TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Bioseguridad

Lunes 8 de Agosto de 2005

Órgano de ONU pide precaución sobre árboles transgénicos

por Chee Yoke Heong

Según el artículo que sigue, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reclamó un marco internacional para evaluar la seguridad de los árboles transgénicos antes de su comercialización.

El informe advierte contra la comercialización apresurada de esos árboles antes de realizar estudios de impacto ambiental conforme a los protocolos acordados a nivel nacional e internacional.

Los árboles modificados genéticamente son en general desarrollados con la expectativa de mejorar la cantidad y la calidad de la madera que producen, y de hacerlos resistentes a insectos, enfermedades y herbicidas. Sin embargo, plantar árboles transgénicos también tiene sus riesgos asociados, por ejemplo que insectos y agentes patógenos desarrollen resistencia a las nuevas características, y que los genes modificados “escapen” hacia otras especies.

Esta advertencia es oportuna, dado el creciente interés en desarrollar árboles transgénicos en forma masiva para fines comerciales.

REF: Doc.TWN/Biosafety/2005/J

Organismo de ONU pide precaución sobre árboles transgénicos

SciDev.Net, Gran Bretaña

Por James Njoroge

(http://www.scidev.net/content/news/eng/un-body-urges-caution-over-gm- trees.cfm)

El creciente uso de la biotecnología en el sector forestal llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a reclamar un marco internacional para evaluar la seguridad de los árboles modificados genéticamente antes de su comercialización.

En total, al menos en 35 países se realizan actividades de modificación genética en el sector forestal, aunque la vasta mayoría de las investigaciones todavía se limitan a laboratorios, señaló la FAO el 13 de julio.

La mayor parte de esas investigaciones se realizan en Europa y América del Norte, pero Asia ya representa 14 por ciento del total mundial, mientras que África y América del Sur sólo producen uno por ciento cada una.

Mediante la modificación genética de árboles, los investigadores esperan mejorar la cantidad y calidad de la madera que producen y darles resistencia frente a insectos, enfermedades y herbicidas. Tanto la industria forestal como la papelera se beneficiarían de tales investigaciones, dijo la FAO.

Sin embargo, advirtió la organización, no se deben comercializar esos árboles antes de realizar estudios de impacto ambiental, de acuerdo con los protocolos acordados nacional e internacionalmente.

“Este asunto trasciende el ámbito nacional, porque la dispersión del polen y las semillas no toma en cuenta las fronteras, y la madera es un producto básico mundial”, destacó Pierre Sigaud, experto en recursos genéticos forestales de la FAO.

Sigaud consideró esencial un marco que rija las investigaciones y la aplicación de los árboles transgénicos, caso por caso.

China lleva la delantera en el mundo en desarrollo en cuanto a la aplicación de la biotecnología a la industria forestal. En 2002, se transformó en el primer país del mundo en realizar un lanzamiento comercial de árboles transgénicos, al plantar 1,4 millones de álamos (Populus nigra) a los que se introdujo el gen de una bacteria que produce una toxina insecticida. Además, nueve pruebas de árboles transgénicos están en curso en ese país.

Los riesgos asociados con la plantación de árboles transgénicos incluyen que insectos y agentes patógenos desarrollen resistencia a las nuevas características, y que los genes modificados “escapen” hacia otras especies.

La falta de información confiable hace difícil llegar a conclusiones sobre el impacto potencial de los bosques transgénicos, señaló Sigaud.

“El valor económico de los productos forestales en el comercio mundial es mucho menor que el de los productos agrícolas, y todavía no se ha demostrado el fundamento económico del empleo de la biotecnología en la industria forestal”, dijo.

La modificación genética es sólo una pequeña parte de las numerosas aplicaciones de la biotecnología a la industria forestal. Otras técnicas son la clonación y la identificación de secuencias de genes (o “genomas”) de especies de árboles económicamente importantes.

Investigadores indios, por ejemplo, usan la “micropropagación” para clonar plantas a partir de pequeñas piezas de tejido. El proyecto Genoliptus de Brasil, destinado a comprender el genoma de los eucaliptus, fue descripto por la FAO como biotecnología “de vanguardia”. Además de Kenia y Sudáfrica, la mayoría de los países africanos están muy rezagados en biotecnología forestal respecto de Asia y América Latina, observó la FAO.

Vínculos relacionados: Informe de la FAO sobre biotecnología en el sector forestal, en inglés (diciembre de 2004) http://www.fao.org/docrep/008/ae574e/ae574e00.htm

Servicio de Información sobre Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes