TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Derechos de Propiedad Intelectual

Viernes 13 de Febrero de 2004

Leyes de propiedad demasiado estrictas empobrecen e impiden cambios

Las leyes de propiedad al estilo occidental, impulsadas por instituciones financieras internacionales, provocan la pérdida de derechos de propiedad diversos y flexibles, como los comunitarios y los indígenas, amenazan el sustento de millones de pobres del mundo e impiden soluciones a grandes crisis ambientales.

Los derechos de propiedad al estilo occidental agravan la situación de millones de pobres del mundo y reducen el gasto en desarrollo, sostiene el último informe del grupo londinense New Economics Foundation, titulado “Límites a la propiedad”.

Publicado en vísperas de la última conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el informe señala que ha habido un debilitamiento de los derechos de propiedad de tipo comunitario e indígena, y que esto perjudicará directamente la situación de los más pobres del mundo.

La pérdida de derechos de propiedad diversos y flexibles refleja la creciente brecha entre ricos y pobres. Como resultado, el sustento económico de millones de personas que viven en la pobreza está amenazado, y el progreso hacia la solución de grandes crisis ambientales como el cambio climático está bloqueado.

Lejos de ser un incentivo para soluciones innovadoras, el triunfo mundial de las leyes de propiedad privada sobre toda otra forma de propiedad ha tenido resultados extraños y contraproducentes. Un individuo se atribuyó la propiedad de todo el Sistema Solar (excepto la Tierra) y vende parcelas de terrenos en la luna a ávidos consumidores, mientras gigantescas empresas farmacéuticas restringen el acceso a medicamentos indispensables para la vida muchos enfermos en aras del lucro.

El enfoque de “talle único”, impulsado por instituciones financieras internacionales como la OMC y el Banco Mundial, y vinculado con programas de ayuda para el desarrollo, aumenta la vulnerabilidad de los más pobres del mundo.

Andrew Simms, coautor del informe y director de políticas de New Economics Foundation, dijo: “Estamos tan ciegos por la ideología económica que pasamos por alto soluciones simples a grandes problemas. Existen límites al respeto a la propiedad privada, y esto puede verse en las dificultades para tratar enfermedades epidémicas, la falta de tierra y de vivienda, y el abuso de los bienes comunes de la atmósfera, que causa problemas como el cambio climático”.

Tradicionalmente, las economías han sido administradas por una combinación de derechos de propiedad individuales, comunes, tradicionales y dinámicos. Se han adoptado diferentes enfoques hacia la propiedad de semillas, tierra y agua, por ejemplo, adecuándolos a circunstancias particulares.

Hoy en día, las leyes de propiedad privada protegen cada vez más los recursos y el conocimiento de los países ricos y sus empresas, pero los países en desarrollo nunca han sido compensados mediante normas similares por las ideas y recursos naturales que Occidente les quita.

El informe exhorta a retomar criterios de propiedad diversos, adecuados a problemas específicos, entre ellos los siguientes: - Fideicomisos de tierras comunitarias.

- Derechos iguales sobre los bienes colectivos mundiales de la atmósfera.

- Transferencias de propiedad y empresas de plazo limitado.

- Servicios públicos mutuos.

- Desarrollo participativo de productos, como el que produjo el sistema operativo Linux.

- Zonas francas de propiedad intelectual.

--- Este artículo fue publicado por primera vez en Radical Economics (edición nº 15, noviembre/diciembre de 2003), publicado por New Economics Foundation.

---

Este artículo puede ser reproducido citando al autor, la fuente y Third World Network.




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes