TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Seguridad Mundial

Lunes 10 de Marzo de 2003

Noticias de Bagdag

Enero de 2003

Del 3 al 8 de enero de 2003, un grupo de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y ex funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en Bagdad con miembros del gabinete de gobierno de Iraq, entre ellos el viceprimer ministro Tariq Aziz, el canciller Nagi Sabri y el ministro de Petróleo, Amer Mohammed Rashid, así como con médicos, maestros y científicos. Allí tuvieron la oportunidad de dialogar con iraquíes comunes y visitar sitios recientemente inspeccionados en busca de armas de destrucción masiva. El objetivo era contribuir a los esfuerzos para impedir la guerra y recabar información no disponible en la prensa occidental, en particular en lo referente a la situación humana.

Los miembros del grupo eran: Margarita Papandreou, ex primera dama de Grecia; Scilla Elworthy, directora del Grupo de Investigación de Oxford; el británico Denis Halliday, ex secretario general adjunto de la ONU y coordinador humanitario del foro mundial en Iraq; Christian Harleman, de la Fundación Transnacional de Investigaciones para la Paz y el Futuro, de Suecia; Jan Oberg, director de la Fundación Transnacional; Zeynep Oral, de Winpeace and Peace Initiative, de Turquía; Omaima Rawas, pacifista y vicepresidente de la Liga Árabe Siria, y Fotini Sianou, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Confederación de Sindicatos Europeos.

A continuación transcribimos el informe de la visita.

Nuestra visita a Iraq, del 3 al 8 de enero de 2003, incluyó reuniones con el viceprimer ministro Tariq Aziz, el canciller Nagi Sabri y el ministro de Petróleo Amer Mohammed Rashid, así como conversaciones con iraquíes comunes en la calle y visitas a sitios.

1. Actitud actual de los iraquíes

Fuimos testigos de una mezcla extraordinaria de fatalismo, confianza y desafío en el salón de té El-zahrawi. Escuchando en la televisión el discurso del presidente Saddam Hussein con motivo del Día del Ejército, hablamos con personas elegidas al azar que sabían inglés. Dijeron que dos veces la opinión pública mundial predijo el colapso de Iraq y se equivocó --luego de la guerra del Golfo en 1991, y en 1998 cuando 350 misiles crucero hicieron blanco en este país--, y que ahora los iraquíes volverán a sobrevivir. Sí, los niños tienen miedo. Sí, los adolescentes no saben si vale la pena estudiar en serio. No, no se irán a los refugios.

Los iraquíes no hablan tanto de una agresión de Estados Unidos o Gran Bretaña, sino de sus líderes, George W. Bush y Tony Blair. No muestran resentimiento hacia los pueblos de los países que van a bombardearlos, sino a sus gobernantes. Sin embargo, esa tendencia parece estar cambiando, dado que los iraquíes responsabilizan cada vez más a la ciudadanía de Estados Unidos y Gran Bretaña por las políticas de sus gobiernos.

“La gente aquí respeta al pueblo y la civilización occidental. Respetamos sus avances tecnológicos, sus valores. Sabemos que los occidentales tienen la oportunidad de conocer las civilizaciones árabes. Sin embargo, algunos alientan el odio para promover un choque de civilizaciones”, declaró el Dr. Hoda Ammash.

2. Reservas de alimentos

Los hogares iraquíes recibieron raciones para tres meses (y ahora para dos meses más) en prevención de bombardeos de almacenes. El programa de distribución de alimentos es uno de los más eficaces de la historia, según Denis Halliday, ex secretario general adjunto de la ONU y coordinador humanitario del foro mundial en Iraq en 1997 y 1998. El programa cuenta con 49.000 agentes de distribución y la corrupción es mínima gracias a un sistema por el cual, si 100 personas se quejan sobre un agente, éste es destituido.

Los iraquíes también están acumulando agua, pero no poseen contenedores grandes y adecuados. Se pide a quienes tengan jardín que caven pozos.

Según el programa “petróleo por alimentos” de la ONU, sólo la mitad de los ingresos derivados de la venta de petróleo pueden usarse para comprar alimentos y otras necesidades de la población del centro y el sur del país, mientras el resto se destina a compensaciones para Kuwait, alimento para los kurdos iraquíes del norte y los costos de este programa y de UNMOVIC, la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU para el Desarme de Iraq.

“El régimen de sanciones, de 12 años de antigüedad, se ha transformado en un arma de destrucción masiva, construida en base al daño a la infraestructura civil a través de bombardeos de Estados Unidos, y provocó la muerte de más de un millón de personas desde 1991, más de la mitad de ellos niños”, señaló Halliday.

Según Unicef, 25 por ciento de los bebés iraquíes nacen con un peso inferior a dos kilogramos, un indicador de hambruna. Un millón de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda o crónica.

3. Refugios

Todos los entrevistados dijeron que no usarían los 34 refugios ofrecidos para civiles en Bagdad debido al bombardeo en 1991 del refugio de Al-Amarya, en que murieron quemados 408 de los 422 niños y mujeres que lo habitaban.

4. Inspectores de armas

El Dr. Sami Al-Araji, ingeniero nuclear y director general de Planeamiento del Ministerio de Industria, facilita el trabajo de los inspectores de UNMOVIC. En todos lados que fuimos había una notable disposición a cooperar con los inspectores, pero la paciencia de los iraquíes está poniéndose a prueba.

Durante nuestra visita, hubo una inspección de rutina cerca de la Universidad de Bagdad, donde hay seis centros de ciencia. Los inspectores querían investigar uno de ellos y para tal fin congelaron todo movimiento durante seis horas dentro de todo el complejo, lo cual significó la inmovilización de casi 3.000 personas, aunque su lugar de trabajo no fuera objeto de inspección. Esto implicó que muchos bebés no fueran recogidos de sus guarderías. Ni siquiera se permitió salir al embajador iraquí ante la ONU, que estaba allí de visita.

Un profesor de microbiología de la Universidad de Bagdad nos dijo que entre 1991 y 1998 los inspectores reexaminaron la universidad cada tres semanas en forma minuciosa. “Ingresan a salas de examen donde los estudiantes están haciendo sus pruebas finales y buscan bajo sus sillas”, dijo. Los iraquíes creían que las inspecciones durarían dos o tres años y luego podrían retomar su vida normal, pero ya hace 12 años que comenzaron, son más intensas que nunca y no dan señales de terminar.

Visitamos el Instituto Al-Dawrah para la Vacuna contra la Fiebre Aftosa, uno de los principales sitios sospechosos de fabricar armas biológicas en la lista del gobierno de Gran Bretaña, puublicada en septiembre de 2002. Desde 1994, el sitio fue inspeccionado 60 veces, y fue cerrado en 1995, cuando todos los equipos habían sido destruidos o trasladados y había cámaras por todas partes conectadas al antiguo Centro de Monitoreo de UNSCOM en Bagdad. El lugar estaba devastado.

5. Derechos civiles y políticos

Desde octubre de 2002, se están revisando leyes y reglamentos a través de: * Enmiendas a la Constitución para dar lugar a un sistema multipartidario.
* Abolición de cortes especiales para juzgar “infracciones de seguridad” sin derecho de apelación.
* Abolición de leyes que establecen la amputación de manos de los ladrones.
* Amnistía para presos políticos.
* Los exiliados no vinculados con servicios de inteligencia pueden ahora regresar a Iraq, con derecho a criticar al gobierno.
* Reducción del precio de la visa de salida de 200 a 10 dólares.

6. Petróleo

La actual producción iraquí es de aproximadamente tres millones de barriles diarios (la producción mundial ronda los 77 millones), aunque el país tiene la segunda mayor reserva del mundo. Si se levantaran los controles y se invirtiera en infraestructura, Iraq con sus inmensas reservas podría satisfacer 10 por ciento de la necesidad mundial de petróleo y continuar haciéndolo al menos por un siglo, dado que cada año se usa menos de uno por ciento de las reservas.

Los iraquíes son muy conscientes de la necesidad de energía de las economías occidentales –Estados Unidos debe importar 60 por ciento del petróleo que consume– y saben que la principal razón de la proyectada invasión militar es la intención de controlar sus vastas reservas de petróleo. Ministros iraquíes temen que si Estados Unidos toma el control de la producción iraquí de petróleo, manipule no sólo las economías del Lejano Oriente, sino también las de Europa. Iraq tiene una visión de largo plazo, desea un precio estable del petróleo y quisiera adoptar relaciones comerciales normales en lugar de estar sujeto a crisis, amenazas y manipulaciones.

7. Uranio empobrecido

El polvo de las bombas con uranio empobrecido lanzadas por Estados Unidos y Gran Bretaña en la guerra del Golfo se extiende por vastas áreas de Iraq, en el aire y en el agua, pero el gobierno no tiene manera de detectarlo porque los equipos sensores de radiación aérea están prohibidos. Muchas personas desarrollan cáncer por consumir carne y leche de animales que pastan en áreas contaminadas. Diversos tipos de cáncer están aumentando notablemente en Iraq, en particular el de mama y la leucemia entre mujeres.

Miembros de nuestra delegación visitaron hospitales en Iraq desde 1991 y observaron que sus condiciones empeoraron. Muchos equipos necesarios para tratamientos están inutilizados porque los controles computarizados fueron eliminados debido a las sanciones. Ahora hay una enfermera cada 16 camas, frente a una cada dos camas en ese entonces. Cada niño tiene a su lado una madre o abuela que lo cuida todo el tiempo.

Omar, de tres años, tiene un plastino plastoma*, que ataca los riñones y luego destruye el cerebro y el sistema nervioso. El tamaño de su cabeza es el doble del normal, su rostro está hinchado hasta lo irreconocible y sus ojos están ciegos. Su madre se sienta a su lado como una madonna, esperando que su hijo muera.

Tiny Aia (Milagro) nació con un segundo cerebro atrás de su cabeza, una condición conocida como meningoceal* y desconocida en Iraq antes de mediados de los años 90. El Dr. Ahmed Fadeh, del Hospital de Niños de Bagdad, dijo que hay numerosos casos que no puede tratar porque los equipos no funcionan o carecen de repuestos, y porque no tiene los medicamentos ni el hilo de sutura necesarios debido a las sanciones.

(*) No estamos seguros de que éstos sean los nombres correctos, porque fueron pronunciados en forma apresurada.

8. Implicaciones para el futuro

La visita fue un tratamiento de choque que nos enseñó lo que sienten los iraquíes. Se trata de una civilización con 7.000 años de antigüedad (los iraquíes señalan que Estados Unidos tiene apenas 300 años), con una economía que hasta los años 80 era un modelo para todo Medio Oriente y un sistema de salud pública gratuita que era superior al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.

Las calles están cubiertas de escombros, la mayor parte de la clase media se ha ido, y la gente vende los bienes de su casa en las esquinas para sobrevivir. La moneda nacional se devaluó 6.000 por ciento en 20 años. En 1981, un dinar equivalía a tres dólares, mientras hoy, un dólar equivale a 2.000 dinares. Para pagar una modesta cuenta de hotel de seis días, se precisa una pila de dinares de dos metros de alto.

Los 12 años de sanciones, destinadas a hacer que el pueblo se rebelara contra su líder, tuvieron el efecto conrario y dieron a Saddam Hussein el control total sobre la población a través del racionamiento de alimentos. Las sanciones simplemente incapacitaron al pueblo iraquí a través del hambre y la desintegración total de su infraestructura.

En lugar de rebelarse contra su presidente, los iraquíes desafían a Bush y Blair, dado que su sentido del honor es provocado continuamente. La humillación es muy profunda y peligrosa. En estas circunstancias, una guerra y la consiguiente ocupación de Iraq sin duda alentarán el odio y el terror, y por tanto el riesgo de ataques contra Occidente. — Third World Network Features. (FIN)

Al reproducir este artículo, acredítelo a Third World Network Features y, si corresponde, a la revista cooperadora o agencia involucrada, e inserte el pie de autor. Sírvase enviarnos recortes.

El sitio web de la Red del Tercer Mundo es http://www.twnside.org.sg




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes