TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Ambiente

Lunes 12 de Noviembre de 2007

Cambio climático, un tema de hoy

por Martin Khor

Las inundaciones que afectan a México y Colombia, y amenazan a varios países asiáticos, son un duro recordatorio de que el cambio climático no constituye una preocupación futura sino que ya está impactando en todo el mundo. El tema adquirió nueva prioridad en la agenda de Malasia, en tanto los gobiernos de China e India han constituido comités para establecer medidas exhaustivas.

La semana pasada se celebró en Kuala Lumpur una conferencia regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de diciembre en Bali. Mientras tenía lugar esta reunión, el tema adquirió una nueva prioridad en la agenda de Malasia, que está preparándose para una nueva serie de inundaciones.

El gobierno anunció las tres primeras medidas orientadas a reducir el impacto de las inundaciones: la suspensión de proyectos que afectan los sistemas naturales de captación de agua, la plantación de más árboles de sombra y la obligatoriedad de que las viviendas en las zonas bajas se construyan sobre pilotes.

Al anunciar la primera medida, el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Azmi Khalid, informó que el primer ministro, Abdullah Ahmad Badawi, ya había emitido una norma estableciendo que no se aprobarían nuevos proyectos que requirieran el cierre de sistemas de captación de agua, declarando que el cierre de lagos y lagunas interferiría con canales subterráneos produciendo inundaciones repentinas.

No queda claro si esta nueva norma establece que no podrán rellenarse sólo los lagos y lagunas o si deberá permanecer intacta la totalidad de los sistemas de captación de agua, que incluye áreas forestales y ríos. Esta última interpretación es de gran importancia ya que los sistemas de captación de agua son fundamentales para la conservación del agua y para prevenir la erosión de los suelos que bloquea el curso de los ríos produciendo inundaciones.

Malasia está preparándose para una nueva serie de inundaciones, con cuatro mil quinientos centros que pueden acoger a 1,2 millones de personas. Las del año pasado fueron un duro recordatorio de que el cambio climático no constituye una preocupación futura sino que ya está impactando en Malasia y en el resto del mundo.

Estas tres medidas del gobierno de Malasia son sólo pasos iniciales. Para afrontar seriamente el cambio climático se requerirá una revisión y puesta a punto de los sistemas económicos y sociales, así como también de los estilos de vida.

Cada ministro debería pensar cómo afectará el cambio climático a su país, cuáles son las causas, cómo minimizarlas y qué medidas tomar para reducir su impacto.

La presión para actuar vendrá tanto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como de la mayor incidencia de las inundaciones y del aumento de las temperaturas, que tendrán un efecto negativo sobre las personas.

El viceprimer ministro malasio, Najib Tun Razak, se refirió al cambio climático como, probablemente, el más trascendental desafío de nuestros tiempos, que constituye además un claro peligro para el futuro común de la humanidad.

Malasia ha sufrido devastadoras inundaciones en los últimos años. El cambio climático no sólo afectará la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, sino que también impactará de forma adversa sobre las cosechas, la biodiversidad, los bosques, la disponibilidad de agua potable y en el aumento de enfermedades tales como la malaria y el dengue, afirmó el viceprimer ministro.

Los países en desarrollo sufren una “doble injusticia”, dijo Su-Lin Garbett, de la Oficina de Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido, ya que si bien no son responsables del cambio, sufren las peores consecuencias. También expresó que los costos de actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero serían menores que los costos de la inacción.

Chow Kok Kee, vicepresidente del Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnología en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y ex director general del Departamento de Servicios Meteorológicos, remarcó que debería proveerse a los países en desarrollo con tecnologías ambientales que les permitan hacer frente al cambio climático. Desafortunadamente, expresó, la transferencia tecnológica en este sentido ha sido muy poca, mientras que el escaso financiamiento a los países en desarrollo es desalentador.

El representante de Singapur subrayó el principio de las responsabilidades “comunes pero diferentes”, y afirmó que las preocupaciones relativas al cambio climático no deberían afectar el crecimiento económico de los países en desarrollo. El representante de Tailandia propuso la coordinación regional para ayudar a los países de la ASEAN en relación con las emisiones y la transferencia tecnológica, mientras que el de Filipinas consideró que no debería exigirse a los países en desarrollo el cumplimiento obligatorio de metas de reducción de emisiones.

Vietnam reafirmó la necesidad de que los países desarrollados provean los fondos necesarios para que los países en desarrollo puedan adaptarse al cambio climático. Laos, a su vez, expresó la necesidad de ayudar a los países de bajos ingresos a establecer centros de observación climática para la recolección y análisis de datos.

Es una muy buena noticia que los países de la ASEAN comiencen a discutir temas vinculados al cambio climático. Pero esto es sólo el comienzo y aún queda mucho camino por recorrer.

Martin Khor es director de Third World Network (TWN).




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes