwicklungszusammenarbeit (Coalition of 29 Development NGOs), Austria
Nonno Breuss
ECA-Watch Austria and ATTAC, Austria
Heinz Hödl
Koordinierungsstelle der Österreichischen Bischofskonferenz iinternationale Entwicklung und Mission (KOO), Austria
Mayis Gulaliyev
Center for Civic Initiatives, Azerbaijan
Galina Kozlova
Ecograph, Azerbaijan
Telman Zeynalov
Ecological Department NGO FORUM, Azerbaijan
Telman Zeynalov
National Center of Enviromental Forecasting, Azerbaijan
Zakir Kibria
BanglaPraxis, Bangladesh
Arup Rahee
LOKOJ, Bangladesh
Ashraf-ul-Alam Tutu
Coastal Development Partnership (CDP), Bangladesh
Ann De Jonghe
Broederlijk Delen, Belgium
Judith Neyer
FERN, Belgium
Johan Bosman
KWIA, Flemish Support Group for Indigenous Peoples, Belgium
Jan Cappelle
Proyecto Gato, Belgium
Henry Tito
CEADES (Centro de Estudios Aplicados del Desarollo Social), OICH (Organización Indigena Chiquitana), y CPESC (Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz), Bolivia
Smiler Morosi Paz
Confederacion Nacional de Naciones Indegenas Orginiarias de Bolivia (CONNIOB), Bolivia
Flávia Barros
INCLUIR - Instituto de Pesquisa e Assessoria sobre Desenvolvimento e Globalização, Brasil
Roberto Smeraldi
Amigos da Terra - Amazônia Brasileira, Brazil
Esther Neuhaus
Brazilian Forum of NGOs and Social Movements for Environment and Development, (Representing over 1000 Groups), Brazil
Alcides Faria
Ecoa - Ecology and Action, Brazil
Francisco Milanez
Ecofund, Brazil
Maurício Galinkin
Fundação CEBRAC, Brazil
Renato Cunha
Gambá, Brazil
Sérgio Guimarães
Instituto Centro de Vida, Brazil
Donald Sawyer
Instituto Sociedade, População e Naturaza, Brazil
Marcus Faro
Rede Brasil sobre Bancos Multilaterais, Brazil
Bestey Neal
Rede Mata Atlântica, Brazil
Alessandro Menezes
Rede Pantanal, Brazil
Petko Kovatchev
Center for Environmental Information and Education, Bulgaria
Ivailo Hlebarov
Za Zemiata, Bulgaria
Issaka Herman
TRAORE, Burkina Faso
Seak Sophat
Royal University of Phnom Penh, Cambodia
Florence Ntassi
Center for Environment and Development (CED), Cameroon
Akong Charles Ndika
Global Village Cameroon, Cameroon
Ndoumbe Nkotto Honoré
FOCARFE, Cameroon
Anil Naidoo
Blue Planet Project/The Council of Canadians, Canada
Robert Walker
Ethical Funds, Canada
Graham Saul
Friends of the Earth, Canada
Michael Bassett
Halifax Initiative Coalition, Canada
Jamie Kneen
Mining Watch, Canada
Dermot Foley
Real Assets Investment Management Inc., Canada
Derek MacCuish
The Social Justice Committee, Canada
Isaac Rojas
COECOCeiba - FoE Costa Rica, Costa Rica
Petr Hlobil
Centre for Transport and Energy (CDE), Czech Republic
Pavel Pribyl
Hnuti Duha, Czech Republic
Hannah Ellis
Friends of the Earth, England, Wales & Northern Ireland
Peep Mardiste
Estonian Green Movement, Estonia
David Eloy
AITEC, France
Jean-Luc Touly
Association pour un Contrat Mondial de l'Eau, France
Alex Nikichuk
ATTAC France Water Group, France
Philippe Quirion
Climate Action Network, France
Sebastien Fourmy
French IFI network, France
Sébastien Godinot
Friends of the Earth, France
Xavier Bouchet
Gabas Nature et Patrimoine, France
Yannick Jadot
Greenpeace, France
Guy Leger
MNLE, France
Aurore Lebouchard
Mouvement International de la Reconcilation (MIR France), France
Monique Derue
Peuples Solidaires, France
Annie Girard
Réseau Foi et Justice Afrique-Europe, France
Bernard Salamand
Ritimo, France
Danielle Toure Roberget
Eau Vive, France
Gerard Borvon
S-EAU-S, France
Michel Roy
Secours Catholique / Caritas, France
Sharon Courtoux
Survie SFI, France
Regis Renard
Terre des Hommes, France
Remy Martin
Uminate (network of 150 local NGOs), France
Kakha Nadiradze
Association for Farmers Rights Defense (AFRD), Georgia
Nino Gujaraidze
Green Alternative Association, Georgia
Lali Kobiashvili
The Association of Childrens` and Patients’ Rights Protection Asklepsius, Georgia
Lasha Chkhartishvili
Union of Environmental Protection and Animal Rights - "LOBO", Georgia
Tsovinar Nazarova
People's Harmonious Development Society, Georgia
Gertraud Gauer-Süß
Bremer Informationszentrum für Menschenrechte und Entwicklung, Germany
Ulrich H. Gundert
Brot für die Welt, Germany
Roger Meyer
Eirene Deutscher Zeig E.V., Germany
Ulrich Mueller
FoodFirst Information & Action Network, Germany
Jürgen Marquardt
Lernen – Helfen – Leben, Germany
Reinhard Behrend
Rettet den Regenwald, Germany
Knud Voecking
Urgewald, Germany
Andrea Plöger
W E E D - World Economy, Ecology & Development, Germany
Daniel Owusu-Koranteng
Wassa Association of Communities Affected by Mining, Ghana
Yannick Etienne
Batay Ouvriye, Haiti
Ákos Éger
National Society of Conservationists, Hungary
Joe Athialy
The People's Movement, India
Meda Gurudutt Prasad
CADME/ACTION, India
Souparna Lahiri
Delhi Forum, India
Mukta Srivastava
Initiative, India
Medha Patkar
Narmada Bachao Andolan (Save the Narmada Movement), India
Sanjay M.G.
National Alliance of People's Movements, India
Prajnalankar Bhikkhu
Peace Campaign Group (PCG), India
Himanshu Thakkar
South Asia Network on Dams, Rivers & People (SANDRP), India
Binny Buchori
INFID (International NGO Forum on Indonesian Development), Indonesia
Heine Nababan
People's Coalition for the Rights to Water, Indonesia
Longgena Ginting
WALHI, Indonesia
Manana Kochladze
CEE Bankwatch Network, International
Kate Watters
Crude Accountability, International
Janneke Bruil
Friends of the Earth, International
Daniel Moss
Grassroots International, International
Bernice Romero
Oxfam International, International
Johan Frijns
BankTrack, International
Jaroslava Colajacomo
Campagna per la riforma della Banca Mondiale (CRBM), Italy
Laura Radiconcini
Friends of the Earth, Italy
Francesco Ferrante
Legambiente, Italy
Gianfranco Bologna
WWF, Italy
Yoshihito Miyakoshi
A SEED, Japan
Naomi Kanzaki
Friends of the Earth, Japan
Keiko Kusuhara
Fukuoka NGO forum on ADB, Japan
Yuki Tanabe
Japan Center for a Sustainable Environment and Society (JACSES), Japan
Setsuko Kudo
Jubilee Kansai Net-Work, Japan
FUKUDA Kenji
Mekong Watch, Japan
Semen Svitelman
Green Salvation, Kazakhstan
Andrey Andreyev
NGO Legal Initiative, Kazakhstan
Valery Uleev
Jalal-Abad Regional Human Rights Organization "Justice" ("Spravedlivost"), Kyrgyzstan
Ramazan Dyryldaev
Committee for Human Rights, Kyrgyz Republic
Igor Hadjamberdiev,
For Civil Society NGO, Kyrgyz Republic
Kalia Moldogazieva
Human Development Center "Tree of Life", Kyrgyz Republic
Natalia Ablova
Bureau on Human Rights and Rule of Law, Kyrgyzstan
Tolekan Ismailova
PA "Civil Society Against Corruption", Kyrgyzstan
Saulius Piksrys
Atgaja, Lithuania
Ana Colovic
Eco-sense, Macedonia
Balan Palanisamy
Penang Inshore Fishermen Welfare Association (PIFWA), Malaysia
Roy Laifungbam
South Asian Solidarity for Rivers and People (SARP), Nepal
Filka Sekulova
A SEED Europe, Netherlands
Henneke Brink
Both ENDS, Netherlands
Eloho Ogberagha
Agency for Health and Environmental Projects, Nigeria
Innih Archibong
Liberty Now, Nigeria
Andrew Preston
Association for International Water and Forest Studies, Norway
Lars Løvold
Rainforest Foundation, Norway
Naeem Iqbal
Pakistan Network for Rivers Dams and People, Pakistan
Shaukat Omari
Transparency International, Pakistan
Lester Seri
Conservation Melanesia Inc., Papua New Guinea
Jorge Bejar Apaza
Asociación Civil LABOR, Perú
Miguel Palacín Quispe
CONACAMI (National Confederation of Peruvian Communities Affected by Mining), Perú
Oscar Díaz Barbosa & Zaira Carbajal Jara
Instituto Ambientalista Natura, Perú
Joan Carling
Cordillera Peoples Alliance, Philippines
Monica Wilson
GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives), Philippines and USA
Joanna Bulawa
Green Federation Gaja, Poland
Andrzej Gula
Institute for Environmental Tax Reform, Poland
Anna Roggenbuck
Polish Green Network, Poland
Renato Miguel Ascenso Roldao
Euronatura – Centre for Environmental Law and Sustainable Development/ ECA Iberia, Portugal
Sergey Fedorov
Arkhangelsk Association of Ecological Organizations, Russia
Fatima Kobzhasarova
Chelyabinsk City Public Movement of Women "Fatiha", Russia
A.Petrov
Druzina Movement, Russia
Inga Zinovieva
Ecological Environmet Center Dauria, Russia
Andrey Laletin
Friends of the Siberian Forests, Russia
Ivan Blokov
Greenpeace, Russia
Dr. Evgeny V. Vilkov
Russian Academy of Sciences, of Daghestan Scientific Centre, Russia
Dmitriy Lisitsyn,
Sakhalin Environment Watch, Russia
Alexander Arbachakov
Taiga Research and Protection Agency, Russia
Kalinina Natalia V.
The Organization Amur Ecological Club, Russia
Jennie Sutton
The Regional NGO Baikal Environmental Wave of the Russian Federation, Russia
Peter Mihok
Center for Environmental Public Advocacy, Slovakia
Wally Menne
Timberwatch Coalition, South Africa
Mario Carreño Fuego
Proyecto de Cooperación y Ayuda al Pueblo Ticuna, Spain
Mailer Mattié
Selva.org, Spain
Hemantha Withanage
Center for Environmental Justice, Sri Lanka
Deshamanya Dr. Ponna Wignaraja
South Asian Perspectives Network Association, Sri Lanka
Christine Eberlein
Berne Declaration, Switzerland
Bruno Gurtner
Swiss Coalition of Development Organizations, Switzerland
Jim Enright
Mangrove Action Project (MAP), Thailand
Antonina Galkina
MC Joint Action, Ukraine
Yury Urbansky
National Ecological Center of Ukraine, Ukraine
Jeff Powell
Bretton Woods Project, United Kingdom
Tom Griffiths
Forest Peoples Programme, United Kingdom
Richard Harkinson
Minewatch, United Kingdom
Nicholas Hildyard
The Corner House, United Kingdom
Roberto Bissio
Third World Institute, Uruguay
Soren Ambrose
50 Years Is Enough: U.S. Network for Global Economic Justice, USA
Dave Batker
Asia Pacific Environmental Exchange, USA
Dick Kamp
Border Ecology Project, USA
Lauren Compere
Boston Common Asset Management, LLC, USA
Susan Vickers
Catholic Healthcare West, USA
Julie Tanner
Christian Brothers Investment Services, Inc., USA
Anne Perrault
Center for International Environmental Law (CIEL), USA
Doug Hellinger
Development Gap, USA
Adam Kanzer
Domini Social Investments LLC, USA
Valerie Heinonen
Dominican Sisters of Hope, USA
Tom Athanasiou
EcoEquity, USA
Bruce Rich
Environmental Defense, USA
David Waskow
Friends of the Earth, USA
Elaine Zuckerman
Gender Action, USA
Paula Palmer
Global Response, USA
Rev. David Schilling and Sister Patricia Wolf
Interfaith Center on Corporate Responsibility, USA
Dana Clark
International Accountability Project, USA
Bama Athreya
International Labor Rights Fund, USA
Peter Bosshard
International Rivers Network, USA
Doris Gormley
Jesuit Conference, USA
Séamus P. Finn OMI
Justice/Peace & Integrity of Creation, USA
Andrew Brengle
KLD Research & Analytics, Inc., USA
Alfredo Quarto
Mangrove Action Project, USA
Marie Dennis
Maryknoll Office for Global Concerns, USA
Catherine Rowan
Maryknoll Sisters, USA
Mark A. Regier
Mennonite Mutual Aid, USA
Valerie Heinonen
Mercy Investment Program, USA
Barbara Bramble
National Wildlife Federation, USA
S. Jacob Scherr
Natural Resources Defense Council, USA
Bruce Herbert
Newground Social Investment, USA
Doug Norlen
Pacific Environment, USA
Marcia Ishii-Eiteman, PhD
Pesticide Action Network North America (PANNA), USA
Mike Brune
Rainforest Action Network, USA
Tim Keating
Rainforest Relief, USA
Valerie Heinonen
Sisters of Mercy Regional Community of Detroit Ursuline, Sisters of Tildonk-U.S. Province, USA
Steve Lippman
Trillium Asset Management, USA
Rev. Douglas B. Hunt
United Church of Christ Network for Environmental and Economic Responsibility, USA
Aniruddha Vahadilla, USA
Bruce Jenkins
Bank Information Center, USA
Kevin Danaher
Global Exchange, USA
Nora. M. Nash
Corporate Social Responsibility Sisters of St Francis of Philadelphia, USA
Domuladjanov Ibragijon
“For Ecologically Clean Ferghana” Association, Uzbekistan
Caucasus Environmental NGO Network (CENN)
http://forestpeoples.gn.apc.org/Briefings/World20Bank/ifc_safegd_pol_platfrm_dec04_sp.htm#top
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