TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Bioseguridad

Martes 26 de Julio de 2005

Argentina contestará demanda de Monsanto y suspenderá conversaciones sobre frijoles de soja

por Chee Yoke Heong

En junio, la empresa de biotecnología Monsanto demandó en Dinamarca por violación de patente a dos importadores argentinos de frijoles de soja. El análisis de muestras tomadas de un buque reveló que la soja contenía el gen patentado que la vuelve tolerante al herbicida Roundup, desarrollado por la misma firma.

Según Monsanto, el propósito de las demandas es reivindicar su derecho legal a cobrar regalías por las semillas. Además, la empresa declaró que deseaba seguir conversando con funcionarios y productores agrícolas de Argentina para alcanzar una solución de consenso al problema y elaborar un sistema de cobro de regalías.

Argentina es uno de los principales productores y exportadores de soja transgénica del mundo, y se estima que más de 90 por ciento de la soja cultivada en ese país es Roundup Ready.

Sin embargo, el gobierno de Argentina decidió suspender las conversaciones con Monsanto por el diseño de un sistema de pagos que permitiría a la empresa cobrar regalías sobre el uso de sus semillas transgénicas de soja. Asimismo, anunció que contestará la demanda y que no reanudará las conversaciones hasta que Monsanto se retracte.

“¿Cómo vamos a seguir conversando con estos juicios pendientes?”, preguntó el ministro argentino de Agricultura.

Antes de ese intento de cobrar regalías en Argentina, Monsanto logró que los agricultores de Brasil deban pagarle regalías por el uso de la tecnología Roundup Ready para la cosecha de soja 2005/06. Estas medidas forman parte de una creciente tendencia por la que empresas propietarias de patentes usan la maquinaria del Estado para que haga aplicar patentes privadas y actúe como recaudador de regalías.

Servicio de Información sobre Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo

REF: Doc.TWN/Biosafety/2005/I

1er. artículo

Ref: Argentina contestará demanda de Monsanto y suspenderá conversaciones sobre soja Dow Jones, Estados Unidos, por Taos Turner (http://money.cnn.com/services/tickerheadlines/for5/200507011624DOWJ ONESDJONLINE001149_FORTUNE5.htm)

1 de julio de 2005

Argentina contestará demanda de Monsanto y suspenderá negociaciones sobre soja

BUENOS AIRES (Dow Jones) Argentina, uno de los principales exportadores de frijoles de soja, decidió suspender las conversaciones con Monsanto Co., el gigante de la biotecnología, acerca de un sistema de pago que permita a la empresa cobrar regalías sobre el uso generalizado de sus semillas de ese producto, anunció el viernes el secretario de Agricultura, Miguel Campos.

“Monsanto ha demostrado que sigue siendo un problema nacional”, dijo Campos con enojo en una conferencia de prensa. El ministro se reunió con periodistas para informarles sobre las demandas presentadas por Monsanto en Dinamarca por las importaciones de soja argentina.

Campos dijo que los juicios ya perjudicaron a productores y exportadores argentinos.

“Esto ha creado una reacción en cadena en todo el mercado cerealero”, afirmó. “Los importadores tratan de transferir cualquier costo asociado con este tipo de juicio a los exportadores. Y obviamente, sabemos que los productores terminan pagando cualquier costo adicional. Usaremos los mejores abogados para defendernos”, agregó.

Los análisis realizados demostraron que los frijoles se produjeron con las semillas Roundup Ready de Monsanto, que se utilizan para plantar 95 por ciento de los cultivos de soja de Argentina.

Monsanto tiene una patente de Roundup Ready en Dinamarca y en la mayoría de los otros países de la Unión Europea, pero nunca pudo patentar esas semillas en Argentina. Esto hace difícil que la empresa pueda cobrar a los agricultores por el uso de sus semillas.

Monsanto declaró que presentó las demandas “para dejar claros sus derechos de propiedad intelectual, dado que algunos sectores (en Argentina) han expresado dudas sobre ellos”.

Esos derechos y sus consecuencias legales en Argentina han sido el centro de acalorados y a veces agrios debates públicos entre Monsanto y autoridades, agricultores y exportadores de soja de ese país.

Ahora está en cuestión cuánto debería cobrar Monsanto por el uso de sus semillas.

Según la empresa, los argentinos sólo pagan por 17 por ciento de las semillas certificadas que utilizan, frente a 50 por ciento en 1996, cuando Roundup Ready fue introducida en el mercado nacional.

Campos dijo el viernes que alrededor de 30 por ciento de las semillas utilizadas están legalmente certificadas.

Mientras, Monsanto declaró que desea seguir conversando con funcionarios y agricultores argentinos para alcanzar una solución de consenso al problema.

La acción legal “no significa que no deseemos seguir buscando una solución local y un acuerdo local”, manifestó el portavoz de la firma en Argentina, Federico Ovejero. “Este es nuestro compromiso, y todavía estamos dispuestos a sentarnos a una mesa para buscar un acuerdo”, agregó.

Pero Campos dejó claro el viernes que no reanudará las negociaciones a menos que Monsanto se retracte.

“El único tipo de negociación que aceptaré por ahora es que Monsanto retire sus demandas”, dijo.

Según Campos, las acciones judiciales de Monsanto equivalen a extorsión, ponen en peligro el comercio justo y cuestionan la capacidad de Argentina de ejercer sus derechos soberanos.

“¿Cómo vamos a seguir conversando con estos juicios pendientes?”, preguntó el ministro argentino de Agricultura.

La Secretaría de Agricultura pidió a la cancillería argentina que le ayude a defender los intereses nacionales en cualquier tribunal ante el cual Monsanto haya iniciado o inicie juicio.

“El gobierno argentino actuará como tercera parte en estos juicios”, dijo Campos. “Creemos que podemos ganar, o al menos, pelear el caso”, añadió.

En apoyo de este argumento, Campos recordó que Monsanto no tiene una patente sobre Roundup Ready en Argentina y que las leyes nacionales permiten a los agricultores reutilizar las semillas Roundup Ready que ya pagaron. Además, señaló, existe una diferencia legal entre las semillas patentadas que Monsanto vendió y los productos derivados de ellas.

“Es muy difícil, pero posible, que perdamos este juicio. Y si perdemos, tendremos que pagar”, dijo el ministro.

Sin embargo, es difícil estimar cuánto tendría que pagar Argentina. Monsanto se ha negado a discutir los detalles de su demanda, y no está claro si la empresa busca una compensación financiera específica o simplemente trata de fortalecer su posición en la mesa de negociaciones.

Además, tampoco está claro qué consecuencias tendría una victoria de Monsanto en los tribunales.

Hace algún tiempo, Monsanto dijo a los exportadores que pretendía cobrar un derecho de 15 dólares por cada tonelada de frijoles de soja o productos derivados que se exportaran de Argentina.

Monsanto señaló que ese derecho sería negociable, pero si no logra un acuerdo con los agricultores ni con el gobierno, el asunto podría ser decidido por un tribunal europeo.

“Es un problema complicado”, dijo José Frogone, comerciante de cereales y analista de Cortina Beruatto, una casa de corretaje de Buenos Aires. “Este es el único país del mundo en que Monsanto no puede cobrar regalías. La mayoría de los productores cree que, para seguir recibiendo tecnología como ésta, se debe pagar por ello. El problema es cuánto se debe pagar, y de qué forma. Si un tribunal permite (a Monsanto) cobrar derechos sobre los embarques de soja, los exportadores estarán en problemas”, explicó.

Argentina exportó unos 10 millones de toneladas de frijoles, aceite y harina de soja a países de la Unión Europea en 2004, según datos de la Secretaría de Agricultura.

En base a los precios actuales, se puede estimar el valor de esas exportaciones en unos 1.700 millones de dólares al año.

Cerca de 20 por ciento de las exportaciones agrícolas de Argentina se destinan a la Unión Europea, y 70 por ciento de esa cantidad son frijoles de soja o productos derivados, explicó Campos.

Un funcionario del gobierno argentino declaró a Dow Jones Newswires que la Unión Europea depende en buena parte de Argentina como proveedor, y que probablemente evite problemas con ese país en caso de que haya problemas legales.

Aun así, los juicios podrían perjudicar a los agricultores argentinos, advirtió.

“La situación en Dinamarca... obviamente crea preocupación entre los importadores europeos, pero también es cierto que Argentina provee actualmente 90 por ciento de la harina de soja –usada para alimentar animales– que importan los 25 países de la Unión Europea”, dijo el funcionario.

“Probablemente, el juez falle a favor de la empresa (demandante) y fije un valor para la compensación. Ese costo será pagado por los exportadores, y éstos a su vez lo pasarán a los productores, creando un precedente para futuras exportaciones”, advirtió.

Esta semana, Monsanto declaró que, al igual que otras empresas, precisa ser compensada por sus innovaciones, y que no venderá nuevos productos en Argentina si no recibe un pago apropiado.

Campos respondió el viernes que eso no era motivo de preocupación para su gobierno por el momento, porque Argentina es capaz de desarrollar nuevos productos biotecnológicos por sí misma.

Agregó que, dados los problemas que Monsanto ha causado, no se sentía inclinado a aprobar ningún producto nuevo diseñado por esa empresa.

“Argentina ha sido un socio estratégico en el desarrollo de Roundup Ready, y eso debería ser de interés para Monsanto”, manifestó Campos. “En cambio, Monsanto mira a Argentina como si fuera una planilla de Excel, olvidando todo lo que Argentina ha hecho para promover la biotecnología. Si existe un verdadero aliado estratégico de la biotecnología, ése es Argentina”, concluyó.

----------------------------------------------------------------------

2º artículo

Monsanto demanda a Argentina por regalías sobre soja

Reuters, por Carey Gillam (http://go.reuters.com/newsArticle.jhtml?type=topNews&storyID=8920344 )

28 de junio de 2005

Monsanto demanda a Argentina por regalías sobre soja

KANSAS CITY, Missouri, 28 jun (Reuters) Monsanto Co. anunció el martes que demandó en Dinamarca por violación de patente a dos importadores de soja argentina, tras hallar en muestras tomadas de un buque el gen patentado que vuelve a ese producto tolerante al herbicida Roundup, de la misma empresa estadounidense.

Otro embarque de soja argentina iba a ser analizado en Holanda, informó la empresa, pero agregó que todavía no había tomado ninguna medida legal.

“Las muestras de ambos barcos indicaban la presencia del gen de Roundup Ready… Hemos iniciado una acción judicial en Dinamarca”, declaró a Reuters la portavoz de Monsanto, Lori Fisher.

Monsanto había advertido a los exportadores de soja de Argentina que pediría a los agentes aduaneros de países donde sus semillas están patentadas que impusieran una multa de 15 dólares por tonelada a los embarques de productos de soja Roundup Ready procedentes de ese país sudamericano.

Monsanto ha estado presionando por un nuevo sistema de regalías en Argentina, el tercer productor mundial de soja, en vista del uso casi universal en ese país de las semillas Roundup Ready. La mayoría de los productores argentinos compran las semillas transgénicas en el mercado negro, evitando el pago de regalías.

Fisher explicó que las muestras de los embarques se tomaron en las últimas dos semanas y que el juicio por violación de patente se presentó ante la Alta Corte de la División Este, en Dinamarca.

“Esto es sólo un paso dentro de un proceso”, dijo Fisher. “El único motivo por el que tomamos estas medidas es que algunos sectores en Argentina cuestionaron la aplicabilidad de nuestros derechos de propiedad intelectual en Europa”, explicó.

“Hubiéramos preferido llegar a algún acuerdo con Argentina, para no tener que adoptar esta vía legal”, agregó la portavoz.

La Secretaría de Agricultura de Argentina se negó a hacer comentarios el martes, arguyendo que no había confirmado los análisis de la soja nacional.

Las conversaciones encabezadas por el gobierno sobre las regalías se suspendieron en marzo, cuando Monsanto amenazó con multar los embarques de soja argentina a Europa. El ministro de Agricultura, Miguel Campos, respondió que Argentina demandaría a la empresa si le aplicaba multas en puertos europeos.

Este mes, Monsanto anunció que estaba negociando un acuerdo privado con productores argentinos de soja sobre el pago de regalías por las semillas Roundup Ready. Monsanto ya tiene acuerdos privados con grupos de agricultores en Brasil y Paraguay.

“Estoy sorprendido porque la amenaza de Monsanto de tomar alguna represalia contra la mercadería argentina llegando a destino estaba en los cálculos, pero pensé que las negociaciones estaban encaminadas”, manifestó Enrique Erize, analista de la consultora Nóvitas en Buenos Aires.

Se estima que al menos 95 por ciento de las 38,3 millones de toneladas de soja que se esperan de producción para esta temporada en Argentina es Roundup Ready, que ha revolucionado el sector agrícola del país, ya que es más económica y fácil de cultivar.

Sólo 20 por ciento del negocio de semillas, de unos 1.000 millones de dólares anuales, se encuentra legalizado.

Monsanto de Argentina dijo que más allá de la demanda judicial, continuaba trabajando por una solución local.

"No vemos esto como una ruptura de las negociaciones ni mucho menos, sino que todavía seguimos convencidos de que se puede lograr un acuerdo local", dijo Federico Ovejero, director de Relaciones Públicas e Institucionales de Monsanto.

(Con aportes de Karina Grazina y Hilary Burke desde Buenos Aires)




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes