Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 66 - Segunda quincena de Junio 1995
Tendencias / Ciencia y Tecnología
Red-Bancos / Medio Ambiente
Red-Bancos / Finanzas
Actualidades / Ayuda
Actualidades / Comunicaciones
Actualidades / Medio ambiente
Análisis / Finanzas
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 66 - Segunda quincena de Junio 1995  
Diferendo EEUU-Japón

OMC sin garantías ante unilateralismo

El Secretario de Comercio de Estados Unidos afirmó que su país observaría las disposiciones de la OMC acerca de las sanciones impuestas a las importaciones de automóviles suntuarios japoneses, pero esto no es suficiente para infundir confianza a sus interlocutores comerciales.


Tendencias / Ciencia y Tecnología


Acceso del Tercer Mundo a las redes telemáticas

La Comisión de la ONU sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD) subrayó en su última reunión la necesidad de asegurar a las instituciones científicas y técnicas de los países en desarrollo un acceso efectivo a las redes de información, tales como Internet.




Red-Bancos / Medio Ambiente


Forestación

Declaración de Fray Bentos de la Red Uruguaya de ONGs




Red-Bancos / Finanzas


Directorio del BID

U$S 2.000 millones al sector privado

por Ricardo Carrere

Históricamente, los préstamos de la banca multilateral de desarrollo para grandes obras de infraestructura iban dirigidos a los gobiernos. Pero ahora el BID discute , ya a nivel de su Directorio, la posibilidad de prestar dinero al sector privado para realizar este tipo de obras, lo cual puede tener una serie de consecuencias muy importantes.



Actualidades / Ayuda


Japón no reducirá recursos de AOD

La ayuda para el desarrollo del mayor donante del mundo, Japón, seguramente no se verá afectada por los planes del Congreso de Estados Unidos de recortar el presupuesto de este país destinado a dicho rubro, dijeron en Tokio especialistas en el tema.



Actualidades / Comunicaciones


Cono Sur

Los monopolios se defienden

por Roberto Bissio (*)

Los monopolios de las telecomunicaciones de Argentina, Brasil y Uruguay -en una reunión donde empresarios de la naciente industria de la información del Mercosur cuestionaron duramente su política tarifaria-, anunciaron la creación de una alianza para defenderse de la competencia de las transnacionales.



Actualidades / Medio ambiente


Libro de Luis Stolovich

Forestación, ¿un negocio para quién?

Los proclamados beneficios económicos de la política forestal aplicada en Uruguay -según un modelo impulsado por el Banco Mundial y seguido en numerosos países del Tercer Mundo- son puestos en tela de juicio por una investigación reciente del economista Luis Stolovich, que acaba de ser publicada por el ITeM y el CIEDUR en un libro del cual brindamos el prólogo de Ricardo Carrere y algunos fragmentos ilustrativos del trabajo.




Análisis / Finanzas


Estados Unidos

ONGs ridiculizan publicidad del BM




El imperio del dólar

La lógica del ocaso

por Frederic Clairmont (*)

La caída del dólar estadounidense no es fortuita, afirma Frederic Clairmont. Debe ser vista en el contexto del endeudamiento mundial y la generación exponencial de deudas.



Tendencias / Desarrollo


Impactos diferenciados del avance tecnológico

por Chakravarthi Raghavan

Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, apoyados por acuerdos económicos y políticos, permitieron que la mayoría de la población mundial mejorara su nivel de vida, pero una quinta parte de la humanidad no ha visto ningún beneficio.


Actualidades / Comercio


Mercosur

Ratificación pendiente

La falta de ratificación de los acuerdos adoptados en 1994 por los presidentes de los países miembros del Mercosur genera una situación peculiar: la unión aduanera y la zona de libre comercio, aunque institucionalmente precarias, funcionan.



Diferendo EEUU-Japón

La OMC sin garantías ante el unilateralismo

por Chakravarthi Raghavan

El Secretario de Comercio de Estados Unidos afirmó que su país observaría las disposiciones de la OMC por las sanciones impuestas a las importaciones de automóviles suntuarios japoneses, pero esto no es suficiente para infundir confianza a los interlocutores comerciales.



 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy