TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Ambiente

Martes 27 de Noviembre de 2007

La última información sobre el cambio climático

por Martin Khor

El sábado 17 de noviembre se publicó el informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que obtuvo el Premio Nóbel de la Paz. Sus veintitrés páginas ofrecen una visión sobrecogedora del destino y el futuro del planeta.

El informe, que fue publicado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la ciudad española de Valencia, después de que científicos y gobiernos vivieran una intensa semana de negociaciones en torno al texto final, es una síntesis de otros tres informes (sobre la base científica del cambio climático, su impacto y las políticas para mitigarlo) que el IPCC ya había publicado previamente este año.

El informe síntesis brinda una lectura seria y nos hace preguntarnos cómo sobrevivirá la vida en la Tierra cuando abundan problemas aparentemente tan insuperables.

Un ejemplo. El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que aun cuando se lograra contener las emisiones y los gases de efecto invernadero en la atmósfera permanecieran igual que ahora, el nivel del mar aumentaría entre 0,4 y 1,4 metros porque el agua continuaría calentándose, lo que la expande. “Se trata de una constatación muy importante. Seguramente esto provocará grandes cambios en las zonas costeras e inundará regiones bajas, con un gran impacto en los deltas de los ríos y las islas que están al nivel del mar o por debajo de él”, declaró.

En el informe participaron 2.500 expertos científicos y 1.250 autores, así como autoridades políticas de más de 130 países. Por eso tiene tanto prestigio.

El principal mensaje del informe es que el calentamiento del sistema climático es “inequívoco” y que está acompañado de un incremento de las temperaturas de la atmósfera y los océanos, el aumento del promedio mundial del nivel del mar y una reducción de la cantidad de nieve y hielo.

Uno de los efectos alarmantes es el aumento del nivel del mar, de 1,8 a 3,1 milímetros por año desde 1961 a 1993. Este incremento se ha debido a la expansión térmica y al descongelamiento de los glaciares, las capas de hielo y los casquetes polares. El aumento del nivel del mar proyectado para fines del Siglo XXI es de dieciocho a cincuenta y nueve centímetros.

Pachauri advirtió que el calentamiento causaría algunos impactos “abruptos e irreversibles”. Por ejemplo, la pérdida parcial de capas de hielo en las regiones polares que implicaría el aumento de varios metros del nivel del mar, mayores riesgos en las zonas costeras y la inundación de regiones bajas, así como importantes efectos en los deltas de los ríos y las islas por debajo del nivel del mar.

El informe revela que el calentamiento global ya está ocurriendo. Once de los últimos doce años (1995-2006) figuran entre los doce más cálidos en el registro instrumental de la temperatura mundial (desde 1850). En los últimos cien años ha habido un aumento de la temperatura de 0,74 grados centígrados.

La capa de hielo que cubre el mar Ártico se ha reducido en 2,7 por ciento por década. Los glaciares de montaña y la nieve han disminuido promedialmente en ambos hemisferios.

El informe también proyecta que, de no hacerse algo, se producirá un incremento de las emisiones mundiales de veinticinco a noventa por ciento entre los años 2000 y 2030.

Para los próximos veinte años se anuncia un calentamiento de aproximadamente 0,2 grados centígrados por década. Aun cuando las concentraciones de todos los gases de efecto invernadero y de aerosoles se mantuvieran constantes en los niveles del año 2000, podría esperarse un aumento de la temperatura de aproximadamente 0,1 grados centígrados por década. Después, las proyecciones de las temperaturas dependen cada vez más de escenarios de emisión específicos.

El informe evalúa cinco “motivos de preocupación” (que representan vulnerabilidades claves) y encuentra que la situación está peor que cuando el IPCC realizó su evaluación anterior, hace algunos años: * Riesgos a sistemas únicos y amenazados: del veinte al treinta por ciento de las especies vegetales y animales evaluadas hasta ahora tienen probabilidades de correr mayor riesgo de extinción si el aumento de las temperaturas promedio mundiales superan entre 1,5 y 2,5 grados centígrados por encima de los niveles de 1980-1999.

* Riesgos de eventos meteorológicos extremos, con posible aumento de sequías, olas de calor e inundaciones así como sus impactos adversos.

* Distribución de impactos y vulnerabilidades. Hay drásticas diferencias entre las regiones y quienes están en una posición económica más débil a menudo son los más vulnerables a los cambios climáticos.

* Impactos agregados. Se proyecta un auge inicial de los beneficios netos de corte comercial por el cambio climático en una magnitud menor de calentamiento, mientras que el daño sería mayor para las mayores magnitudes de calentamiento.

* Riesgos de singularidades a gran escala. El calentamiento global a lo largo de varios siglos provocará un aumento del nivel del mar como consecuencia de la expansión térmica, que se proyecta será mucho mayor que el observado en el siglo XX, con pérdida de zonas costeras e impactos asociados.

El informe culmina citando brevemente algunas medidas que deben ser adoptadas para enfrentar la crisis. Entre ellas figuran la mitigación (impedir que la situación empeore mediante medidas en materia de energía, transporte, industria, etc.), adaptación (medidas para reducir los impactos), y finanzas y tecnología.

La síntesis del IPCC ayuda a preparar la reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, que se realizará en diciembre en Bali. Lo que el IPCC ha formulado en términos científicos será considerado en Bali por las autoridades, cuando discutan los métodos y medios para combatir el cambio climático.

Martin Khor es director de Third World Network (TWN).

Este artículo fue publicado el 22 de noviembre 2007 en Agenda Global, un suplemento semanal que circula los jueves con La Diaria de Montevideo, Uruguay. www.ladiaria.com.uy




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes