Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 188/189 Enero-Febrero 2005
Análisis / Bloques regionales
Actualidades / Integración
Tendencias / Integración
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 188/189 Enero-Febrero 2005  
Ronda de Doha de la OMC.

Se flexibilizan posiciones pero persisten diferencias Norte-Sur.

Las grandes diferencias de los estados miembros de la OMC en la Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales -la cual abarca un amplio abanico de temas- han impedido el avance del proceso. No obstante, en los últimos días de 2004 las posiciones se flexibilizaron y se estuvo un poco más cerca de zanjar dichas diferencias. Tercer Mundo Económico analiza lo ocurrido durante las últimas sesiones de negociación del año.


Análisis / Bloques regionales


El Mercosur retorna a Ouro Preto.

por Eduardo Gudynas

La cumbre del Mercosur realizada el 17 de diciembre de 2004 en Ouro Preto (Brasil) estuvo cargada de simbolismos y tensiones. En esa misma ciudad, 10 años antes, se había firmado el Protocolo de Ouro Preto que confirmó el paso de la zona de libre comercio a la unión aduanera, reconoció una personaría jurídica internacional para todo el bloque y ajustó su estructura institucional. Durante aquellos años todo era optimismo en el Mercosur, tanto por sus avances en el comercio intrarregional como por su ímpetu negociador.


Actualidades / Integración


Asia oriental.

Hacia la cooperación monetaria.

por Martin Khor

Gran parte de la discusión sobre la integración de Asia oriental se ha centrado hasta ahora en el comercio. El Foro de Asia oriental realizado en Kuala Lumpur en diciembre también subrayó la necesidad de desarrollar la cooperación regional en materia financiera y monetaria. El reciente lanzamiento de un bono asiático fue un pequeño paso, pero importante, en esa dirección.


Tendencias / Integración


Comunidad Sudamericana de Naciones.

Bases todavía débiles.

por Eduardo Gudynas

La propuesta de una Comunidad Sudamericana de Naciones despierta muchas esperanzas en fortalecer el proceso de integración. Sin embargo, la cumbre de Cusco apenas logró acordar una declaración y los pilares de esa aventura -la Comunidad Andina y el Mercosur- siguen enfrentando problemas internos, tanto en aspectos comerciales como políticos. Si bien cada vez es más evidente que es necesario acordar políticas productivas regionales comunes y dar los primeros pasos hacia la supranacionalidad, los gobiernos continúan resistiéndose a esos cambios.


Comunidad Sudamericana de Naciones.

El desafío es sentirse sudamericano.

por Ariela Ruiz Caro

Los países sudamericanos llegaron a la Cumbre de Cusco después de varios desencuentros recientes en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y otros acuerdos comerciales. La construcción de esta comunidad debe basarse en generar una identidad sudamericana compartida.


Actualidades / Comercio


Conferencia Ministerial de Hong Kong de la OMC.

Supachai anuncia proceso para establecer objetivos.

por Goh Chien Yen

El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, informó al órgano coordinador de las conversaciones comerciales que a principios de 2005 se iniciaría un proceso de “reflexión colectiva” para considerar el futuro de las negociaciones comerciales multilaterales.


Negociaciones sobre agricultura en la OMC.

Resurgen diferencias sobre Compartimentos Azul y Ámbar, y reducciones arancelarias.

por Chakravarthi Raghavan

Informe sobre las importantes discusiones –y diferencias sustanciales- que afloraron en la reciente ronda de conversaciones agrícolas de la OMC.


Negociaciones sobre productos no agrícolas en la OMC.

Diferencias Norte-Sur en varios temas.

por Goh Chien Yen

La sesión final de 2004 para las negociaciones de la OMC sobre liberalización del comercio de bienes industriales reveló que persisten diferencias entre las posiciones de los países industrializados y en desarrollo.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy