TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Finanzas Internacionales

Lunes 8 de Mayo de 2006

Revaluación monetaria de China podría afectar finanzas de Estados Unidos

Un economista estadounidense discrepa de los reclamos de Washington para que China realice una fuerte revaluación de su moneda, a fin de contener el enorme déficit comercial de Estados Unidos frente al gigante de Asia. Tal medida podría ser contraproducente para los intereses comerciales y monetarios de Washington, advierte.

Los continuos reclamos de revaluación de la “moneda del pueblo” de China (el yuan o renminbi), dirigidos a contener el enorme déficit comercial de Washington frente a Beijing, pueden ser contraproducentes para los intereses comerciales y monetarios de Estados Unidos, previno el economista Robert Burdekin.

“No es realista pensar que cualquier ajuste en el tipo de cambio del renminbi pueda controlar el creciente déficit comercial de Estados Unidos”, opinó Burdekin, profesor de economía del Claremont McKenna College y ex miembro visitante del East-West Center.

En la reciente serie Asia-Pacific Issues publicada por el East-West Center, el académico sostuvo que “no se puede echar toda la culpa a China por el desequilibrio general” del comercio estadounidense, si bien Beijing se ocupa de mantener a raya el valor del yuan, y agregó que “sólo 10,4 por ciento del comercio total de Estados Unidos se realizó con China en la primera mitad de 2005”.

“El nivel de las críticas a China (desde Washington) me recordaron las críticas a Japón en los años 80, pese a la corta duración de los enormes superávit bilaterales chinos y al hecho de que las exportaciones de Estados Unidos a China crecieron casi tan rápidamente como las importaciones chinas”, dijo Burdekin. Sin embargo, “las exportaciones de Estados Unidos deberían crecer seis veces más rápido que sus importaciones para contrarrestar el déficit comercial bilateral”, observó.

Los reclamos de aranceles de importación de productos chinos y el fuerte discurso de la administración de Bush pasan por alto algunos puntos importantes. “Desalentar las importaciones chinas beneficiaría probablemente a productores extranjeros, que asumirían entonces el papel de proveedores en lugar de empresas estadounidenses”, advirtió Burdekin. Además, la reducción de las importaciones chinas no cambiaría el hecho de que Estados Unidos representó el año pasado 70 por ciento del déficit mundial de cuenta corriente, según estimaciones.

Burdekin señaló que las autoridades chinas son conscientes de las preocupaciones de Washington y han manifestado voluntad de ser más flexibles en cuanto al valor de su moneda, “vinculando al renminbi a una canasta de monedas extranjeras que incluiría al euro, el yen japonés y el won surcoreano, además del dólar”.

Una revaluación de dos por ciento del renmimbi el pasado julio no logró apaciguar la inquietud de Washington.

El fortalecimiento de la moneda china sería costoso para Estados Unidos en otros sentidos. Burdekin previno que “una reducción del tipo de cambio representaría un considerable riesgo financiero al amenazar la vasta afluencia de fondos chinos, que paradójicamente tienen un papel esencial en la economía estadounidense, porque sustentan tanto el déficit comercial como el nivel de las tasas de interés de Estados Unidos”.

“La acumulación de bonos del Tesoro estadounidense por parte de China fue de 207.000 millones de dólares en 2004, y sus reservas totales sumaron aproximadamente 616.000 millones”, señaló el economista.

“Lo que el gobierno de Estados Unidos debería esperar es que China no tome ninguna medida para retirar su financiación del déficit comercial estadounidense e invertir en otras divisas, o en su propia economía”, sugirió.

“La preferencia china por el ajuste gradual del tipo de cambio podría ser lo mejor para Estados Unidos. En todo caso, el reclamo de ajuste del renminbi para revertir el déficit comercial estadounidense no parece tener fundamento económico, y en cambio parece ser una quimera alimentada por intereses políticos”, concluyó Burdekin. ­ Third World Network Features 2961/06 --- Este artículo se publicó por primera vez en Observer (invierno de 2006), un boletín trimestral del East-West Center de Hawai (www.EastWestCenter.org).




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes