TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Patentes

Lunes 3 de Setiembre de 2007

Crecimiento explosivo de patentes en Asia

por Kanaga Raja

Los países del Norte industrial tradicionalmente han tenido el mayor número de solicitudes de patente, pero los datos más recientes revelan que esta tendencia está comenzando a cambiar: países asiáticos como Corea del Sur y China han registrado el mayor crecimiento de solicitudes en el mundo.

El número de solicitudes de patentes presentadas en todo el mundo refleja una tasa media de crecimiento anual de 4,7 por ciento y los índices de crecimiento más elevados se registran en los países de Asia nororiental, especialmente en Corea del Sur y China, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En su informe “Patent Report: Statistics on Worldwide Patent Activities” (Informe sobre patentes: estadísticas de las actividades de patentes en todo el mundo) de este año, la OMPI dice que el número de patentes concedidas registró una tasa media de crecimiento anual de 3,6 por ciento, habiendo otorgado unas 600.000 patentes solo en 2005.

El informe de la OMPI se basa en cifras de 2005, último año del que se disponen estadísticas mundiales completas. A finales de ese año estaban vigentes en todo el mundo aproximadamente 5,6 millones de patentes.

Las principales oficinas receptoras de solicitudes de patente son las de Japón, Estados Unidos, China, Corea y la Oficina Europea de Patentes. Estas cinco oficinas representan el setenta y siete por ciento de todas las solicitudes de patente presentadas en 2005 (con un aumento de dos por ciento con respecto a 2004), y el setenta y cuatro por ciento de todas las patentes concedidas, declaró la OMPI.

Con un aumento de casi el treinta y tres por ciento con respecto a 2004, la Oficina de Patentes de China ha pasado a ocupar el tercer puesto en cuanto a número de solicitudes presentadas en 2005.

En el informe se reafirma que en Asia nororiental se ha registrado un aumento considerable de las actividades de patentamiento, tanto en calidad de países de origen de solicitudes como en calidad de países designados en solicitudes presentadas por no residentes de la región.

El número de solicitudes de patente presentadas por residentes se duplicó en Corea y se multiplicó por más de ocho en China entre 1995 y 2005. La Oficina de Patentes de China registró el mayor índice de crecimiento de solicitudes presentadas por residentes (+42,1 por ciento) y no residentes (+23,6 por ciento).

En el informe se señala que el noventa por ciento de los 5,6 millones de patentes vigentes (las normas internacionales establecen que pueden permanecer en vigor hasta veinte años) ha sido concedido por diez oficinas: Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea, Reino Unido, Francia, España, China, Canadá y Rusia. Los solicitantes de Japón y Estados Unidos son titulares del veintiocho y el 21 por ciento, respectivamente, de todas las patentes en vigor en el mundo en 2005.

En el informe también se subraya el aumento del volumen de trabajo en determinadas oficinas de patentes, que en algunos casos se ha incrementado a un ritmo superior al de su capacidad de examinar las solicitudes.

En 2005, Estados Unidos tenía más de 900.000 patentes pendientes y Japón más de 800.000. Aunque en este último caso ello se debió en gran medida a la modificación de los plazos para solicitar el examen, lo que ha creado un aumento temporal del trabajo de examen en ese país.

El director general adjunto de la OMPI, Francis Gurry, subrayó en un informe de prensa que el manejo de la demanda es uno de los temas problemáticos para el sistema de patentes. Es muy claro que sufre una presión considerable como consecuencia de la demanda de derechos de patente. Esto es motivado en parte por el interés en la tecnología como una ventaja competitiva, así como por la más frecuente internacionalización -la presentación de las mismas solicitudes de patente en más países-, lo que en su opinión está provocando grandes atrasos en el trabajo.

Si bien el Tratado de Cooperación en materia de Patentes de la OMPI facilita los trámites, todavía hay una gran duplicación en el sistema, señaló Gurry. Resulta claro que el sistema no puede continuar sobre las mismas bases sin racionalizar de alguna manera el manejo de las solicitudes en todo el mundo.

Ante una pregunta sobre patentes malas o frívolas, Gurry señaló la dificultad de definir una patente mala, y dijo que es como la belleza: “Todo el mundo la reconoce pero no puede definirla”. Si se aplica correctamente el criterio de que una patente sea nueva y no obvia, en teoría no debería ser mala. El sistema se corrige a sí mismo en la medida que haya oportunidades de invalidar la patente posteriormente, expresó.

Acerca de la perpetuación (ever- greening) o renovación permanente de la validez, Gurry dijo que la obtención de una patente sobre un compuesto para su reutilización está permitido por la legislación de varios países pero no por la de otros. Por el momento, no hay acciones para establecer una norma internacional que exigiera o bien prohibiera las patentes para segunda reutilización, expresó.

En el informe de la OMPI se señala un aumento en la utilización del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, un pacto multilateral administrado por la OMPI que atiende las solicitudes internacionales. La cantidad de solicitudes internacionales ante el Tratado aumentaron de 93.237 en 2000 a 147.500 en 2006, reflejando un incremento anual promedio de 7,9 por ciento.

El mayor número de solicitudes ante el Tratado de Cooperación en materia de Patentes provino de Estados Unidos, seguido de Japón y Alemania. Pero la cantidad de solicitudes de países de Asia nororiental está aumentando rápidamente: en Corea y China aumentaron en 26,6 y 56,5 por ciento respectivamente, de 2005 a 2006.

En el informe también se señala que las solicitudes de patentes presentadas por residentes aumentaron en 6,6 por ciento entre 2004 y 2005. China registró el mayor índice de crecimiento de estas solicitudes, con 42,1 por ciento en 2005, mientras que en Corea aumentó 16,1 por ciento en ese mismo año. En Estados Unidos esas solicitudes aumentaron en 9,7 por ciento y en la Oficina de Patentes Europea se registró una tasa de crecimiento del cuatro por ciento.

El número de solicitudes de patentes presentadas por no residentes (particulares que solicitan patentes en el extranjero) aumentó 7,6 por ciento en 2005 con respecto al año anterior. Estados Unidos, Japón (veintitrés por ciento cada uno) y Alemania (once por ciento) fueron los que presentaron el mayor número de patente en otros países y en conjunto representan el cincuenta y siete por ciento de todas las solicitudes de patente presentadas en el mundo por no residentes.

El número de solicitudes de patentes presentadas en el extranjero por solicitantes originarios de Corea, China e India aumenta rápidamente y, por consiguiente, se está ampliando el ámbito de protección de las invenciones originarias de esos países, se dice en el informe. Esos tres países registraron en 2004 el mayor aumento de solicitudes presentadas por no residentes: 27,3 por ciento en Corea, 27,9 en China y 23,6 en India.

Sobre las tendencias en todo el mundo, en el informe se revela que hubo un aumento en los sectores de la electricidad y la electrónica. Esos sectores representan el treinta y dos por ciento de todas las solicitudes de patente presentadas en el mundo entre 2000 y 2004.

Las solicitudes de patente presentadas en ese campo de la tecnología se concentran en Japón y Estados Unidos, seguidos por Corea, la Oficina de Patentes Europea y China.

Los tres sectores técnicos que experimentaron un mayor crecimiento entre 2000 y 2004 fueron la tecnología médica (+32,2 por ciento), las tecnologías audiovisuales (+28,3 por ciento) y las tecnologías de la información (+27,7 por ciento).

Kanaga Raja es investigador en la oficina de Ginebra de Third World Network (TWN).

Este artículo fue publicado el 27 de agosto de 2007 en Agenda Global, un suplemento semanal que circula los jueves con el periódico La Diaria de Montevideo, Uruguay. www.ladiaria.com.uy




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes