Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 174 - Noviembre 2003
Análisis / Integración
Análisis / Finanzas
Actualidades / Integración
Tendencias / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 174 - Noviembre 2003  
La OMC después de Cancún

Se reanudan deliberaciones en reunión intrascendente

El 14 de octubre, exactamente un mes después de que la Conferencia Ministerial de Cancún concluyera sin acuerdo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) convocó a los jefes de delegación a Ginebra para su primera sesión post Cancún. El presidente del Consejo General, el embajador uruguayo Carlos Pérez del Castillo, y el director general, Supachai Panitchpakdi, presentaron propuestas sobre cómo han de desarrollarse las discusiones y reavivarse las negociaciones, con vistas a cumplir el plazo del 15 de diciembre fijado por los ministros en Cancún para una sesión de altos funcionarios del Consejo General, instancia en la que se adoptarán decisiones. Propusieron concentrarse primero en la agricultura, y luego tratar también la cuestión algodonera, el acceso a mercados no agrícolas y los temas de Singapur. Sólo hubo cinco intervenciones por parte de los miembros. Los países industrializados mantuvieron un silencio elocuente.


Análisis / Integración


De Cancún a Miami

Nuevos escenarios del ALCA

por Eduardo Gudynas

La nueva reunión ministerial del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que tendrá lugar en Miami el 20 y 21 de noviembre, encuentra un escenario extremadamente complejo, en especial por el fracaso de la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún. Las posiciones del Mercosur de un “ALCA mínima” no logran un apoyo sustancial en América Latina, mientras Estados Unidos ofrece diversos acuerdos de libre comercio diferenciados.


Análisis / Finanzas


América Latina

Endeudamiento, dolarización y crisis bancaria

por Joachim Becker

El éxito del modelo de dolarización y sobrevaloración de las monedas fue aparente, y desencadenó una fuerte crisis en varios países de América Latina. El autor analiza, desde una perspectiva comparada, algunos aspectos, como el aumento de la deuda externa y las crisis bancarias, apelando en especial a ejemplos del Cono Sur.


Actualidades / Integración


Aprobado TLC Chile-Estados Unidos

Y vendieron nuestro futuro

por Sara Larraín




Tendencias / Comercio


Cómo rescatar a la OMC del colapso de Cancún

por Bhagirath Lal Das

El colapso de la última Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en setiembre en Cancún, reflejó desequilibrios profundamente arraigados en el sistema multilateral de comercio. El autor realiza algunas sugerencias para reformar el sistema tras la debacle de Cancún.


¿La OMC aprendió algo en Cancún?

por Chakravarthi Raghavan

A medida que los negociadores comerciales de países en desarrollo retornan a Ginebra y comienzan a evaluar los resultados de la Quinta Conferencia Ministerial de Cancún y el “mapa de ruta” trazado por los seis párrafos de la Declaración Ministerial del 14 de setiembre, surgen indicios de que la OMC y los “principales” pretenden seguir como si nada y aplicar los mismos procedimientos desacreditados para volver a encauzar las negociaciones de Doha por el mismo carril, quizás derecho hacia otra colisión.


La OMC después de Cancún

No hay respuestas fáciles

por Chakravarthi Raghavan

El autor evalúa las dificultades e incertidumbres que aguardan a los negociadores comerciales cuando reanuden las conversaciones después de la parálisis de la Conferencia Ministerial de Cancún.


Actualidades / Comercio


La "cláusula de paz" del Acuerdo sobre la Agricultura

por Bhagirath Lal Das




Discreta reunión del Consejo General

por Martin Khor




OMC retoma deliberaciones post Cancún en sesión intrascendente

por Martin Khor

El 14 de octubre, exactamente un mes después de que la Conferencia Ministerial de Cancún concluyera sin acuerdo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) convocó a los jefes de delegación a Ginebra para su primera sesión post Cancún. El presidente del Consejo General, el embajador uruguayo Carlos Pérez del Castillo, y el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, presentaron propuestas sobre cómo han de desarrollarse las discusiones y reavivarse las negociaciones, con vistas a cumplir el plazo del 15 de diciembre fijado por los ministros en Cancún para una sesión de altos funcionarios del Consejo General, instancia en la que se adoptarán decisiones. Propusieron concentrarse primero en la agricultura, y luego tratar también la cuestión algodonera, el acceso a mercados no agrícolas, y los temas de Singapur. Los países industrializados mantuvieron un silencio elocuente. El siguiente es un informe de la Red del Tercer Mundo sobre la reunión del 14 de octubre.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy