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Análisis / Finanzas


No. 66 - Segunda quincena de Junio 1995

Estados Unidos

ONGs ridiculizan publicidad del BM

Washington - Tres renombradas organizaciones ambientales y de desarrollo de Estados Unidos ridiculizaron recientemente una campaña propagandística del Banco Mundial que favorece los beneficios de los empresarios estadounidenses.

The Development GAP, International Rivers Network y Amigos de la Tierra-Estados Unidos exhortaron al Banco Mundial a cambiar sus programas y apoyar políticas que promuevan un desarrollo equitativo y sustentable.

"El tigre finalmente mostró el pelo", afirmó Owen Lammers, de International Rivers Network. "Durante años hemos dicho que el Banco Mundial trabó más que fomentó el desarrollo del Tercer Mundo. Ahora que le da la espalda en términos de financiación, el Banco admite que lo que realmente pretende es beneficiar a un grupo de empresarios estadounidenses".

"Durante mucho tiempo hemos señalado que el Banco Mundial financia proyectos desastrosos, como por ejemplo la famosa Represa Sardar Sarovar en India, que en lugar de ayudar a los pobres, los perjudica".

La criticada propaganda del Banco Mundial, publicada en periódicos de Washington y Nueva York, se refiere a los beneficios de los programas del Banco para una compañía de bombas de agua de Texas.

"Si eso es todo lo que pueden proponer, es evidente que están en problemas", dijo Brent Blackwelder, de Amigos de la Tierra.

"¿Por qué el Banco Mundial gasta 125.000 dólares en avisos de una página en la prensa? No debe extrañar que lo mejor que puede encontrar el Banco para vanagloriarse es el beneficio que brinda a algunas compañías estadounidenses con contratos para solucionar los problemas del mundo en desarrollo. El uso excesivo de contratistas de países desarrollados en lugar de un desarrollo apropiado basado en industrias nacionales ha sido un factor primordial en el fracaso de los planteos del Banco en todo el mundo".

"El Banco Mundial no crea mercados; los destruye"

Doug Hellinger, de The Development GAP, agregó: "Incluso la premisa de estos avisos patéticos es equivocada. Los programas de ajuste estructural del Banco Mundial no crean mercados, los destruyen. Y si no, observen a México, que cumplió las órdenes del BM durante doce años hasta la crisis del peso mexicano".

En una conferencia de prensa brindada el 16 de mayo, Kim Jaycox, vicepresidente del Banco Mundial para Africa, argumentó que el apoyo continuado a los programas del Banco Mundial a la larga crearía nuevos mercados para los productos estadounidenses.

"Eso es equivocado", dijo Hellinger. "Los programas del Banco en Africa aumentan las deudas nacionales y perpetúan la pobreza. La inmensa mayoría no puede pagar las importaciones de Estados Unidos".

"Los fondos del Banco destinados a promover el desarrollo, a menudo no alcanzaron a los supuestos beneficiarios, sino que retornaron a los cofres de los consultores y empresas de construcción europeas, americanas y japonesas. En lugar de vendernos estas tonterías", finalizó, "el Banco Mundial debería presentar un verdadero programa de desarrollo que sería apoyado por el pueblo y el Congreso de Estados Unidos."

Fuente: Red del Tercer Mundo




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