Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 66 - Segunda quincena de Junio 1995
Tendencias / Ciencia y Tecnología
Red-Bancos / Medio Ambiente
Red-Bancos / Finanzas
Actualidades / Ayuda
Actualidades / Comunicaciones
Actualidades / Medio ambiente
Análisis / Finanzas
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Red-Bancos / Medio Ambiente


No. 66 - Segunda quincena de Junio 1995

Forestación

Declaración de Fray Bentos de la Red Uruguaya de ONGs

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, integrada por 64 organizaciones de todo el país, reunida en su XVII plenario el 27-28 de Mayo en Fray Bentos declara:

Estamos profundamente preocupados por el desarrollo en todo el país de un proyecto forestal a gran escala, basado en sistemas de monocultivo con especies exóticas de rápido crecimiento (eucalyptus, pinos) que no han sido precedidos de estudios razonables de impacto ni en lo ambiental ni en lo social.

Este proyecto recibe importantes subvenciones de dineros públicos -o sea de todos los ciudadanos- sin haber mediado ninguna participación de las poblaciones afectadas sobre si éste tipo de desarrollo que eligen para esa zona o si con esa misma inversión se podrían haber promovido proyectos alternativos más beneficiosos para la población en general y el medio ambiente.

Las decisiones en el ámbito político-administrativo se han tomado en función de los intereses de corto plazo las empresas forestales, en gran parte extranjeras, que se benefician de las subvenciones monetarias y de la explotación de nuestro suelo y recursos hídricos.

Los impactos ambientales negativos de las plantaciones de eucalyptus y pinos han sido demostrados luego de varios años de experiencia y estudios en países como Chile, España y Sudáfrica. Producen degradación del suelo, contaminación y agotamientos acuíferos, desplazamiento de especies autóctonas, aumento de plagas relacionadas a la existencia de plantaciones.

En la promoción de estos proyectos se han levantado expectativas locales sobre la generación de empleos, argumento que ha despertado simpatía hacia los proyectos. Sin embargo, estos empleos serán en su mayoría zafrales, mal pagos y a término, ya que el agotamiento de los recursos naturales hace imposible su explotación a largo plazo.

Cabría preguntarse, si al elevado costo de infraestructura que significa para el Estado crear esos puestos de trabajo, no sería mejor incentivar otras fuentes de trabajo locales, sustentables a largo plazo y basadas en posibilidades ecosistémicas culturalmente apropiadas de las diferentes regiones.

Los planes de procesamiento posterior que se requieren luego de las plantaciones, tales como las fábricas de celulosa planeadas en Mercedes y Fray Bentos (EUROFORES S.A./ TRANSPAPAEL S.A.) conllevan un alto riesgo de contaminación del Río Negro y el Río Uruguay, así como contaminación sonora de los trabajadores y la población de la zona. En muchas partes del mundo se han rechazado estos tipos de plantas por los impactos ambientales que producen, incluso a nivel de contaminación aérea y la derivada de desechos sólidos de difícil eliminación.

Es imprescindible la realización de Estudios de Impacto Ambiental antes de proseguir con estos proyectos. El estudio provisto por una consultora contratada y con términos de referencia dados por la propia empresa dejan dudas en cuanto a su credibilidad por la implicancia entre la consultora con las empresas. Es necesario por tanto, que los estudios sean totalmente independientes y factibles de ser auditados por otros organismos independientes.

Finalmente la Red expresa su preocupación por la transferencia de costos (externalización) a toda la sociedad en beneficio de empresas multinacionales a través de la construcción y mantenimiento de obras portuarias, carreteras, etc. necesarias para viabilizar estos proyectos.

Por todo lo expuesto reclamamos:

* que se realicen estudios de impacto ambiental, social y económico tomando en cuenta los costos ambientales y sociales, en las zonas afectadas por grandes proyectos de forestación, a cargo de la DINAMA.

* que las ONGs y poblaciones locales afectadas tengan acceso y posibilidades de monitorear y si lo consideran necesario, realizar auditoría, de dichos estudios.

* que, por la gravedad de los impactos ambientales previstos, la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas tenga representación en la Comisión Sectorial para la Industrialización, Comercialización y Transporte de los Productos Forestales, creada recientemente por el Poder Ejecutivo, donde además de las autoridades pertinentes se ha invitado a tres representantes de las empresas forestales, y dos representantes de los trabajadores.

Coordinación: (Comunidad y ambiente) Av. Lezica 6477, 12500 Montevideo, tel: (598-2) 32 73 28, fax: 90 72 27.
Vice-coordinación: Voluntarios Ecologistas, Museo Marítimo.




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy