Martes 26 de Febrero de 2008
Un paso más en el debate sobre el clima
por Martin Khor
La semana pasada participé como panelista de un "debate temático" en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, acerca de cómo el foro mundial está abordando la crisis del cambio climático. Fue la primera reunión importante de las Naciones Unidas sobre el tema desde la histórica conferencia de Bali de diciembre, en la cual los gobiernos se comprometieron a adoptar medidas más serias para resolver este problema, el más grave en materia de supervivencia.
De las promesas de asumir un compromiso serio a la acción real quedan muchos pasos que pueden o no darse. Más complejo resulta decidir quién haría qué, y cuánto debería hacer cada uno.
Los países desarrollados, encabezados por los europeos, están interesados en que todos actúen lo antes posible y en que los países ricos contribuyan en mayor medida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también en que los países en desarrollo cumplan su parte. Por su parte, los países en desarrollo consideran que tienen derecho a desarrollarse, aceptan que ellos también harán algo en este sentido, pero aducen que necesitan ayuda de los países ricos en financiamiento y tecnología para hacer frente al cambio climático sin que se vea afectada su economía.
La verdad es que los países ricos tienen que rever sus sistemas productivos y energéticos, así como sus estilos de vida, si quieren tener alguna oportunidad de éxito. Y los países en desarrollo pueden crecer, pero deben cambiar su modelo de desarrollo y reducir el lujo para favorecer la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
Esto exige grandes cambios, dentro de cada país y en las relaciones internacionales.
En la reunión de las Naciones Unidas, celebrada del 11 al 13 de febrero, el presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, reconoció que el cambio climático no es sólo un tema ambiental. "Debemos reconciliar las aspiraciones económicas de los países en desarrollo con la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", expresó. "El reto es encontrar las políticas, instrumentos y tecnologías que puedan crear economías con bajo consumo de carbono que promuevan un crecimiento económico sustentable".
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó que si 2007 fue el año en que el cambio climático ocupó el primer lugar de la agenda mundial, 2008 debe ser el de una acción concertada. "Es necesario que los países desarrollados estén claramente liderando las acciones. Cuanto más ambiciosas sean las reducciones de los países desarrollados, más podremos esperar de los países en desarrollo. Cuantos más países en desarrollo se comprometan, más estarán dispuestos a tomar medidas los países desarrollados", afirmó.
El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que el éxito de las negociaciones sobre clima en el futuro depende del cumplimiento de dos condiciones previas. La primera es que Estados Unidos establezca metas de reducción de emisiones reales y vinculantes, lo que es posible, como su propia autoridad municipal lo ha demostrado. La segunda es "que los países en desarrollo también se comprometan". Por ejemplo, China e India deben tener normas de eficiencia energética, afirmó.
En el panel sobre asociaciones en el que participé, Youba Sokono, secretario ejecutivo del Observatorio de Sahara y Sahel, recalcó que en materia de adaptación al clima la gente no puede darse el lujo de esperar. "Necesitamos movernos de la reacción a la adaptación planificada. También es necesario que exista solidaridad como base de las asociaciones", añadió.
En representación de la Red del Tercer Mundo (TWN) estuve de acuerdo en que las asociaciones deben basarse en la solidaridad y la colaboración debe basarse en la buena fe. Hay que apoyar el Protocolo de Kyoto y la primera tarea es corregir el error de que expira en 2012 y debe ser reemplazado. Lo que expira es el primer periodo de compromiso (para las reducciones de emisiones) de los países desarrollados, y a eso le debe seguir un segundo periodo de compromisos para el cual ya se están llevando a cabo las negociaciones.
Hay que defender el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, ya que contienen buenos principios, como que los países desarrollados deben tomar la delantera en tanto los países en desarrollo actuarán en la medida que los primeros cumplan sus compromisos en materia de financiación y tecnología.
El proceso post Bali debería centrar su atención, en primer lugar, en la aplicación de los compromisos existentes, ya que los resultados no son buenos.
Para que los países en desarrollo confíen en que serán ayudados es necesario que los países desarrollados cumplan sus objetivos de emisión y sus obligaciones en cuanto a tecnología y financiación, que no han cumplido.
En materia de tecnología habrá que tratar la cuestión de la propiedad intelectual para que los países en desarrollo tengan acceso a tecnologías que puedan costear. Los nuevos caminos hacia el desarrollo sustentable también deben ser elaborados en detalle.
Fiona Harvey, del Financial Times, dijo que algunos empresarios se han dedicado al "maquillaje verde", aduciendo hacer más de lo que realmente hacen. Y en un almuerzo de trabajo Sir Richard Branson, presidente del Grupo de Virginia, exhortó a las Naciones Unidas a establecer una "sala de guerra" para combatir el cambio climático.
Los dos días siguientes vi presentar sus opiniones y puntos de vista a ministros y altos funcionarios de más de un centenar de países.
Del 31 de marzo al 4 de abril tendrá lugar en Bangkok la primera reunión de las conversaciones del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sobre "acción cooperativa a largo plazo", que establecerá los términos de referencia de las discusiones sobre las medidas que los gobiernos se comprometan a tomar.(FIN)
Martin Khor es director de Third World Network (TWN).
|