Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 193 - junio 2005
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 193 - junio 2005  
La reforma de la OMPI

Diferencias entre el Norte y el Sur

¿Debe la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptar en su trabajo un criterio más amigable con el desarrollo? ¿Cómo debe hacerlo? Estos son temas que se han convertido en materia de discusión entre los países miembros del Norte y del Sur. Esas diferencias salieron a luz en dos reuniones de la OMPI realizadas en abril, donde los países en desarrollo renovaron sus reclamos de reforma del organismo de las Naciones Unidas, de manera que sirva a los objetivos de desarrollo.


Comercio


Reunión de la OMPI sobre desarrollo

Surgen diferencias entre el Norte y el Sur

por Martin Khor y Sangeeta Shashikant

Las posiciones expresadas por los países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el curso de la primera reunión intergubernamental entre sesiones reflejaron diferencias de opinión considerables acerca de la necesidad de introducir una reforma de la agencia de las Naciones Unidas que la coloque en una posición favorable al desarrollo.


Programa para el Desarrollo

OMPI realizará dos nuevas reuniones en junio y julio

por Martin Khor

En una reunión de carácter no decisorio realizada del 11 al 13 de abril para discutir criterios de trabajo más favorables al desarrollo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) decidió convocar a dos reuniones más para avanzar en el tratamiento de este tema, que encendió el debate entre los países desarrollados y en desarrollo miembros.


Países en desarrollo presentan plan para reformar la OMPI

por Martin Khor

El Grupo de Amigos del Desarrollo hizo una serie de propuestas dirigidas a asegurar que las actividades de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) estén realmente dirigidas a resultados orientados al desarrollo, en un documento presentado ante la reunión intergubernamental entre sesiones de la agencia de las Naciones Unidas.


OMPI: ¿parte del problema o la solución?

La Red del Tercer Mundo presentó una declaración en la reunión intergubernamental entre sesiones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizada el 13 de abril, reclamando la reforma del organismo con el propósito de asegurar un equilibrio adecuado entre derechos públicos y privados en el sistema de propiedad intelectual. La declaración, que se reproduce a continuación, fue presentada por Sangeeta Shashikant en nombre de la Red del Tercer Mundo.


La elección de Pascal Lamy como director general de la OMC

por Kanaga Raja

El ex comisario de Comercio de la Unión Europea Pascal Lamy se convirtió en director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) después de un proceso de consultas con los estados miembros del cual surgió como el “candidato con la mayor probabilidad de generar un consenso”.


Reducción de aranceles sobre productos manufacturados

Futuro de industrias nacionales en juego

por Martin Khor

En un taller organizado en mayo en Ginebra por la Red del Tercer Mundo, se advirtió sobre el peligro que conlleva para los países del Sur la reducción de aranceles de importación sobre los productos manufacturados propuesta en la Organización Mundial de Comercio.


América Latina

Inversión extranjera se recupera y recobran protagonismo empresas translatinas

por Paola Visca

La inversión extranjera directa en América Latina se recupera después de cinco años. El origen de los fondos está cambiando, con una menor presencia europea, mientras el destino también se diversifica, en especial con una mayor captación en el sector servicios, y recobran notoriedad las transnacionales latinoamericanas.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy