Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 204 - mayo 2006
Finanzas Internacionales
Instituciones Financieras Internacionales
Naciones Unidas
Desarrollo Social
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 204 - mayo 2006  

Organización Mundial de Comercio

Comienzan conversaciones “plurilaterales” sobre servicios

Las negociaciones “plurilaterales” sobre el comercio de servicios en la Organización Mundial de Comercio (OMC) fueron el corolario de una serie de reuniones recientes en las cuales grupos de países miembros discutieron las peticiones de liberalización de sectores de servicios específicos.
Tercer Mundo Económico da cuenta de lo que se manejó en las reuniones y brinda un esbozo acerca de cómo los países en desarrollo pueden abordar esas conversaciones y a la vez salvaguardar sus intereses en materia de desarrollo.


Finanzas Internacionales


Revaluación de China podría afectar a Estados Unidos

Un economista estadounidense discrepa de los reclamos de Washington para que China realice una fuerte revaluación de su moneda, a fin de contener el enorme déficit comercial de Estados Unidos frente al gigante asiático. Tal medida podría ser contraproducente para los intereses comerciales y monetarios de Washington, advierte.


Instituciones Financieras Internacionales


Crisis financiera tendría efecto devastador en el Sur

por Martin Khor

Una consecuencia del incumplimiento del mandato esencial del FMI de velar por la estabilidad financiera internacional es la amenaza de una crisis financiera mundial como resultado de la caída del dólar estadounidense. Dos economistas advirtieron sobre las devastadoras consecuencias de tal crisis en los países del Sur y reclamaron medidas preventivas del FMI.


América Latina

La cancelación de deuda del BID, un tema pendiente

por María José Romero

Las organizaciones sociales reclaman la cancelación de la deuda de los países latinoamericanos más pobres con el BID. Los presidentes de Bolivia y Honduras se sumaron a este reclamo durante la 47ª Reunión Anual del organismo, celebrada en abril en Belo Horizonte (Brasil), pero aún no se ha llegado a un consenso y la decisión sigue pendiente.


Naciones Unidas


Principales organismos económicos se reúnen en la ONU

por Martin Khor

Una reunión de un día en la ONU congregó a representantes de los principales organismos económicos y sociales del mundo para celebrar un diálogo con diplomáticos gubernamentales. Se trató de un esfuerzo de la ONU por reconstruir su función de eminente foro de desarrollo y recuperar su autoridad en materia de políticas.


Desarrollo Social


Mujeres, migración y flujo de capitales

Feminización de las remesas, familias transnacionales y comercio nostálgico

por Patricia P. Gainza

Las remesas que envían los emigrantes a sus hogares de origen no dejan de crecer, convirtiéndose en un flujo económico de enorme importancia. América Latina y el Caribe reciben el mayor volumen de remesas (35 por ciento del total mundial en 2004) y para algunos países se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingreso de divisas. Paralelamente, el papel de las mujeres en la migración sigue en aumento.


Comercio


Reuniones plurilaterales sobre servicios en la OMC

por Martin Khor

Las negociaciones plurilaterales para liberalizar el comercio de servicios han dado comienzo en la OMC. Grupos de países discuten en ese ámbito las peticiones relacionadas con la liberalización de sectores de servicios específicos.


Las opciones del Sur en las conversaciones plurilaterales sobre servicios

por Bhagirath Lal Das

El autor brinda algunas sugerencias acerca de cómo los países en desarrollo pueden abordar el recientemente introducido modo de negociación plurilateral en las conversaciones sobre servicios de la OMC.


Organización Mundial de Comercio

Negociaciones encuentran nuevo obstáculo

por Martin Khor

Una reunión de la OMC celebrada el 21 de abril concluyó que era imposible cumplir el plazo del 30 de ese mes para avanzar en las negociaciones sobre aranceles agrícolas e industriales, y decidió cancelar una reunión de ministros de Comercio. La sustitución del principal enviado comercial de Estados Unidos en esta situación crucial aumentó la incertidumbre.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy