TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comunicación

Lunes 21 de Marzo de 2005

Debate en las Naciones Unidas sobre la brecha digital

por Martin Khor

La sociedad de la información y la brecha digital estuvieron bajo el foco cuando más de mil planificadores de políticas y ONGs se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra en preparación para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Los temas principales fueron el gobierno de Internet, un fondo de solidaridad digital y los mecanismos para implementar los planes de acción.

Una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), organizada por las Naciones Unidas, se celebrará el próximo noviembre en Túnez. Será una ocasión para plantear los numerosos problemas a los que la tecnología de la información y la comunicación (TIC) ha dado lugar. De hecho, será la segunda Cumbre. La primera se realizó en Ginebra en diciembre de 2003. El encuentro de Túnez se conoce como la segunda fase de la CMSI.

Muchos de esos asuntos se trataron en una reunión de la comisión preparatoria de la CMSI (Prepcom) realizada del 23 al 27 de febrero en Ginebra. La reunión atrajo a más de mil creadores de políticas y organizaciones no gubernamentales involucrados en el área de la información y las comunicaciones.

El tema principal de la CMSI es que todavía existe una “brecha digital” en el mundo, porque los países en desarrollo están rezagados en cuanto a la posesión y uso de TIC, y las comunidades pobres no gozan de sus beneficios.

Para cerrar esa brecha, debe haber una “solidaridad digital”, por la que los países ricos ayuden al mundo en desarrollo a tener mayor acceso a TIC y las personas de todas partes tengan más acceso a la información y el conocimiento.

La CMSI se concentra entonces en los aspectos de la sociedad de la información vinculados con el desarrollo, y uno de los lemas de este proceso ha sido “ICT4D”, que en inglés es el acrónimo de “tecnología de la información y la comunicación para el desarrollo”.

¿Por qué celebrar dos cumbres en lugar de una? El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Yoshio Utsumi (quien también es secretario general de la CMSI), dijo que la primera fase de la Cumbre creó el diseño para la sociedad de la información, mediante sus principios y plan de acción. El objetivo de la segunda fase es crear el “plan de construcción” basado en ese diseño, explicó. En otras palabras, la Cumbre de Túnez presentará una estrategia y un plan para implementar lo que se decidió en la primera.

Eso suena como una buena idea, dado que muchos planes simplemente acumulan polvo en los estantes. Pero la cuestión clave es si “el plan de aplicación del plan de acción” conducirá a medidas concretas.

La CMSI tiene tres grandes asuntos a resolver: mecanismos financieros para los programas, mecanismo de implementación, y gobernanza de Internet. Estas fueron las principales áreas de la reunión preparatoria de Ginebra.

En materia financiera, lo más notable fue la creación del Fondo de Solidaridad Digital. El presidente de la Prepcom, el embajador lituano Janis Karklins, celebró esa medida como “un gran paso adelante que creará una dinámica positiva”.

Sin embargo, una investigación más profunda demuestra que el Fondo, aunque inspirado por la CMSI, no es multilateral y es puramente voluntario. De hecho, fue establecido como iniciativa independiente de la ciudad de Ginebra y el gobierno de Senegal tras la primera fase de la CMSI, en diciembre de 2003.

La mayoría de los observadores dudan que se aporten sumas significativas al fondo. Por otro lado, se ha iniciado una campaña para movilizar recursos.

La mayor parte de las discusiones financieras se concentran en cómo mejorar el uso de los fondos actuales. El texto señala que se ha prestado insuficiente atención a los programas de creación de capacidad sobre TIC, el acceso a las comunicaciones y la conectividad en áreas rurales, redes regionales, capacidad de ancho de banda, integración de las TIC a la reducción de la pobreza, necesidades de pequeñas empresas e iniciativas de gobiernos locales.

También sugiere reducir los costos internacionales que cobran los principales proveedores de servicios, desarrollar proveedores regionales de TIC, mitigar los riesgos y costos de los operadores que ingresan en segmentos rurales y de bajos ingresos, y adoptar medidas de alivio de la deuda.

Otra cuestión que se discutió fue el “mecanismo de implementación”. El borrador sugiere que un equipo de partes interesadas trabaje en la promoción de cada una de las líneas de acción de los planes de Ginebra y Túnez.

Las líneas de acción (enumeradas en un anexo) incluyen infraestructura de TIC, acceso a la información, ambiente propicio, diversidad cultural, dimensión ética de la sociedad de la información, cooperación internacional y aplicaciones de TIC (gobierno, comercio, aprendizaje, servicios de salud, empleo, ambiente, agricultura y ciencia electrónicos). La batalla es por cuál será el organismo coordinador que controlará el mecanismo de implementación y seguimiento. Los principales competidores son la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y alguna agencia de la ONU ya existente o nueva.

La principal cuestión pendiente de la CMSI es el gobierno de Internet. Muchos (tanto delegaciones como ONGs) consideran que éste será el asunto más importante de la cumbre de Túnez. Un grupo de trabajo sobre gobierno de Internet, establecido por el Secretario General de la ONU, presentó un informe interino en la reunión del mes pasado, y hubo un extenso debate sobre él.

Los países en desarrollo temen que Internet, que se ha convertido en un instrumento fundamental, quede bajo control de unas pocas empresas privadas establecidas en los países industrializados y los gobiernos no puedan intervenir en el sistema.

Los problemas planteados incluyen la seguridad (propagación de virus, “spam”, delitos cibernéticos y otros), el costo del uso y el acceso de Internet, el control sobre los nombres de dominio de Internet, y la ubicación y el control de los servidores. Se prevé que la CMSI presentará propuestas para resolver éstos y otros asuntos relacionados con Internet.

El grupo de trabajo de la ONU sobre Internet presentará en julio su informe final, y esto provocará un debate mundial. En septiembre, la próxima reunión de la Prepcom se dedicará mayormente a redactar propuestas para la cumbre.

Existe entonces una buena oportunidad en el resto del año para todos aquellos preocupados por Internet de presentar sus opiniones sobre cómo se conduce Internet actualmente, sus efectos y cómo mejorar su gobernanza.

La tarea del grupo de trabajo sobre Internet es un proceso interactivo, porque personas de todo el mundo son invitadas a hacer contribuciones. Los informes del grupo pueden encontrarse en el sitio web de la CMSI (www.itu.int).

Si la reunión de la Prepcom el mes pasado dedicó largas horas a discutir el mejor uso de los actuales mecanismos financieros, la próxima promete un debate acalorado sobre un asunto fundamental: si se debe compartir el gobierno de Internet, y de qué manera.




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes