TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Bioseguridad

Jueves 14 de Agosto de 2003

Cultivos transgénicos afectan plantas silvestres

por Third World Network

Estudio sobre flujo de genes por ingeniería genética y sus efectos sobre la diversidad genética de las poblaciones retiradas de su lugar de origen e instaladas en otro lado durante varias generaciones y sus pares silvestres.

En varias partes del mundo se ha registrado la contaminación de las variedades tradicionales de plantas con genes de especies modificadas genéticamente. Esto es cada vez más común –e inevitable- en los lugares donde hay cultivos modificados genéticamente. La situación se vuelve aún más grave cuando el flujo de genes ocurre en centros de gran diversidad de especies.

El estudio titulado (Efectos posibles del flujo (trans)génico entre cultivos sobre la diversidad genética de las poblaciones domesticadas y sus pares silvestres), de Paul Gepts y Roberto Papa, publicado en Environ. Biosafety Res. 2 (2003), pp. 89-103, se puede ver en: www.edpsciences.org.

A continuación, presentamos un breve resumen de dicho estudio.

“El flujo de genes es un problema que se deriva del uso de cultivos transgénicos, ya que puede tener consecuencias sobre la diversidad genética de las especies domesticadas y sus pares silvestres. La inquietud generada ha ido en aumento debido a la introducción de cultivos transgénicos en centros de domesticación de plantas como China y México, y en lugares donde se producen compuestos de la industria farmacéutica. Para que se produzca el flujo de genes entre los cultivos modificados genéticamente y sus pares silvestres es necesario detectar la presencia de cultivares o sus pares silvestres dentro del polen o en el radio de dispersión de las semillas, tener la capacidad de producir híbridos viables y fértiles, conseguir que coincidan -al menos parcialmente- los períodos de floración, lograr que haya un flujo real de genes por polen o semillas y que se establezcan cultivos modificados genéticamente en las poblaciones receptoras, ya sean aclimatadas o silvestres.

A diferencia de los genes domesticados, que suelen generar plantas menos adaptables a los ecosistemas naturales, los genes modificados suelen ser “mejores”, de manera que pueden liberar a sus pares silvestres de las constricciones que limitan sus posibilidades.

En la mayoría de los organismos de reproducción sexuada, la región de cromosomas afectada selectivamente por un único gen no representa más que un pequeño porcentaje del tamaño total del genoma. Pero debido al flujo de genes, el grado de diversidad genética presente en el fondo de genes domesticados se vuelve un factor clave respecto del “contagio” de la diversidad genética del fondo de genes silvestre. En el caso de ciertas plantas, como el algodón y el maíz, la introducción de tecnologías transgénicas ha favorecido la consolidación de la industria de las semillas y ha hecho que se reduzca la diversidad del fondo de genes de cultivos selectos. De modo que es necesario controlar la diversidad de ciertas plantas mejoradas que cultivan los agricultores. Hay numerosas regiones donde habría que realizar un estudio más profundo sobre la verdadera magnitud del flujo de genes y sus factores determinantes en diferentes agroecosistemas, los efectos a largo plazo del flujo de genes sobre la diversidad genética –tanto entre reservas de genes como dentro de los genomas, la expresión de los genes modificados en nuevos marcos genéticos y los efectos de factores socioeconómicos sobre la diversidad genética”.(FIN)

Al reproducir este artículo, acredítelo a Third World Network Features y, si corresponde, a la revista cooperadora o agencia involucrada, e inserte el pie de autor. Sírvase enviarnos copia.

El sitio web de la Red del Tercer Mundo en inglés es http://www.twnside.org.sg




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes