TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comunicación

Viernes 13 de Febrero de 2004

Mas allá de la ortodoxia de la

por Frederick Noronha

Hablar de la “brecha digital” está de moda, suena bien y, además, es políticamente correcto. Pero la expresión sólo sirve para atraer la atención y no capta la raíz del problema. E incluso, para alguien del mundo en desarrollo, es demasiado hipócrita.

El planeta Tierra tiene muchas brechas: la alimentaria, y las referidas al conocimiento, el poder, los recursos, las finanzas, los precios, el género y muchas más. Pero, si uno escucha el discurso dominante, parecería que sólo importa la brecha digital.

¿Por qué?

Buena parte del planeta se ve obligada a sobrevivir sin una larga lista de cosas bastante más esenciales que la red –esto es aún más obvio si uno va más allá de Delhi, Johannesburgo, Río o Dhaka.

El acceso a la información de interés podría servir para que, a largo plazo, la gente entienda a qué se deben sus carencias y por qué sigue sumida en la pobreza aún cuando hoy contamos con la tecnología necesaria para combatir esa situación. Pero el problema político de base no se resuelve mediante el acceso a la tecnología.

Para BytesForAll (ver www.bytesforall.org), inaugurado en 1999, el objetivo es ir más allá del cliché de la “brecha digital”.

Y, de hecho, la tecnología de la información puede tener un papel crucial en el desarrollo. Además, es cierto que el capital intelectual con que el cuenta la industria de la información es enorme. Y por último, también es verdad que, sobre todo en zonas como Asia Meridional, muchos parecen saber exactamente qué hacer.

Nuestra tarea consiste en difundir el mensaje de que la tecnología de la información se puede utilizar para el desarrollo. No hacemos de cuenta que la brecha digital es el principal problema de la humanidad, ni decimos que el abismo sea fácilmente salvable, o que algún grupo de sabios autodesignados (nosotros o cualquier otro) puede solucionar el problema.

Las brechas digitales existen. Pero, ¿cómo definirlas? ¿Cómo una rápida obsolescencia planificada de la tecnología de la información que le imponen los fabricantes de computadoras a los usuarios por puros intereses comerciales? ¿Hardware que no funciona con otro software porque prevalece el principio del rédito a toda costa en detrimento de la cooperación entre las personas?

Entonces, ¿de qué sirve que la expresión suene bien? Dejemos de fingir que la “brecha digital” es el problema más importante que enfrenta la humanidad. Detengamos la farsa de que se puede resolver dicho asunto con “más de lo mismo”. Y dejemos de pasar por alto la existencia de las demás brechas, más críticas, que causan la muerte de las personas en este mundo en que vivimos.

Los que desconocen las demás brechas –que suelen ser condición de vida y muerte- y pierden el sueño por la brecha digital son unos hipócritas. Seamos realistas y miremos a la cara a los millones de pobres, hambrientos y analfabetos, resultado de las otras brechas. ¿O vamos a seguir apuntando nuestras lanzas contra molinos de viento?

Si no podemos combatir la pobreza hoy, ¿de qué sirve todo el conocimiento desarrollado?

Resulta inevitable recordar a aquel ingeniero de Chennai que entendió que el simple hecho de tener computadoras más baratas alcanza para multiplicar el acceso. O a aquel estudiante de Boston que se dio cuenta de que no todo el mundo necesita, o no todos pueden, contar con banda ancha para acceder a internet. O incluso al equipo de Bangalore que trabaja duro y sin el apoyo del gobierno –más allá de grandes palabras- para aumentar la velocidad de conexión. Y también hay que acordarse de los voluntarios que trabajan en el mundo entero para encontrar soluciones de software libre, en lenguas locales. Y de los entusiastas de Italia que reconocieron la necesidad de contar con sistemas operativos menos demandantes.

El autor de este artículo, Frederick Noronha, es un periodista freelance que vive en Goa, India. También es cofundador de BytesForAll.org. Para encontrar en contacto con él, se puede entrar a: http://goalinks.pitas.com, http://linuxinindia.pitas.com, http://www.fredericknoronha.net

--- Este artículo se puede reproducir, citando la fuente, el autor y Third World Network.




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes