TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Bioseguridad

Viernes 31 de Octubre de 2003

Se comprueba la inestabilidad de las líneas transgénicas

por Dr. Mae-Wan Ho

Existen cuantiosas pruebas de que las líneas transgénicas son inestables y por esta razón el Instituto de Ciencia en la Sociedad (ISIS) de Gran Bretaña advierte desde hace tiempo sobre la necesidad de utilizar métodos moleculares apropiados para documentar la estabilidad de los insertos modificados genéticamente antes de liberar cualquier línea transgénica en el medio ambiente.

La caracterización del inserto debe ser según los 'eventos específicos', lo cual no solamente da la estructura del inserto, sino también las secuencias del genoma receptor que flanquean al inserto, probando así que el mismo permanecerá estable en sucesivas generaciones. Esta recomendación fue incorporada en la Directiva Europea actual (2001/18 /EC) sobre liberación intencional de organismos genéticamente modificados.

Pero hasta el momento, los científicos pro modificación genética que asesoran al Reino Unido y a otros gobiernos se han negado a reconocer las pruebas de la inestabilidad de los transgénicos. E incluso van más allá. En su más reciente respuesta al ISIS, el Comité Asesor del Reino Unido sobre Liberaciones en el Medio Ambiente (ACRE) ha llegado a decir que no es necesaria la caracterización molecular según eventos específicos, contraviniendo así la Directiva Europea (véase la respuesta final del ISIS a ACRE: “Que la gente decida”).

El ISIS ha reiterado la necesidad de realizar 5 experimentos para abordar las 'áreas de incertidumbre', uno de los cuales requiere una completa caracterización molecular según eventos específicos para todas las líneas trasngénicas a fin de establecer la uniformidad y estabilidad genética de los insertos de ADN transgénico, y "comparar los datos originales proporcionados por la compañía biotecnológica para la obtención de aprobación para la realización de pruebas de campo o la comercialización."

Me es grato informar que ha habido algunos esfuerzos recientes para llevar a cabo dichos experimentos, a cargo de científicos franceses del Laboratorio de Métodos de Detección de OMG de Versalles, y del Laboratorio de Biometría e Inteligencia Artificial, Domaine de Vilvert de Jouy-en-Josas, quienes expusieron sus resultados en una presentación de afiche en el marco de una conferencia celebrada en junio de 2003 [1].

Los científicos reconocen que, a medida que en Europa, Japón, Australia, Nueva Zelandia, y otros lugares se adoptan leyes de etiquetado y umbrales para los alimentos con OMG, "es necesario implementar métodos confiables de identificación y cuantificación de OMG para cumplir con la normativa." Y "para que estas pruebas sean específicas, se requiere una caracterización secuencial y detallada de los insertos de OMG y sus extremos."

Se analizaron cinco OMG que han sido aprobados para la venta en Europa: tres de Monsanto, uno de Bayer y otro de Syngenta. Todos los insertos estaban reorganizados con respecto al orden genético previsto. Asimismo, los cinco insertos presentaban ulteriores reorganizaciones con respecto a la estructura original indicada por las compañías. En otras palabras, o las empresas estaban equivocadas en cuanto a la estructura original o, lo que es más probable, se produjeron ulteriores reorganizaciones luego del cultivo comercial de las plantas. En el Recuadro 1 se presentan los detalles.

Recuadro 1

Sucesivas alteraciones de los insertos MG

Maíz T25 LibertyLink (Bayer)

Modificado para lograr la tolerancia al herbicida glufosinato. Según los datos de la compañía el inserto incluye un gen bla truncado resistente a la ampicilina en el vector plásmido pUC18, un promotor CaMV 35S (en adelante P35S) que dirige un gen pat sintético (tolerancia a glufosinato) terminado por un CaMV 35S terminador (en adelante T-35S). Al ser analizado se encontró que el inserto había sufrido ulteriores reordenamientos, de manera que un segundo P35S truncado y reordenado se unió al extremo 5' (izquierdo, o cabeza) del inserto, a la vez que se detectaron secuencias pUC18 adicionales en el extremo 3' (derecho, o cola).

Los extremos que flanquean al inserto presentan homologías (similitudes) con los retrotransposones Huck (una clase de elementos genéticos móviles) en el genoma del maíz.

Maíz Mon 810 YieldGard (Monsanto)

Modificado para lograr la resistencia a los insectos lepidópteros (mariposas y polillas). Según los datos proporcionados por la compañía el inserto tiene un P35S que dirige un gen sintético CrylAb con un terminador T-nos. Los análisis demostraron, sin embargo, que se había borrado el T-nos y parte del extremo 3' (cola) del gen CrylAb. Se detectó el T-nos en otras zonas del genoma, lo cual indica que se desplazó de su posición original.

El extremo 5' (cabeza) del sitio de inserción presenta una homología con las repeticiones terminales largas (LTR) del grupo de genes al cual pertenece el gen alfa Zein del maíz, pero no se detecta homología con el genoma del maíz en el sitio 3', lo que indica que hubo una alteración en la organización del genoma del maíz en el sitio de inserción.

Soya GTS 40-3-2 (Monsanto)

Modificado para lograr la tolerancia al herbicida glifosato (Roundup Ready). Según los datos proporcionados por la compañía el inserto contiene un P35S que dirige un gen compuesto que contiene el péptido N-terminal de tránsito del cloroplasto (CPt4) unido al gen epsps modificado con terminador T-nos. Los análisis demostraron que al extremo 3' del inserto se unieron un segmento de 245 pb de ADN homologo del gen epsps y un segmento 534 pb de ADN desconocido.

No se pudo identificar para nada el sitio de inserción, lo cual indica que se borró o alteró sustancialmente el genoma en el sitio de inserción.

Maíz Bt 176 (Syngenta)

Modificado para lograr la tolerancia al herbicida glufosinato, esterilidad masculina y resistencia a los insectos. Las estructuras de los dos insertos, obtenidas a partir de dos construcciones MG, fueron proporcionadas por la compañía. Se analizó solamente la construcción más simple. Según los datos de la compañía el inserto contiene un P35S que dirige el gen bar (tolerancia a glufosinato) terminado por un T35S, seguido por el gen (bla) de resistencia a la ampicilina más un promotor bacteriano, y origen plásmido de replicación (ori). Los análisis revelaron varios fragmentos, todos los cuales contenían un promotor CaMV 35S, uno con P35S unido a T35S, otro con P35S unido a una secuencia desconocida, y un tercero con P35S unido al gen bar con el T35S borrado.

Había por lo menos tres sitios de inserción.

Maíz GA 21 (Monsanto)

Modificado para lograr la tolerancia al herbicida glifosato (Roundup Ready). Según los datos de la compañía el inserto contiene múltiples copias del cassette con el promotor del gen actina del arroz (P-ract) que dirige el gen compuesto que contiene el péptido N-terminal de tránsito del cloroplasto (CPt4) unido al gen epsps modificado y al T-nos. Había tres cassettes completos flanqueados por un cassette con P-ract parcialmente borrado en el extremo 5', y un cassette con epsps borrado en el extremo 3' más un P-ract solitario en el extremo 3'. Los análisis detectaron una eliminación parcial del P-ract y una eliminación del T- nos en dos cassettes distintos.

El sitio de inserción en el extremo 3' está flanqueado por secuencias de gen pol poliproteína perteneciente al retrotransposón PREM2.

Los resultados revelaron que,

a.. Todos los insertos de OMG se habían reorganizados con respecto a la estructura proporcionada por la empresa.

b. En muchos de los puntos de ruptura para la reorganización interviene el promotor CaMV 35S, como era predecible debido a su conocida zona crítica de recombinación.

c. En al menos dos de los cinco insertos, se produjo una alteración de la organización del genoma en el sitio de inserción.

d. Los insertos de OMG parecen tener una preferencia por los elementos genéticos móviles (retrotransposones), con Repeticiones Terminales Largas que contienen promotores fuertes, lo cual resultaría en "patrones de expresión de genes con alteraciones espaciales y temporales" en zonas cercanas. Esto aumenta además las posibilidades de que los insertos se muevan con los retrotransposones, produciendo así ulteriores alteraciones en los genomas y transferencias genéticas horizontales. Con bastante ironía –no se sabe si intencional o no-, los autores concluyen que: "Es necesario estudiar la estructura de los OMG para desarrollar pruebas confiables de cuantificación y detección, para cumplir con las distintas normativas, pero esto también nos lleva a plantearnos interrogantes fundamentales acerca de la fluidez del genoma. Muchos de los mecanismos que intervienen en la integración de ADN recombinante son similares a los que subyacen a la evolución genómica. Por lo tanto, los insertos OMG caracterizados proporcionan un excelente modelo para el estudio del sistema molecular comprendido en los procesos de reorganización de ADN en general."

1. Collonier C, Berthier G, Boyer F, Duplan M-N, Fernandez S, Kebdani N, Kobilinsky A, Romanuk M, Bertheau Y. Characterization of commercial GMO inserts: a source of useful material to study genome fluidity [Caracterización de los insertos de OMG: Fuente de materiales de utilidad para el estudio de la fluidez del genoma]. Afiche cortesíad de Pr. Gilles-Eric Seralini, Président du Conseil Scientifique du CRII-GEN, www.crii-gen.org

Este artículo también está disponible en el sitio web del I-SIS: http://www.i-sis.org.uk/TLPU.php

Este artículo puede ser reproducido citando al autor, la fuente original y TWN Features. Por favor envíenos copia de la publicación.




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes