TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comunicación

Lunes 2 de Mayo de 2005

Termina tercera reunión de grupo de gobernanza de Internet

por Kanaga Raja

El Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet (GTGI) discutió en su tercera reunión (18 al 20 de abril) cuestiones de políticas públicas relacionadas con el uso de Internet, como la práctica del “spam”, la seguridad de redes y los delitos cibernéticos, y con la administración de la red mundial.

El Grupo también estableció un equipo de redacción a fin de producir un texto referente a su borrador de informe para discusión en línea, con el objetivo de finalizar el documento en la próxima reunión, del 14 al 17 de junio.

El informe final del Grupo de Trabajo será presentado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo julio, y se considerará en la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), a celebrarse en Túnez en noviembre.

El GTGI fue establecido a pedido de los estados miembros en la primera fase de la CMSI, realizada en Ginebra en diciembre de 2003. El Grupo consta de 40 miembros designados por el secretario general de la ONU, que trabajan en calidad personal y proceden de diferentes regiones del mundo y distintos sectores: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

La tarea del Grupo consiste en “investigar la gobernanza de Internet antes de 2005 y formular propuestas de acción llegado el caso”. El Grupo tiene que preparar un Informe que se presentará al examen de la segunda fase de la CMSI de Túnez, en 2005, para que adopte las medidas adecuadas.

El Grupo debe: elaborar una definición de trabajo de la gobernanza de Internet; identificar las cuestiones de política relacionadas con el público que sean pertinentes para la gobernanza de Internet, y lograr una comprensión común de los respectivos ámbitos y responsabilidades de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales e internacionales existentes y otros foros, así como del sector privado y la sociedad civil de los países en desarrollo y los países desarrollados.

La tercera reunión del GTGI analizó áreas que precisan mejoras. Su evaluación se concentró en cuatro grupos clave de temas que habían sido identificados en la segunda reunión del Grupo, en febrero.

Estos temas se relacionan con la infraestructura y el manejo de recursos esenciales de Internet, como la administación del sistema de nombres de dominio y direcciones de Protocolo de Internet, la administración de sistemas de servidores raíz, normas técnicas, formación de pares e interconexión, infraestructura de telecomunicaciones, incluso tecnologías innovadoras y convergentes, y multilingüismo.

Otros asuntos vinculados con el uso de Internet son la práctica del spam (envío de correo electrónico publicitario no solicitado), la seguridad de redes y los delitos cibernéticos, y otros con un impacto mucho más amplio, como la política de competencia, la liberalización, la privatización y la regulación, acceso a la protección, privacidad y protección del consumidor, derechos de propiedad intelectual, solución de diferencias, comercio electrónico y eventuales gravámenes, libertad de prensa y libertad de información, y cuestiones relacionadas con aspectos de desarrollo de la gobernanza de Internet, como la creación de capacidad en países en desarrollo, cuestiones de género y acceso a la red.

Participantes de la tercera reunión del Grupo acordaron que el problema del spam, aunque todavía no está oficialmente en la agenda internacional, debe discutirse con carácter de prioridad.

La discusión sobre este tema se concentró en cómo abordarlo y proteger a la Internet, con énfasis en la necesidad de una estrategia de múltiples facetas que incluya a todos los sectores. Se presentaron varias propuestas, desde la redacción de leyes modelo hasta métodos más informales de colaboración.

En una sesión informativa antes de la conclusión de la reunión del GTGI, el presidente del Grupo de Trabajo, Nitin Desai, relató que hubo extensas discusiones sobre el “mal uso” de Internet, concentradas en la cuestión del spam, que se está transformando en un grave problema, dijo.

“No tenemos acuerdos organizados a nivel mundial para cooperar en esta área y el spam se mueve a través de fronteras nacionales”, señaló.

Interrogado sobre qué tipo de soluciones (voluntarias, técnicas o regulatorias) serían adecuadas para abordar este problema, Desai respondió que la sensación en el Grupo es que sólo con soluciones técnicas no basta.

Cada vez más, señaló, se pone énfasis en la cooperación entre países en busca de un acuerdo sobre la definición del spam. También se ha hablado de la creación de una convención mundial contra el problema.

“En general se cree que una solución técnica no basta”, dijo Desai. Agregó que se precisa cooperación entre países y que el desafío ahora es cómo se puede lograr eso, porque la acción está centrada a nivel nacional.

Si se colocan filtros contra el spam, esto frenará la práctica, pero lo que se precisa es consultar con la industria de los proveedores de servicios de Internet (ISP). Ellos son la clave y deben dialogar entre sí. Un solo ISP no puede abordar el problema del spam, dijo.

Desai también señaló que, actualmente, no existe ningún foro para reunir a todos los actores correspondientes para discutir los nuevos problemas que están surgiendo en relación con Internet, como el robo de identidad. Se precisa un foro para continuar las discusiones sobre estos nuevos temas, dijo. (Artículo publicado en SUNS nº5787)




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes