Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 66 - Segunda quincena de Junio 1995
Tendencias / Ciencia y Tecnología
Red-Bancos / Medio Ambiente
Red-Bancos / Finanzas
Actualidades / Ayuda
Actualidades / Comunicaciones
Actualidades / Medio ambiente
Análisis / Finanzas
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Tendencias / Ciencia y Tecnología


No. 66 - Segunda quincena de Junio 1995

Acceso del Tercer Mundo a las redes telemáticas

La Comisión de la ONU sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD) subrayó en su última reunión la necesidad de asegurar a las instituciones científicas y técnicas de los países en desarrollo un acceso efectivo a las redes de información, tales como Internet.

La CCTD solicitó a los gobiernos, a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, que se impusieran como prioridad el ofrecimiento de ese acceso efectivo mediante el apoyo técnico y de otro tipo para inversiones afines, y facilitaran una comunicación electrónica apropiada entre instituciones comprometidas con la ciencia y la tecnología para el desarrollo.

La informática y sus consecuencias sobre el desarrollo -crecimiento económico, cohesión social, valores culturales y la sociedad en su conjunto- serán el tema central del programa de trabajo permanente de la CCTD para 1995-1997. La CCTD es un órgano subordinado del Consejo Económico y Social de la ONU, y adoptó dicha recomendación, enmarcada en una resolución general, después de una reunión de 10 días de su segunda sesión. La referida comisión se reúne dos veces por año.

Temas relacionados con la información

El trabajo sobre informática será abordado a través de grupos especiales y/o de trabajo para analizar, elaborar y hacer recomendaciones sobre temas específicos relacionados con la información, entre ellos:

* análisis de la situación relacionada con la aplicación de la informática en distintos grupos de países con miras a hacer recomendaciones o alentar la difusión de la misma en sectores claves de la economía;

* efectos de los "avances revolucionarios" de la eficacia en función de los costos en la informática para el desarrollo de una infraestructura global de la información (IGI);

* efectos sobre la promoción del desarrollo sustentable, incluido el uso de los recursos naturales y la reducción de la degradación ambiental;

* efectos para una satisfacción más eficaz de las necesidades humanas básicas, tales como educación, salud, agua y alimentos;

* efectos sobre la cohesión social, el crecimiento económico y el medio ambiente, los valores culturales, incluidos temas de género, empleo, actividades económicas en pequeña escala, capacidad productiva, mejor gobierno y mayor participación en los procesos decisorios;

* políticas públicas, requisitos jurídicos, regulatorios, institucionales, financieros, comerciales, de recursos humanos y de infraestructura para la difusión y aplicación de la informática;

* análisis de los programas de las organizaciones u organismos del sistema de la ONU sobre el IGI y sus repercusiones, y las formas en que se puede mejorar la coordinación, así como nuevos caminos para crear una coalición de recursos para ayudar mejor a los países en desarrollo y a las economías en transición a tener un acceso más efectivo a la informática y participar en mayor medida en el desarrollo y aplicación de la misma.

La cooperación de la comunidad internacional

Los sistemas de investigación y desarrollo de la mayoría de los países en desarrollo -afirmó la CCTD en otra recomendación- no brindan el apoyo suficiente para mejorar de manera sustentable el desarrollo industrial de estos países. La comunidad internacional debería aumentar el respaldo que brinda a los países embarcados en la reforma de sus sistemas de investigación y desarrollo para crear capacidad innovadora.

El apoyo de la comunidad internacional debería ofrecerse a través de la ayuda multilateral y bilateral y del fortalecimiento de los vínculos con empresas, universidades, fundaciones, institutos de investigación, laboratorios científicos, asociaciones comerciales y profesionales y otros canales y mecanismos de la cooperación científica y tecnológica internacional.

En otra recomendación relacionada con las necesidades básicas, los temas de género y de administración de la tierra, la CCTD invitó a los gobiernos a evaluar de manera sistemática los grandes componentes de los marcos de sus políticas macroeconómicas y tomar medidas para resolver los desincentivos involuntarios para sus sectores productivos pequeños y medianos.

A través de tales evaluaciones, los gobiernos deberían también crear un ámbito propicio para que la comunidad científica y tecnológica tome iniciativas para vincular, de manera participativa, la informática con los empresarios de esos sectores.

La Comisión también subrayó la importancia de llevar a cabo investigaciones con objetivos establecidos y aplicar los conocimientos de la ciencia y la tecnología para ayudar a satisfacer las necesidades básicas.

Se pidió a los organismos de Naciones Unidas y organizaciones donantes pertinentes que ayudaran a los países interesados a formular políticas y planes de acción para aplicar, evaluar y mejorar sus esfuerzos en este campo. También se pidió a los estados miembros y organismos y organizaciones de la ONU que informaran del resultado de sus esfuerzos en la próxima sesión de la comisión.

Papel crucial de la ONU

La CCTD también decidió prestar ayuda al sistema de la ONU para identificar y promover actividades y programas de demostración que puedan ser reproducidos, abarcando distintos países de diversas regiones que aplican la ciencia y la tecnología para la satisfacción de las necesidades básicas.

Se solicitó a los mecanismos operacionales, las comisiones y organizaciones económicas regionales del sistema de la ONU, como el PNUD, que divulgaran información y facilitaran la aplicación de la ciencia y la tecnología para la satisfacción de las necesidades básicas.

El papel de la ONU es crucial en la promoción de una relación más consciente entre género y ciencia y tecnología, y se pidió al secretario general y a los órganos y entidades de la ONU que adoptaran las medidas necesarias para poner en práctica la recomendación de la CCTD, contenida en el informe sobre género del grupo especial.

La Comisión también decidió recomendar a los gobiernos la adopción de un proyecto de Declaración de Intención sobre Género, Ciencia y Tecnología para un Desarrollo Humano Sustentable, y la realización de evaluaciones especiales de las situaciones nacionales y la formulación de planes de acción al respecto.

Otra recomendación reclama mayor elaboración de los principios en el informe del grupo especial sobre un enfoque integral de la administración de la tierra y ofrece líneas generales para la aplicación de tecnologías que apoyen dicha administración en condiciones locativas y regionales específicas.

La FAO, el PNUMA, Hábitat y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola fueron invitados a trabajar en conjunto con comisiones económicas regionales, para confeccionar programas destinados a enfrentar los problemas específicos de la administración de la tierra, y ayudar a los países en desarrollo y a las economías en transición a poner en práctica dichos programas y compartir la información derivada de tales esfuerzos.

Al reconocer que la creación de capacidad en los países en desarrollo es un factor esencial para la transferencia eficaz de tecnología y el crecimiento a largo plazo en estos países, la comisión exhortó al sistema de la ONU y a la comunidad internacional a apoyar la puesta en práctica de proyectos destinados a promover la creación de capacidad tecnológica en estos países, incluso los países menos adelantados.

Además de definir a la informática como el tema central de su programa de trabajo permanente, la Comisión también decidió abordar en un programa de trabajo futuro temas relativos a la "energía no contaminante y segura" y pidió a la Secretaría que para la tercera sesión elaborara un comentario que identificara los aspectos científicos y tecnológicos de los sistemas de energía sustentable.

Fuente: SUNS




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy